necesito consejo para jabón de manos y cara

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Teron » 18 Dic 2013 16:03

Marujaquiñonesabedul escribió:Querías fotos?, pues triples, :lol: no sé como habrá salido así, quería poner otras con jabones distintos incluso de lavar pero el sistema este triplica las fotos y no es plan de llenar el hilo de jabones míos, esa era la época en que quería probarlo todo y cada día me inventaba uno nuevo, los hice de: cúrcuma, café, jengibre, áloe vera, lavanda, avena, miel, laurel, leche, canela, bicarbonato, y perejil, que no está en la foto, tampoco están muchos otros líquidos y en polvo, de percarbonato, hasta de cascara de limón, por dios que enganche cogí, tiene que ser los vapores de la sosa que coloca :lol: :lol: :lol:
¿Querías poner más? jaja Me hago un book de fotos jaboniles mendruleras..
Sí.. La primera vez que subí fotos también me las triplicó. No sabía que hacer y el tiempo era escaso, así que envié.

¿Es muy duradera la época de probar todo? Estoy en plena fase de probar de todo.

¿A alguien más le está cyber-nievando? :shock:

Cúrcuma, café, jengibre, áloe vera, lavanda, avena, miel, laurel, leche, canela, bicarbonato, percarbonato, cáscaras, perejil, líquidos y en polvo..
La leche!! Pues si que es larga la etapa de experimentación!!

CarmenSaal escribió:Geniales las respuestas con emoticonos :smt084
Y tú, Maruja, poniendo fotos por si el muchacho aún tuviera alguna duda :lol:
Marujaquiñonesabedul escribió:jajaja, me he reído un montón con las ocurrencias del muchacho. :beso: :beso: :beso:
Eso me alegra :mrgreen:
K-simple escribió:Llevo dos días leyendo tu increible hilo, hijo, que fuerte! :shock:
Supongo que también tiene que ver el que tengas tiempo y quieras estar ocupado. Pues has pillado lo mejor para mi gusto: el jaboneo.
Alguien ha puesto un hilo muy interesante sobre "El jabón en la literatura", pero este tuyo es de "La literatura en el jabón". Vaya crónica! pero si es un reportaje de nuevo periodismo!!!. Toma :beso: toma :beso: y toma :beso:
¿Dos días? ¡Menudo aguante!
Hice mis pinitos en la literatura, pero es cosa de otro mundo y otro tiempo. Nunca escribí nada al jabón, aunque alguna vez utilicé la palabra pompas.
Tener tiempo y querer estar ocupado son factores importantes, pero también hay que echar culpa a un salto que di de casi tres metros de altura que hicieron de mi pie algo inservible. Ya está mejor, y aunque duele si lo fuerzo mucho, puedo pasear. Pasé ventipocos días con el pie inmovilizado y tenía que pincharme unas inyecciones anticoagulantes cada día. Auto-apuñalarme en la tripa a diario me hizo madurar, y cuando me sacaron la venda decidí dejar de buscar trabajo (que lo hago con persistencia) Y dedicarme a algo que pudiera hacer en casa. Miré tratar el cuero, pero cuando descubrí de donde vienen las pieles eliminé la opción. Miré hacer objetos cyberpunk, pero lograr materiales era complicado por caro. Miré hacer muebles de madera, y saltándome el principio de "algo que pudiera hacer en casa" recorrí ebanisterías de la zona preguntando si podía quedarme allí, echando una mano sin cobrar, para aprender las técnicas básicas en la elaboración de muebles. Herramientas tengo, pocas, pero tengo. Una estuvo a punto, pero al final no pudieron. Leyendo por la red di con mendrulandia y bueno, lo demás lo conocéis. Todavía me duele el pie si lo fuerzo, por lo que he bajado la intensidad de la búsqueda de empleo, hoy he comenzado un curso por aquello de adquirir formación al curriculum y aunque no busco con intensidad frenética empleo, sí que reparto curriculums de camino a donde vaya ¿A qué viene esto? Ah, sí, tener tiempo. Pues sí, por suerte o por no suerte he tenido tiempo estos días, aunque ahora el curso me ocupa las mañanas y mediosdías, genial para frenar un poco la elaboración de jabones.

Como ayer olvidé echar la esencia en estos jabones:
JABON 3.jpg
JABON 3.jpg (48.7 KiB) Visto 758 veces

Esta tarde voy a hacer más jabón.
Ah, sí. Del primer jabón, aquél que mutó en el horno y refundí, no he subido fotos. Pensé que tendría que tirarlos, pero ahora hace una espuma del copón, tarda unas vueltas, porque al principio de lavarte parece que solo suelta aceite, pero no, eso se hace una espuma de burbuja pequeña con una persistencia exquisita y al enjuagarte nada de pátina molesta anteadherente, todo lo contrario, deja la piel suave suave. Me gusta cómo deja la piel, y además, pasada media hora o más, la piel se estira lo que no se estiraba. Se vuelve más elástica. Es una pasada, pero repetirlo será complicado: Hacer jabón que quede bien a la primera, enmoldar en moldes pequeños, meter en un horno y echarlo a perder sobrecalentando hasta quintuplicar sino septuplicar su tamaño, coger esa masa de dudosa formación y calentar en una olla, con agua generosa y menear y menear y menear y menear hasta estar hasta las narices de hacerlo y pensar, bueno, esto no se derrite más. Enmoldar de nuevo y esperar.

Este de las fotos de hoy lleva una pizca menos de girasol, una pizca más de coco, no lleva cera y lleva un pelín de mostaza.
Marujaquiñonesabedul escribió: El que lo hagas "en frío" no te va a dar problemas en el resultado del jabón, sí en la traza que te va a tardar la tiraaaaaaa
:smt099

PD: :smt027 Qué contento me he puesto al leeros tanto esta mañana como ahora..
:beso: (A repartir) :mrgreen:

Gracias.. Voy a buscar un termómetro y medir temperaturas hasta dar con la adecuada para cada propósito.

Edito: Por cierto, ¿un oleato y un macerado es lo mismo? He leido el hilo de Rami y que hacía macerados de Laurel ¿Cómo se hace? ¿Se hace en los, pongamos, 300 gr de aceite de oliva que irán al jabón? ¿Hace falta mucho Laurel? Me pueden regalar ramas enteras de Laurel.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Maruja » 18 Dic 2013 18:33

No te compres termómetro que quien lo tiene ha comentado por aquí que no lo usa, conque no esté frío del todo, es suficiente y eso se sabe tocando un poco el recipiente, 40 grados es la regla, creo, pero nadie la cumple.
Siento lo de tu píe, se lo que es eso, por desgracia tengo el tobillo débil de hace mucho, mucho tiempo, y lo que te pinchas se llama heparina, los ligamentos débiles fue la consecuencia de una caída por las escaleras en mis tiempos mozos.
...anda y luego dicen que el foro de Mendrulandia ha perdido el carácter entrañable de antaño, y aquí estamos contando nuestras cosas que nada tiene que ver con el jabón.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Maruja » 18 Dic 2013 18:49

En cuanto a los oleatos hay un hilo o varios que hablan de eso, yo llevo solo meses desde que conocí este foro y he aprendido un montón de cosas, con decirte que tengo un mueble solo para guardar mis botes con aceites en los que le pongo plantas variadas, solo en eso consiste, aceite del que quieras, yo solo pongo en oliva y girasol y las plantas desde lavanda, laurel, calendula, hibisco y escaramujos secos de rosa mosqueta que compré, y otros frescos que recogí, y de zanahoria son los últimos, pero han de estar en aceite mínimo un mes o dos, consulta en esos hilos por que no se ponen de acuerdo, unos dicen que al sol y otros que en lugar oscuro.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Teron » 18 Dic 2013 18:53

Eso es, heparina. Ya no me pincho (menos mal)

Pasando pues del termometro.. se tantea la olla, que aguanto sin apartarme, listo. que aparto mi mano, entonces hay que esperar ;)

No conozco la mendrulandia de antaño, pero si a día de hoy no tiene tanto carácter entrañable me cuesta imaginar la mendrulandia de antes ¿Más entrañable?

A mí en principio se me hizo una leve fisura en el calcáneo (el hueso más duro del cuerpo) Pero vamos que reposo y ensalada, en principio, han de curarlo. A estas alturas (más de dos meses han pasado desde aquél salto) empiezo a caminar a buen ritmo, eso sí, con cuidado. Un mal gesto o pasarme de burro me deja la noche en vela :lol:

Siento lo de tus ligamentos.. He leido que a los ratones blancos se lo curan todo.. cosa para interesante para dentro de 70 años (si la humanidad se deja vivir)

¿Has visto qué jabones tan surrealistas me salen estos días?
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Maruja » 18 Dic 2013 21:27

¿Has visto qué jabones tan surrealistas me salen estos días?

Mu guapos, pero lo que mejor tienen es como te hace sentir mientras los haces, ¿a que si?
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por K-simple » 18 Dic 2013 22:58

yo creo que se jabón, es como diría una hermana mia, "muy masculino" ay!. está muy chulo, tio.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Teron » 18 Dic 2013 23:00

Marujaquiñonesabedul escribió:¿Has visto qué jabones tan surrealistas me salen estos días?

Mu guapos, pero lo que mejor tienen es como te hace sentir mientras los haces, ¿a que si?

Sí, bueno, como norma general me saca de quicio hacerlo.. o mejor dicho: Lavar los cacharros luego :lol:
Uno lo prepara todo: La olla, el recipiente de lejía, el cacharro donde fusionar lejía con aceites, el cacharro donde separar mezcla y tintar, las esencias, el molde, la batidora, la espátula, la arcilla.. todo en orden para luego disfrutar 5 minutos de elaboración.

Ahora, que cuando ya están hechos y viene alguien y los huele y los quiere, eso me gusta mucho y cuando hay que hacer el corte a la barra y se descubre la entraña con una experiencia nueva en cada corte..

Elaborar jabón es una odisea, una aventura, un rompecabezas, un corre corre que se espesa.. Dejarlo reposar bajo la manta nos convierte en ángel de la guarda y el día siguiente es un regalo. Firmaría porque muchas noches fueran así. Es como la noche de reyes con 9 años. Sabes que algo bueno ocurre, pero no tienes muy claro qué, y sea lo que sea, no lo has de descubrir porque entonces no ocurre. Uno se acuesta sabiendo que mañana cada corte será un regalo y que bien puede ser algo similar al carbón de papanoel si algo no se ha hecho bien. Usar luego el jabón es una evaluación. Un examen que no debe suspender, pero puede.

A todo el proceso de creación del jabón lo envuelve un aura de ... de no se qué, que en su conjunto lo hace formidable.
Última edición por Teron el 18 Dic 2013 23:22, editado 2 veces en total.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Teron » 18 Dic 2013 23:10

K-simple escribió:yo creo que se jabón, es como diría una hermana mia, "muy masculino" ay!. está muy chulo, tio.
jajaja Gracias tronca, digo muchacha!!
Coincido: Como tu hermana diría, es muy masculino. Ahora lo veo claro. Yo pensé que era surrealista, pero no: lo que es, es masculinísimo! Me lo voy a quedar todo pa' mí :mrgreen:

Hoy, al final, no he hecho jabón. :smt080

¡Qué razón tu hermana eh! Las agencias de Marketing si la descubren se pegan.. ten cuidado.. :lol:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Teron » 18 Dic 2013 23:25

Marujaquiñonesabedul escribió:En cuanto a los oleatos hay un hilo o varios que hablan de eso...
¿Y se utiliza todo el aceite para el jabón, o un chorrín como la esencia? Quiero decir, si voy a usar 300 gr de jabón de oliva en un jabón, uso los 300 gr del oleato o el oleato se añade tras la traza? Buscaré hilos que traten el tema ;)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: necesito consejo para jabón de manos y cara

Mensaje por Maruja » 19 Dic 2013 01:03

Se usa todo, si quieres dejar aparte un poco como sobreengrasado vale.
Eso me pregunto yo como harán las esencias que con unas gotas basta, no creas que los oleatos huelen tanto, algunos ni se nota, pero las propiedades dicen que quedan.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados