Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 19 May 2015 09:22

Interesante este jabon por cuanto a la sencillez de la formula.
Creo que ya es bueno per se, poco mas se puede mejorar a no ser por ganas de experimentar.
Posiblemente adicionar aceite de ricino en vez de lanolona, o en su caso adicionarlo en el SE, pero vamos por ganas de experimentar repito.
Una duda.... el SE como lo haces, añadiendole aceites a la traza....?
En que cantidad....?
Esto no lo explicas bien, o al menos yo no lo he sabido ver.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 May 2015 17:23

Bueno, antes de nada, mis disculpas por tener el foro desatendido, mis obligaciones laborales se han ampliado (no así el sueldo :smt080 ) y tengo muy poco tiempo libre.

Respondiendo a tu pregunta.

Los aceites del sobreengrasado los reservo aparte y los añado una vez tengo una traza homogénea y consistente, es decir, hago el jabón con un SE del 0% (teórico) y luego le añado éste, a fin de intentar mantener las proporciones deseadas de aceites no saponificados.

Y aprovecho para actualizar.

La V1.2 salió a medio camino entre la 1.0 y la 1.1, pero no he tenido tiempo de ponerme a formular la 1.3 a ver qué cambio para mejorarlo.

Como tengo jabones y cremas de afeitar comerciales para sobrevivir a un apocalipsis bien afeitadito, pues no tengo prisa, me lo tomo como una carrera de fondo, donde lo importante es llegar, sin importar demasiado lo que se tarde.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 21 May 2015 10:52

Gracias por tu respuesta.
Otras dudas, esta vez sobre el SE...
Como persona negada a las matematicas, estudie letras, y de que entiendo perfectamente lo que es el SE pero no asi al calculo de este. A pesar de que lo he intentado y creo que me salen unas cantidades que ni Frankenstein lo hubiera ni soñado en la mas loca de sus teorias, paso a unas cuestiones. Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.....

Si pongo toda la cantidad de los aceites y lejia a la vez, una vez saponifiquen las grasas, no quedaria el SE con el resto del aceite sin saponificar....?
En caso de no se por que esto no sea asi, si reservo el 24 % de las distintas grasas aparte y las pongo en la traza, quedaria el jabon con un 24% de SE como el tuyo...?
O as apartado para el SE solo algun tipo de las grasas...? en ese caso cual...?
Coligo que la glicerina no es parte de estas grasas, ergo se incorpora toda al mejunje inicial y no forma parte del SE...?
Seria mucho pedir que indicaras los aceites y cantidades que reservaste para el SE....?
Hablo siempre de la primera experiencia, la formula inicial, que creo que es la que mejor resultado te ha dado.

Gracias
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 21 May 2015 12:41

Los aceites para el SE es mejor reservarlos para después de la traza por un motivo, hay aceites que reaccionan más rápido que otros ante el álcali, vamos a poner un ejemplo imaginario.

Tenemos una receta para un jabón "X" absolutamente perfecto y con unas propiedades increíbles que se compone de los aceites "A" "B" y "C" que deben ir a partes exactamente iguales tanto en la traza como en el sobreengrasado, o de lo contrario será una chufa de jabón, pero el aceite A reacciona más rápido que el B y el C, el B es el más lento de todos y el C es el intermedio, además, no se pueden hacer tres jabones por separado con los aceites A, B y C y luego refundirlos porque el calor del refundido los estropearía individualmente, si mezclamos todos los aceites a la vez y le añadimos el álcali, obtendremos un jabón con mucho aceite A en el jabón, la cantidad justa de aceite C y poco aceite B, y poco aceite A, mucho aceite B y la cantidad justa de aceite C en el sobreengrasado, con lo que el jabón será un fracaso ¿Cuál es la solución? hacer un jabón con sobreengrasado al 0% con las proporciones exactas, alcanzar la traza y, una vez alcanzada añadir los aceites del sobreengrasado, así se consigue mantener las proporciones equilibradas.

Añadir la glicerina, los aromas y todo lo demás que lleve un jabón aparte de los aceites y el álcali después de la traza es costumbre porque así hay menos cosas "en medio" , poniendo otro ejemplo, imagínate un salón de baile, a un lado los hombres y al otro las mujeres, cuando empiece la música, las parejas deben buscarse y empezar a bailar un vals, pero por todo el salón hay sueltas vallas de obra, conos, postes, muebles, incluso algún niño, perros y hasta ¡Un burro! :shock: que cocea a la que le rozan la grupa. Complicado ¿Verdad? :mrgreen: pero si despejas el salón de todos esos obstáculos, la cosa se vuelve algo más sencilla ¿A que si? Pues con la química ocurre los mismo, si tienes que mezclar A con B para que reaccionen, no metas en medio a C, D y E, que aunque no reaccionen con A y B, van a estorbar.

Las cantidades a separar para el sobreengrasado, para la cantidad de jabón que aparece en la calculadora:

-Ácido esteárico: 81gr (en realidad son 81,12gr)
-Aceite de coco: 51gr (exactamente 51,12gr)

Para calcular porcentajes, unos pequeños trucos de cálculo rápido:

Si queremos saber el resultado de añadir un porcentaje a una cantidad, multiplicamos esa cantidad por 1,X siendo X el porcentaje a añadir, por ejemplo, si tenemos 1254 y le queremos añadir un 37%, pues multiplicamos 1254 x 1,37 y nos da 1717,98, que es 1254 más 463,98 que es el 37% :smt107

Si queremos saber qué cantidad es el tanto por ciento de una cifra, pues simplemente multiplicamos esa cifra por 0,X donde X es el porcentaje, al mismo ejemplo, el 37% de 1254 es, 1254 x 0,37 = 463,98

Si queremos descontar un determinado porcentaje a una cantidad, pues cogemos 100, le restamos el porcentaje y obtenemos el porcentaje que nos quedaría, volvemos al ejemplo anterior, donde le queremos restar el 37% a 1254, bueno, pues empezamos restando a 100 el 37, y obtenemos 63, ahora ese 63 lo usamos para calcular el porcentaje que nos quedará al restar, por lo que la operación queda de la siguiente manera.

100-37=63

1254x0,63 = 790,02

Que si echamos la cuenta es exacto 1254-463,98=790,02 :smt107
Última edición por MacBurbujas el 21 May 2015 13:56, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 21 May 2015 13:28

Gracias mil, comprensible hasta para un negao a las matematicas. ;)
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 31 May 2015 17:33

jabon osos pardos.jpeg
jabon osos pardos.jpeg (30.16 KiB) Visto 4195 veces
Bueno, me decidi y lo hice, ahora a esperar.....
Por cierto, cuanto tengo que esperar....? 40 dias de rigor...?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 31 May 2015 18:33

Aproximadamente unas 4 semanas, aunque cuando yo lo hice, a la tercera semana ya daba un Ph de entre 8 y 9, pero lo dejé más tiempo para que perdiese más humedad.

Necesitas cargar la brocha húmeda (es decir puesta a remojo y luego bien escurrida) durante unos 20 segundos, y luego al tazón a espumar o espumar directamente en la cara, remojando las puntas de la brocha tres o cuatro veces, verás que espuma hace ;)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
wendis
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 09 Abr 2015 22:58
Ubicación: España

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por wendis » 31 May 2015 22:04

Y mi jabón que tal lo veis ? lo hice ayer esta un poco blando e normal ?
Y mi jabón que tal lo veis ? lo hice ayer esta un poco blando e normal ?
ajuste_IMG_20150531_215118.jpeg (34.72 KiB) Visto 4161 veces
Adjuntos
ajuste_IMG_20150531_215118.jpeg
ajuste_IMG_20150531_215118.jpeg (34.72 KiB) Visto 4161 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 31 May 2015 22:58

Si, es normal, los jabones de potasa son más blandos que los de sosa, es un jabón con una consistencia similar a la de una plastilina endurecida
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por morenoaniover » 01 Jun 2015 13:07

La verdad es que se hizo en un plisplas, trazo en un minuto mas o menos y enseguida le añadi el SE con los AAEE.
Hice la receta para 500 gr.
Con eso tengo para mi hijo y para mi de sobras.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados