Jabón para lana con Lanolina?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por saruca » 07 Ene 2014 23:48

Hola! A ver si me podéis ayudar. Hay jabones especiales para lavar prendas de lana que llevan parte de lanolina. Me gustaría hacer un jabón para prendas delicadas que lleve parte de esta grasa en su composición pero no sé muy bien cómo incluirla, si en la traza, disuelta con el resto de grasas antes de echar la lejia,... Alguien sabe cómo podría hacerlo para conservar las propiedades de la lanolina en la lana?

Muchísimas gracias!

:kiss2:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por Maribel. » 08 Ene 2014 10:22

La lanolina saponifica, no es un aditivo, sino que tiene que formar parte de la receta. Está en la calculadora y puedes calcular tu receta integrándola en la fórmula directamente, y luego fundiéndola con los aceites duros. Es un poco puñetera y endurece y recalienta muchísimo el jabón, yo voy avisando para que no te pille de sorpresa :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por saruca » 08 Ene 2014 16:15

Gracias Maribel! :D Ya sé que saponifica, pero... Mi intención es que quede parte sin saponificar, creo... A ver, es que la lanolina sirve para impermeabilizar prendas de lana, por eso quiero que quede grasilla de lanolina sin saponificar en el jabón. Es posible echarla en.el sobreengrasado? O si lo intento la liaré parda?
:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por Carmen » 08 Ene 2014 21:21

Si refundes y añades la lanolina en el refundido sí puedes estar segura de que no saponificará.
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por saruca » 08 Ene 2014 21:57

Gracias! Nunca he hecho un refundido de esos, toca estudiar :? . Y como cuánta cantidad me recomendaríais echar?
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por Carmen » 08 Ene 2014 22:03

Ay! ¿Cantidad? Ni idea. He estado buscando por esos mundos internautas de dios y he encontrado varios resultados muy diferentes.
Aquí, en Mendrulandia también hay algún tema.
Pero podemos seguir buscando a ver si damos con una fórmula que alguien haya usado para lavar la lana.
Lo cierto es que tu idea me parece muy inteligente y podríamos organizar un experimento ahora que los mendruleros del hemisferio norte estamos en invierno y podemos lavar suéteres y bufandas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por Maribel. » 08 Ene 2014 22:28

Lo que no tengo muy claro es que se use para impermeabilizar y sobre todo, que queramos impermeabilizar la ropa, que es importante que transpire.
Tampoco tengo ni idea de la cantidad que necesitas para eso, la verdad, y me apunto al experimento de cabeza, que ya me conocéis. :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por saruca » 08 Ene 2014 22:48

Pues si yo he sido la lianta, también me tendré que apuntar! :lol:

Maribel, lo de impermeabilizar no es que ponga la ropa cual chubasquero (si te metes debajo de la ducha con el jersey salís calados seguro ;) ), sino que hace que la lana repela la humedad pero con una buenísima transpiración. Es que yo uso con mi hija pequeña pañales de tela y hay un tipo de cobertores para pañales que son de lana y son buenísimos, son los que más transpiran y menos problemas de olores dan, pero hay que lavarlos con mimo y lanolizarlos. El mundo del pañalerío de tela también tiene mucha miga, como el del jaboneo :D.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por saruca » 10 Ene 2014 20:57

A las del experimento, yo no tengo mucha idea, pero se me ocurría hacer algo parecido a la receta de jabón para prendas delicadas del curso de jabón.com pero con lanolina en el sobreengrasado o algo así. Qué os parece? Es viable algo de ese estilo? La misma receta no porque no sé si se puede publicar, pero algo de ese estilo aunque adaptandolo a lo de la lanolina. Creo que esto es un charco... :lol:

Expertas, cómo lo veis?
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón para lana con Lanolina?

Mensaje por Carmen » 11 Ene 2014 04:02

En la búsqueda que hice el otro día encontré algunos con parecidos ingredientes: oliva, aguacate, jojoba, cáñamo, coco... Nada del otro mundo. No sé ni las cantidades de esos aceites ni de lanolina. Si no encontramos la fórmula exacta de alguien que lo haya hecho, habrá que ir probandon :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados