Leche en la lejía fría ¿Estaría bien hecho?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Turuleta
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 01 May 2012 16:46
Ubicación: Madrid

Leche en la lejía fría ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Turuleta » 27 Dic 2013 20:38

Tengo una duda y he buscado por el foro pero no encuentro respuesta.
Quiero hacer un jabón de leche y no sé si estaría bien hecho añadir la parte que quiera de leche una vez este fría la sosa mezclada previamente con el agua.
Por ejemplo si voy a poner 200 de agua y 70 de sosa,mezclar 100 de agua con los 70 de sosa y el resto ( 100 gramos más de agua en este caso leche) añadirlo una vez fría la mezcla.
Espero vuestra ayuda.
Gracias de antemano.
Felices fiestas y feliz salida y entrada de año nuevo. :beso:
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Alazul » 27 Dic 2013 21:16

Hola Turuleta, aunque no soy ninguna experta, hace unas semanas pregunté algo parecido en el chat. Quería saber qué cantidad de líquido se podía reservar para añadirlo al final para preservar cualidades. La respuesta fue que en teoría la sosa necesita la misma cantidad de agua como mínimo para disolverse, pero esto daría una concentración muy alta que endurecería la mezcla muy rápido. El añadir mucho líquido a la traza me dijeron literalmente quite haría que el jabón hiciera cosas raras. Así que uno puede reservar líquido para el final pero sin pasarse.
Siento si mi respuesta no te saca mucho de dudas. Un saludo y suerte.
Turuleta
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 01 May 2012 16:46
Ubicación: Madrid

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Turuleta » 27 Dic 2013 22:15

Muchas gracias Alazul por tu respuesta,pero no me refiero a añadir esa parte a la traza,si no a la sosa con el agua una vez esté fría,para que de esa manera no me "queme" la leche.
Shiri
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 31 Jul 2012 19:36
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Shiri » 27 Dic 2013 22:25

En tu caso la mejor opción sería congelar la leche y añadírsela así a la lejía. O sustituir toda el agua por leche congelada, e ir añadiendo poco a poco la sosa para que se disuelva bien. Así evitas que la leche se te queme.
Turuleta
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 01 May 2012 16:46
Ubicación: Madrid

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Turuleta » 27 Dic 2013 23:04

Gracias por tu respuesta,sé que se puede hacer así,pero no quiero realizarlo de esa manera,manias...por eso mi pregunta para saber si esa sería otra opción.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por selene » 27 Dic 2013 23:28

Si, lo puedes hacer así, además de este modo evitarás que la leche se queme, aunque no esté congelada.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Turuleta
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 01 May 2012 16:46
Ubicación: Madrid

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Turuleta » 27 Dic 2013 23:30

Mil gracias Selene :beso:
Anteriormente he intentado congelando la leche pero no acertaba,al final no se quedaba blanquita la mezcla,cogía color y olor raro así que por eso quería realizarlo así.
Mil gracias de nuevo,saludos
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Teron » 27 Dic 2013 23:33

Hola Turuleta
Yo jamás he hecho jabón con leche, y en lo que he leido han seguido el método que cuenta Shariny Aunque lo que planteas también me interesa para un futuro. Probablemente puedas hacer una prueba piloto, con pequeña cantidad de agua, de sosa, y de agua+sosa, emulando las cantidades en pequeño:

20 gr de agua, con 14 gr de sosa, y una vez fría la lejía, añadir 20 gr de leche, a ver que pasa. Si no se corta ni se quema la leche.. prueba a echar ahí aceite .. 112 gr de aceite de Oliva.. Las expertas que lo confirmen porque yo escribo desde la total ignorancia.. no es más que una hipótesi para ver un posible resultado en pequeño antes de hacerlo a lo grande.. Te quedaría algo así: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


No se en qué afecta la concentración del 26% de la mezcla de líquidos al jabón, siendo esta en su mitad leche. Pero seguro que expertas acuden a socorrerte, porque yo ya te digo: No llevo 2 semanas haciendo jabón..

Edito: Acabo de leer a Selene Por lo que respuesta para ambos.. Gracias Selene

PD: a mi comentario, ya, ni caso! Será mejor jeje

Felices fiestass!! :D

Y Sorry si no he soltado un buen consejo..
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por selene » 27 Dic 2013 23:41

Los jabones hechos con una concentración del 26%, tardarán más en secarse y evaporar el agua que tienen y pueden afectar al resultado estético del jabón, a veces encogen.
Yo nunca hice un jabón de leche como quiere hacerlo turuleta, pero si añade la leche a la lejía fría, imagino que no se quemará.
Por eso lo de añadir la leche congelada o semicongelada, cuando solo utilizas leche, para que no se queme y se corte. Si no se hace así, la leche se quema, toma un color anaranjado y desprende un olor extraño...
http://arte-jabon.blogspot.com
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Teron » 28 Dic 2013 00:52

era por mantener los gramos a escala.. muy interesante lo de que tarda más en secarse y que encogen. Si te he entendido bien, lo mejor sería hacer la lejía en la parte de agua, congelar la parte de leche, y agregar la leche congelada a la lejía fría, esperar que se derrita y se ponga a temperatura ambiente y con eso trabajar como de costumbre, ¿no?

jeeee Voy a hacer jabón de Leche :p
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 19 invitados