Leche en la lejía fría ¿Estaría bien hecho?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Leche en la lejía fría ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por selene » 29 Dic 2013 20:56

Cuando echas el jabón al molde ha saponificado alrededor de un 30% o 40%, no estoy segura si al añadirla a la traza no saponifica un poco la grasa que tiene.
Creo que si añades la leche al principio, una parte de las grasas que tiene, comenzará a saponificar con la sosa y te aseguras que todos los ácidos grasos de la leche saponifican.
Yo hago poco jabones con leches animales, pero añado la leche al principio precisamente por esto, para que saponifiquen sus ácidos grasos. Las leches animales contienen ácido butírico, es un ácido graso que cuando se enrancia desprende un olor horrible, así que prefiero aprovechar sus propiedades saponificadas que las que pudieran quedar al añadirlo a la traza, aunque claro, como todo, es cuestión de gustos.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Leche en la lejía fría ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por kialnen » 29 Dic 2013 22:25

Seguro que tienes razon selene, yo siempre lo he hecho asi y no he tenido problemas...pero probablemente es como tu dices... :beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Leche en la lejía fría ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Worsleya » 07 Ene 2014 23:41

Yo lo hice de una forma similar. Una parte agua y otra leche congelada en pequeños cubitos. Puse las dos cosas juntas y fui echando la sosa poco a poco y removiendo.Se deshacen la sosa y los cubitos casi a la vez.Como le puse colorante, que no es lo mío, salió un rosa feúcho, pero el jabón en buenas condiciones.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Leche en la lejía fría ¿Estaría bien hecho?

Mensaje por Maribel. » 08 Ene 2014 09:03

Yo prefiero poner leche en polvo, que la pongo sin más en la traza y no da problemas nunca, pero cuando uso leche normal, suelo congelar la leche y sustituir toda la sosa por leche congelada. Si lo haces despacito no coge ni olor ni demasiado color (crema o amarillo muy clarito), aunque hay siempre que tener cuidado y comprobar que la sosa se ha disuelto completamente , que en los líquidos frios tarda un poco más. También cambio mi orden habitual de trabajo. Con los jabones sin leche, la sosa es lo primero que mezclo para que se vaya enfriando mientras peso los aceites y demás, pero con los jabones de leche, primero preparo todo lo demás y lo último que hago es mezclar la sosa para que no esté en contacto con la leche mucho tiempo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados