Que le pasa a este jabón? ( creo que es sosa )

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Que le pasa a este jabón? ( creo que es sosa )

Mensaje por Worsleya » 17 Dic 2013 00:46

Todas las semanas tiro la toalla en cuanto nuevas recetas e inventos, pero luego me arrepiento y vuelvo con otra tanda. Ya he tirado tres en un mes, ni refundidos, ni nada, como no salga bien a la primera solo me da berrinches.
Hice algo mas de medio kilo el sábado, le puse un poquito de miel y nada de colorantes. Todo bien y sin problemas. El domingo me levante animosa y con la misma receta pero ahora con colorante malva, que al principio parecía verdoso y sobreengrasado de oliva y menta que había preparado hace unos días.Traza clarita para manipular cómodamente con el colorante... Aparentemente todo bien, color a mi gusto. endurecimiento rápido y paciencia hasta hoy para desmoldarlo, sin problemas porque tenia aceite sobrante y salieron con solo inclinarlos, pero esto es lo que me encuentro por los lados y como otras veces, mas color en el fondo que en la superficie, pero esto seria lo de menos.
Que hago mal o que dejo de hacer? Mi madre y mi abuela, se santiguaban antes de empezar los jabones, pero no creo que sea esto porque tampoco con los otros me acorde de hacerlo. Es que nunca voy a salir del jabón amarillo - caramelo?
Adjuntos
IMG_0556_7647cf.jpg
IMG_0556_7647cf.jpg (48.23 KiB) Visto 1406 veces
IMG_0560_e46fa6.jpg
IMG_0560_e46fa6.jpg (75.65 KiB) Visto 1406 veces
IMG_0559_e5ea0c.jpg
IMG_0559_e5ea0c.jpg (72.53 KiB) Visto 1406 veces
Última edición por Worsleya el 11 Ene 2014 23:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por Maribel. » 17 Dic 2013 08:54

¿Por dentro está bien? parece una reacción al molde ¿qué molde has usado? ¿no sería de aluminio?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
M.Rosa
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2013 16:55
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por M.Rosa » 17 Dic 2013 13:29

Hola, yo tambien soy novatona, y yo de momento los jabones los he dejado tal como salen, menos unos cakes que hice el frosting blanco con colorante y salio bien, pero quise hacer la base con chocolate y cuando saponifico se quedo color galleta, los colores nos llaman la atencion, pero creo que hasta que le coges el punto te dan algún disgusto, a mi nunca me ha pasado que me sobre aceite en el jabon, a lo mejor el fallo esta en la misma formula, no? a ver si te dicen donde esta el fallo, y animos que seguro que tenemos que hacer alguno mal para aprender, jejej
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por tam » 17 Dic 2013 14:31

podrías poner la receta para ayudarte mejor
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por Worsleya » 17 Dic 2013 23:39

Hola.
Los moldes son de silicona individuales, los mismos que uso últimamente para todo los jabones. La receta es la misma también, los utensilios, los aceites, todo lo mismo excepto los colorantes, en esta ocasión el añadido a la traza aceite extra de menta, pero hecho con oliva.El colorante que indica soluble en agua lo he disuelto también con un extra de agua, pensando que ya lo perdería después.
No se como está por dentro porque no lo he cortado, pero mala pinta no tiene, ha soltado el exceso de aceite que tenia por los bordes, pero su aspecto no ha mejorado lo mas mínimo, un poco mas azul si lo veo.
No estoy pidiendo maravillosos jabones como los que se ven por aquí, ni siquiera parecidos, solo quiero jabones de colores y de diferentes formas, yo creo que no es mucho pedir.
:smt026 :smt026.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por Maribel. » 18 Dic 2013 08:00

No lo entiendo. Nunca he visto que el jabón se quede así en un molde de silicona. Tampoco he visto colorantes que hagan eso al jabón. Esas cosas que te pasan me tienen completamente desorientada. Corta algún trozo a ver si por dentro también tiene burbujas o es sólo por fuera.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por agarimar » 18 Dic 2013 13:18

lo pusiste en algún sitio caliente, tipo horno o radiados para que gelificase? me pasó algo parecido con un jabón reciclado, eché la mayoría en una fiambrera grande, pero como me sobro un poco lo puse en moldes de silicona y metí todo en el horno de la cocina de leña, que no estaba muy caliente, pero creo que en algún momento pudo calentarse más. El de la fiambrera salio perfecto, pero los individuales quedaron con ese aspecto burbujeado por fuera. Pero a la hora de limpiar limpian perfectamente.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por Maruja » 18 Dic 2013 13:26

Así están más originales, si al final dan el mismo resultado en cuanto los mojas todos pierden la forma.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por Worsleya » 18 Dic 2013 22:31

Si, al final todos se van gastando y los colores solo la presencia, pero esto me tiene de los nervios.
Si, los puse en el horno a baja temperatura.
Debería rendirme ya y dejarme de colorines, pero esto tampoco me dejaría buen sabor.
He cortado uno y se le ve bien por dentro, tendré que intentarlo con otro tipo de molde, lo malo que la caja de madera algo miseria que tenia la tiré cuando compré estos tan majos, ahora veo que era mas fácil, lo cortaba en cuatro y listo.
Las rayas son del cuchillo dentado.
Adjuntos
No lo veo mal
No lo veo mal
IMG_0572_611721.jpg (49.23 KiB) Visto 1152 veces
IMG_0570_cbab05.jpg
IMG_0570_cbab05.jpg (52.32 KiB) Visto 1152 veces
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Que le pasa a este jabón?

Mensaje por Carmen » 18 Dic 2013 23:01

Worsleya escribió: Debería rendirme ya y dejarme de colorines, pero esto tampoco me dejaría buen sabor.
¿Ese maravilloso malva es el "real" o un efecto fotográfico? Es que si es tal cual, no dejes los colorantes porque ese color es una pasadaaaaaa.
Worsleya escribió: tendré que intentarlo con otro tipo de molde, lo malo que la caja de madera algo miseria que tenia la tiré cuando compré estos tan majos, ahora veo que era mas fácil, lo cortaba en cuatro y listo.
¿Has probado a hacer el molde de Selene? Bueno, bonito y barato :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados