La culpa de Teron

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 23 Dic 2013 16:42

Vale, pero es que en mi caso no es así, mis jabones que han quedado bien han sido recién hechos ( al desmoldar) que los he amasado litearlmente con bicarbonato. Eso sí no les añadí nada de agua ni siquiera calenté la mezcla. Y no han reaccionado. ( al menos no han producido esa reacción pues más agua no se ha generado. El carbonato no lo puedo medir así a ojo vista la verdad :? )
[/quote]

Tengo una duda: cuando desmoldas, ¿es a los pocas horas, al día siguiente, está duro? y si ha cuajado como le pones bicarbonato sin fundir ni calentar, ni echar agua?
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 23 Dic 2013 16:44

Sí me gusta la astronomía.. Soy más de leer en blogs nuevos avances y descubrimientos que de observar estrellar planetas y estrellas.. Me gusta saber qué hacen los cacharros enviados fuera del mundo.

Hoy la he liado :lol: (no es de risa) Estaba lavando dos pastillas del jabón de mi abuela y he tenido la brillante idea de echar una pizca (una cucharadita mas o menos) de sosa, para saponificar los aceites que flotaban.. Un desastre.. el jabón iba derritiendose y clareandose, pero al echar la pizca de sosa... se ha vuelto más aceitoso y amarillo.. ahí tengo lo de la olla enfriandose a ver que ocurre.. lo que quede lo lavaré de nuevo,,, solo con agua y sal tal como se indica en el hilo..

Felices fiestas!!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 23 Dic 2013 17:17

Ten cuidado con las ansias experimentadoras,!frena un poco! ...piensa...turrón...pandereta...fiestas.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 23 Dic 2013 21:51

Aquí hay de todo menos pandereta (mejor, mejor) y mañana pues no, pero pasado hago la segunda limpieza :mrgreen:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Nimwe » 24 Dic 2013 00:22

Marujaquiñonesabedul escribió:Hola Nimwe, esto del jabón no deja de ser un misterio..
Ya, si que me lo imagino :roll: , además que influyen muchísimas cosas pues no se hace el jabón en las mismas condiciones, con el mismo molde, con la misma temperatura, que usamos distintos aceites...en fin son muchos factores para que las reacciones químicas sean completamente parecidas.
Con los jabones de lavar sólo he hecho el de percarbonato de Nitze y me gusta bastante, el único problema que le veo, es que como está recién curado y viene de reciclado de girasol, se gasta a una velocidad que no me cunde ni queriendo...asi que lo tengo en stand by unos meses. El de lavadora es tb reciclado de un amigo que me dio hace casi un año y lo hice líquido con el método del alcohol que también hay un hilo de alguien ( no recuerdo quien :oops: perdón) y lo perfeccionó Axonatriz ( que yo todavía no le he pillado aún el truco completamente) y a la lavadora añado ése sólo si es ropa sintética y a la blanca junto con bicarbonato, sí pero lo hecho en el cazo directamente. :roll:. Tengo uno comercial de lavadora de hace un montón de tiempo....quizás lo pruebe como dices, pero no me gustan en polvo del todo, porque atascan la maquinaria....y en cuanto mejore el tiempo, probaré la receta ésa que hay que se hace el jabón fluído en unos diez días con sosa o por ahí. Ahora en invierno es imposible hacerlo directamente porque queda duro como una piedra.... :smt080
Marujaquiñonesabedul escribió: Tengo una duda: cuando desmoldas, ¿es a los pocas horas, al día siguiente, está duro? y si ha cuajado como le pones bicarbonato sin fundir ni calentar, ni echar agua?
A ver si te lo sé explicar, porque no siempre me sale bien como te dije al principio :? . Creo que tiene que ver con que los jabones no han gelificado bien del todo. A ver yo uso moldes de silicona de momento, y tengo los largos y grandes para hacer barras, redondos e individuales. Cuando hago el jabón en los rectangulares ( aprox 1 kilo de jabón) no puedo hacerlo como te dije al principio porque endurece muy deprisa en proporción ( el de laurel desmoldé en menos de 24 horas ya duro, pero lo dejé encima del radiador unas horas), total que el caso es que cuando voy a comprobar si ya puedo desmoldar ( a las 24 horas a no ser que lo vea bien duro), el jabón está pastoso y blando, si lo tratas de manejar con la mano, se te queda todo pegado como si fuera una masilla muy pegajosa. Mira el primero que hice con este método lo comenté en este hilo, y fue por un problema de mala gelificación :? http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=33&t=18367
Entonces, es cuando puedes trabajar. En este primer caso lo calenté un poco, pero me ha pasado con el champú de huevo y romero, receta de Elenm, ( y éste no abrigué porque llevaba miel, pero quién sabe quizás se enfrió igualmente muy rápido) y otras pruebas que hice de un castilla con SE 10%, porque al ver lo blandos que estaban al desmoldar, aprovechaba y metía el bicarbonato en los más feos o deformados. Aqui donde yo vivo hace frío y además es un frío seco. y sí influye mucho a la hora de hacer jabón. Hay que trabajar deprisa para poder abrigar la masa de jabón antes de que pierda calor rapido y en los moldes pequeños, pierde muchísimo más rapido el calor :roll:, pero vamos no sé muy bien el porqué :? .
No sé si te servirá mis explicaciones y puedes emularlo. Ya me cuentas. Lo bueno de esta forma que te digo es que consigues una masilla manejable ( y más seca) y puedes volver a enmoldar sin problemas, es como plastilina en tus manos. Luego sale perfecta la verdad y con gran cantidad de bicarbonato. Es flipante lo que puede "chupar" de esta manera. Con alguna raja pero claro conseguir quitarlas ya es de gente con más mano que yo y paciencia :mrgreen: :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 24 Dic 2013 01:53

Ahora lo entendí, gracias.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 24 Dic 2013 01:58

Teron escribió:
Marujaquiñonesabedul escribió:Ten cuidado con las ansias experimentadoras,!frena un poco! ...piensa...turrón...pandereta...fiestas.
Aquí hay de todo menos pandereta (mejor, mejor) y mañana pues no, pero pasado hago la segunda limpieza :mrgreen:
:lol: :lol: :lol: no tienes remedio, (ni yo) :mrgreen: mi niño hoy diciendo:mamá pa qué queremos tantos jabones, mejor pinta cuadros, anda, pinta o dibuja, a ellos no les gusta, les gusta más en gel y a mi o me gusta hacer gel :lol: :lol: :lol:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 27 Dic 2013 22:35

Pues será cuestión de hacer más geles, jaja..

No les hables del porqué de los jabones con sebo que si luego me pitan los oídos te lo diré, eh..

jaja.. pues hablando de geles.. lavando el jabón de mi abuela, que mañana cortaré, ha pasado de todo.. El primer hervor que le hice quedó "bioen," arriba flotó jabón y abajo quedó un mega moco marrón, pensé, ya la he liado.. pero bueno, tiré el mega moco y volví a lavar el jabón.. que... cómo leería yo las instrucciones que sólo eché una pizca de sal (estaba en mis 13 con lo del 3% del sebo, y así lo hice.. lo dejé enfriar, y quedó otro megamoco, mucho más viscoso, claro y brillante, muy suave y, aun siendo líquido, quebradizo (similar a eso viscoso de jugar que va dentro de cubos, pero más líquido) .. pensé.. ahora sí que sí.. la he vuelto a liar.. Total que sin saber qué hacer con eso asomé a mendrulandia y leí que hay que saturar de sal el agua, así que eché medio litro de sal, y como no parecía cuscús, eché medio litro más (había mucha agua) y apareció el cuscus.. lo dejé enfriar y esta mañana el jabón, duro a lo porexpan, lo he vuelto a hervir en agua nueva que se ha saturado con la sal del propio jabón (bueno, y una pizca que añadí) total, que he tenido que agregar casi un litro de agua a parte hasta lograr la textura que creo que es la buena,, mañana se verá..

¿Qué tal las fiestas?
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 12 Ene 2014 15:17

No me han pitado los oídos en todo este tiempo..


No sé porqué lo escribo aquí, pero ahí va.. Hice "un champú" mitad coco mitad almendra verde al 0% (que será un 2% de sobreengrasado, más o menos, ya que la sosa es al 98% y la sosa, siempre la echo tirando al gramo de menos que al gramo de más) He usado uno de esos trozos finos que creo secan rápido (como cartón de fino) y me ha dejado el pelo echo una plasta, como aquél de romero, pero me he dicho, va, a ver como seca, y oye, seco queda de fábula. Diría que tengo hasta más pelo, y seguro que para el cuero cabelludo es mejor que el comercial (lo desconozco) me queda suelto y brillante, lo plastoso se va al secarse.. Lo promocionaré entre mis hermanos, a ver si traen aceites de estos tan caros, leñe, lástima que ninguno tenga caspa ¡Al igual se la quitaba! :lol:

Pensé en la ducha en refundir, echar bicarbonato y sobreengrasar con algún aceite exótico, como el de ricino o el de almendra para la piel, pero no.. esta es la parte mala, que como funciona pal pelo, no puedo hacerme un bicarbonato.

Creo que a mi hermana tmb se lo promocionaré.. ¡Qué suelto queda cuando seca, lo llevo corto y se menea al viento como una melena, jaja (3/4 cm me mide)

PD: Mañana probaré el champú color cocacola hecho al romero, a ver que tal seca. Con esto he aprendido a probar algo hasta su final.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 12 Ene 2014 16:16

:smt084 :smt108 :smt107 :smt103 :smt109 :smt104 :smt027

Ya más pínchao otra vez, ahora tendré que hacer un champú de romero y coco así fue el otro que hiciste?, tengo romero en oliva, pensaba dejarlo un mes o dos, pero las ansias vivas me pueden al leer esto, así que este bote va al lavaplatos y se hace en dos o tres lavaos.
Al otro le pusiste huevo?, um... no me acaba de convencer un huevo dentro del bote, eso mejor para las mascarillas que es de usar y tirar, pero romero y coco tiene que ir de vicio, he leído que es bueno para prevenir la caída del pelo, para mis muchachos, por que para mí por llevar el pelo teñido no va bien y eso que me encanta lavarme con el de bicarbonato, pero se come el tinte que es una barbaridad.
Otra cosa ¿te aclaraste con vinagre?, yo tengo un bote en la ducha de esos con agujerito con agua y un poco de vinagre, tres partes de agua y una de vinagre más o menos. es primordial para evitar el emplaste.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados