La culpa de Teron

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 14 Ene 2014 22:46

Cosecha propia gracias al foro y la red al completo, donde he ido leyendo características de unas y otras infusiones en el pelo y donde topé con lo de la mascarilla de Ron, que no tengo, pero tengo coñac.
Algo que he entendido es que casi cualquier jabón de los nuestros puede ser utilizado para lavarse el pelo

El sobreengrasado lo he elegido así porque tengo un coco almendra al 0% de sobreengrasado, sin nada en la traza, y va bien. Imagino que por ser la sosa del 98% y echar el gramo de menos antes que el de más, es decir, entre 29 gr y 31 gr para hacer 30, me quedo en 29 (aunque con sosa de mercadona es muy sencillo echar gramos exactos)

A lo que iba.. El coco-almendra me gusta como deja el pelo, y el de romero.. pues todavía no lo sé, porque hoy lo he usado, pero luego he usado el coco-almendra :lol: No quería llegar al gym con el pelo plastoso y no se iba a secar antes de llegar. Ya sé, el vinagre.. Es que no lo utilizo hasta dar con un champú convincente.

Me queda probar hacer sobreengrasado negativo alto, por ejemplo -5 sin de aceites tras la traza, sino algo que logre eliminar lo plastoso, que además nutra y dejar tiempo de curación (esto me cuesta), o arriesgar con proceso caliente. ¿Vinagre en refundido? ¿Vinagre en polvo? jaja ya leeré ya.. algo ha de haber. El vinagre no me hace gracia, bueno, a mí sí, pero a vuestros tintes no.

Ya os contaré que tal funciona.

¿Si aparto un corte fino como el cartón lo podré utilizar en una semana o dos?
Última edición por Teron el 15 Ene 2014 00:02, editado 1 vez en total.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 15 Ene 2014 00:00

Rescato esto de hace días, y es que releyendo leo que crees que es del sebo y me sorprende. A mí el sebo me ha quedado siempre como plástico duro, pero duro duro duro, y blanco nuclear, pero he, duro como el router de internet o la carcasa del mvl (bueno, no tanto) EXCEPTO... Excepto esta última vez, que lo colé con un colador por aquello de ver que pasaba, y calculé la sosa al 3% para hacerlo nikelao.. Pues no sé si por que el 3% no es el casi 5% que diría que más o menos hecho yo a ojo cubero, o si es por el colador, pero esta vez parece mantequilla. Lo he re-hervido una 4ª vez y colado con trapo y sigue blando, así que mañana o pasado o al otro... le echaré algo más de sosa, a ver que pasa, porque no me fío del sebo blandengue.
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Nimwe » 15 Ene 2014 10:32

:o :o :o :o :shock: :shock: :shock: qué avanzado estás en las experimentaciones! Ya con bebidas alcoholicas fuertes te atreves! :mrgreen: ¿y cómo van los experimentos? A mi "lo de los champúses" también me tiene loquita, a ver si doy con la fórmula perfecta. La del huevo y miel me va bastante bien, pero aún con vinagre se me queda el pelo apelmazado :smt080 Y no es que lo tenga excesivamente largo :smt080 . Si encuentras con algún que otro consejo además del vinagre para que el pelo quede más sueltito, "plis" comentalo a ver si soy capaz de encontrar la "fórmula perfecta" para el cabello. Jo, si que son exigentes y toca narices....con lo fácil que es en comparación los de cuerpo :? :? :?
Poco a poco, como dice Jabonosa Exmendruga en algún hilos sobre los champús sólidos, "con la iglesia hemos topado" :lol: :lol: qué gran razón :roll: :roll: :beso: :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 15 Ene 2014 11:13

Teron, los jabones que hacemos dejan una patina de grasa, aunque sea a sobrengrasado de -30, haz la prueba con uno de fregar y lava algo de acero, las tapas de la ollas por ej. las deja fatal, así que de nada sirve que hagas un champú con menos sobreengrasado, te va a dejar la patina esa casi igual, es por eso que en la cocina ya desistí del jabón y eso que los probé de todos, con carbonato, percarbonato, bicarbonato,detergente en la traza, al final los dejé pal baño y la ropa, y es esa patina que deja lo que hace que hidrate la piel y tu cuñada no tenga que usar crema, peeeero pal pelo es mu puñetero.

Lo del jabón de sebo que estaba blando al principio, sería por dos cosas, creo recordar, la traza la dejé muuuy liquida, el sobreengrasado muy alto y la proporción de sebo en la mía era menor, pero ya endureció a los pocos días y éste que es el primero en no tener nada, es decir, materias vivas, que diría Mendru, es el mejor que tengo, blanco, espumoso, y eso que yo era muy aficionada echarle de toooodo a los jabones, pero me estoy dando cuenta que un jabón es para quitarse cosas del cuerpo no para añadirle, un buen equilibrio de aceites y mantecas es lo mejor, eso sí oleatos de todas clases, alguna leche de avena o áloe y ya está en la sencillez a veces va lo mejor.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 15 Ene 2014 16:44

Maruja ¿Va a quedar plasta sí o sí? :smt044

¿Qué hace el bicarbonato en el pelo? Lo voy a probar en disuelto en agua (con la que haré la lejía) y a grumos, aunque .. el de grumos ya puedo probarlo :D eso sí.. con un SE de +10, lo menos (lo hice con el champú de romero + una pastilla) Es muy exfoliante, pero ni idea de qué hace en el pelo (A ver si me lo va a dejar piolín) :?


Nimwe, he leído que aclararlo con infusión de manzanilla, desapelmaza y trata mejor al tinte que el vinagre. De la camomila tmb he leído varias bondades. Yo personalmente no quiero aclararme con algo después del champú, quiero usar el champú y que me deje chapó. Voy a preparar las dos pastillas, una con bicarbonato disuelto y otra con bicarbonato luego, en refundido, para que quede grumosillo. A ver que tal. Será un coco-oliva 30 70
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 15 Ene 2014 16:58

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... lit=ortiga

Mira, ahí tienes dos recetas de champú de dos grandes del foro, las dos tienen que ser buenísimas.
En el agua de la lejía no es buen idea poner bicarbonato por que reacciona de forma no muy amigable :lol: :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 15 Ene 2014 17:30

Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Maruja » 15 Ene 2014 22:07

Teron dijo:

Rescato
esto de hace días, y es que releyendo leo que crees que es del sebo y me sorprende. A mí el sebo me ha quedado siempre como plástico duro, pero duro duro duro, y blanco nuclear, pero he, duro como el router de internet o la carcasa del mvl (bueno, no tanto) EXCEPTO... Excepto esta última vez, que lo colé con un colador por aquello de ver que pasaba, y calculé la sosa al 3% para hacerlo nikelao.. Pues no sé si por que el 3% no es el casi 5% que diría que más o menos hecho yo a ojo cubero, o si es por el colador, pero esta vez parece mantequilla. Lo he re-hervido una 4ª vez y colado con trapo y sigue blando, así que mañana o pasado o al otro... le echaré algo más de sosa, a ver que pasa, porque no me fío del sebo blandengue.
Teron.


Vuelvo a leer esto y me doy cuenta que te referías al sebo no al jabón, pues eso mismo me pasó la ultima vez, el sebo era muy blando, se lo achaqué por que era muy fresco de un ternerita joven, la verdad es que no dio problemas y se comportó igual que el duro.
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Nimwe » 16 Ene 2014 10:20

Teron escribió: Nimwe, he leído que aclararlo con infusión de manzanilla, desapelmaza y trata mejor al tinte que el vinagre. De la camomila tmb he leído varias bondades. Yo personalmente no quiero aclararme con algo después del champú, quiero usar el champú y que me deje chapó. Voy a preparar las dos pastillas, una con bicarbonato disuelto y otra con bicarbonato luego, en refundido, para que quede grumosillo. A ver que tal. Será un coco-oliva 30 70
La Manzanilla es la camomila común ;) y no te aconsejo que te lo eches al pelo a no ser que seas rubio rubio. Pero de los rubiales ( que creo que no por la foto del pelo que pusiste :D ). Te lo digo porque aclara los cabellos, y yo lo usé una temporada para que me lo dejase más claro, entre sus multiples bondades que son muchas, cierto, y el color que me dejó, mejor no comentarlo :( , aclarar, aclara, pero el tono era más parecido a la kk de perro :( :( :( ( en castaño claro al menos que es mi color natural :smt080 ) Vamos que no quiero saber nada de ella en los champús :lol: :lol: :lol: . Por otro lado, yo no lo tengo teñido, aunque me eché unas mechas el año pasado ( que ya casi no tengo) y como reseca tantísimo el pelo :smt080 , y te lo deja asqueroso :smt080 ,paso de tintes :smt080 :smt080 :smt080 . Yo también preferiría un champú de "todo en uno" pero hay que reconocer que el vinagre te lo deja más suelto y brillante, y aún así en mi caso, no tan suelto como el hecho con tensioactivos sólidos. Tengo una de las pastillas del de huevo y miel con bicarbonato y lo he usado una vez, y bien, limpia sin agredir, parece que queda más tiempo limpito, pero es verdad que hasta que le saco la espumaaaaa, me tiro tiempecito :smt080 . Y muy alto de limpieza no puedo hacerlo, porque tengo la piel y pelo sensible, seca e irritada, lo notaría en el cuero cabelludo sobre todo :? . El huevo me va muy bien :) ¿a vosotros qué tal? :roll:
Ale, sigue contando más experimentos..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Luego te los copio :mrgreen: :mrgreen: :beso: :beso:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La culpa de Teron

Mensaje por Teron » 16 Ene 2014 16:15

A mí, el de huevo miel y ricino en traza me lo deja más plasta que el de coco-almendra al 0% SE (que debe ser un 2/4% SE, Dudo ahí) Puede que vuelva a hacerlo, pero al 0% SE, o al 2% porque lo que sí hace es tratar mejor al cuero cabelludo que el coco almendra, el cual noto más agresivo, tal vez, por su bajo SE. :smt080 Que complicado esto de los champús leñe.

¿Entonces, las bondades que he leído de la camomila..? No se puede fiar una de las web's.. Estoy por refundir una de las pastillas del champú este que he hecho (o jabón para el pelo) y añadirle bicarbonato para así saber qué aporta el bicarbonato. Tmb he leido que mejor no usarlo cada día, sin embargo, a quienes he leído que lo usan a diario no tienen queja :smt091 Algo habrá en este mundo que añadido al jabón evite la pátina ¿No?

Estuve leyendo lo de los tensioactivos. Cuanto más leía menos entendía. Hay varios y son distintos sus resultados. Eso es lo que entendí. Al final aparqué el tema.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados