Primeras pruebas: almendras, oliva y propilenglicol

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Primeras pruebas: almendras, oliva y propilenglicol

Mensaje por franafri » 12 Ene 2014 11:37

os dejo unas fotos de mi primer "jabon" hecho ayer. con 100g de aceite de almendras, 400g de aceite oliva y 50g de propiglengicol. le puse tambien un poco de colorante rosa y blanco.
en la calculadora me daba unos niveles alto de yodo y bajo en ins. se que esto no es lo adecuado,lo que no tengo del todo claro es como puede repercutir en la calidad final. con poder usarlo me conformo.

esto a sido poco mas que una prueba para familiarizarme con los procesos y demas, asi que no me deis mucha caña :smt083

lo acabo de cortar, a estado unas 16h en el molde tapado con un trapo de cocina y en la calle. se ha dejado cortar bien igual que desmoldar, esperaba que fuera un poco mas delicado. si que es verdad que el corte no ha sido nada limpio, por ahora no me molesta mucho, quedan algunas virutillas, sobre todo en la zona del blanco que es la que me parce menos compacta.
Imagen
Imagen
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Nimwe » 12 Ene 2014 12:39

Hola! :hola: Pues veo que para ser tu primer jabón, tiene muy buena pinta :roll: Y seguro que sale muy emoliente porque tiene un factor de acondicionado muy alto y baja la limpieza. Seguro que a mí me gustaría :D . Enhorabuena! :D
La única pega, lo que comentas que te sale el Iodo muy alto y bajo el INS, es que si no le has echado nada para conservar los aceites ( vitamina E por ejemplo) :roll: , el jabón tiende a enranciar rápidamente. Es lo que te señala básicamente ese factor del iodo. Normalmente se recomienda por debajo de 70 para asegurar que te aguanta bien bastante tiempo....pero ya te lo comentarán nuestras divinidades jaboniles que la verdad, saben un montón. :roll:
El jaboncito tiene buena pinta, así que a disfrutarlo. Se te hará la espera larga, hasta que cure, pero merecerá la pena, seguro.
Saluditos :beso:
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Gulias » 12 Ene 2014 13:57

No veas como una crítica, sino como una información. El propilenglicol hace que el agua tarde más en evaporarse y atrae la humedad del aire. Si se utiliza sólo con aceites blandos, el jabón tenderá a ser más blando y tener una duración más corta. Pero si esto no te parece un inconveniente, o si este "defecto" se compensa con otras cualidades que el propilenglicol puede añadir al jabón, debes seguir siempre con él.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 12 Ene 2014 14:19

Si llegas a sacar la foto con galletas al lado, sin leer más allá del título no sabría si hablamos de jabón o de helado :lol:
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 12 Ene 2014 14:51

hola nimwe :smt081 era lo que mas me llamaba la atención de forma negativa. a mi quizás me guste mas que haga una espuma abundante, de esa que te da para jugar con ella entre los dedos. claro, que me reservo el derecho a cambiar de opinión dado que soy un noVato y no tengo mucha o casi ninguna experiencia.


hola Gulias :smt081 no te preocupes, toda información es bien recibida.
esta noche a llovido y ha estado fuera, no se ha mojado ya que estaba ha cubierto, pero la humedad ambiente era altísima aun ahora lo sigue siendo. ahora esta dentro de casa con menor humedad pero aun asi sigue manteniendo esa textura como entre humeda y aceitoso/resvaladizo. supongo que esto sera causa del propi...
en verdad no le hecho asi por ningun motivo en especial, mas que nada era por ser lo unico que tenia. esto mas las ganas de ir haciendo algo me han hecho tirarme de cabeza...

gracias por vuestros comentarios :smt084 !!
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 12 Ene 2014 14:54

jajjaja es verdad, tiene ese color fresa/nata de los helados :lol: por si acaso lo he puesto en alto, fuera del alcance de niños y mascotas.

saludos
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 12 Ene 2014 15:29

Me sorprenden los ingredientes que has utilizado
por eso te voy a preguntar...
¿Qué uso quieres dar al jabón? y de paso, ¿qué hace el propiglengicol? Vaya nombre este.. he tenido que copiar y pegar :smt080
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 12 Ene 2014 16:20

Teron escribió: ¿Qué uso quieres dar al jabón? y de paso, ¿qué hace el propiglengicol? :smt080
a la primera pregunta, si te refieres a este jabon en concreto. el uso que queria darle es el de experimentar con el, ver el procedimiento,comprobar de primera mano todo lo que uno va leyendo de aqui, comprobar el material necesario, etc, etc...

y lo del propiglengicol. un poco lo mismo, en cuanto empezo a desperta en mi ese gusanillo jabonero y ver lo que era necesario para ponerme manos a la obra. empece a recolectar de aqui de alli, un poco lo que habia por casa, compre algo en el super, hable con algun amigo. y al final esto era lo que tenia para empezar mas glicerina, que a ni me plantee usarla.
ahora estoy a la espera de que llegue un pequeño pedido para poder ampliar un poco mas las convinaciónes. tambien quiero hacerme unos moldes de madera un poco mas a mi gusto que el tuper que tengo. y alguna cosillas mas...pero piano piano.

si te refieres a sus propiedades. ummm ni idea, vi que era un producto que se podia utilizar y asi lo hice. http://es.wikipedia.org/wiki/Propilenglicol
http://propilenglicol.com/

pongo un par de enlaces que no son otros que los primeros que aparecen en google :D

un saludo :smt081
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 13 Ene 2014 00:06

Pues ea, ya conozco algo más el propenglicol, y es interesante, y también el dipropenglicol.

No he podido evitar pensar que fumo jabón.. y es que tengo un cigarro electrónico y sus ingredientes son glicerina y propylenglicol y poco más, agua, nicotina y saborizante. No se si es lo mismo, pero lo parece.

Volviendo al tema, imagino que lo venden en farmacias, pero, ¿lo venden en algún otro lugar a mejor precio y fuera de Internet?

Es interesante por las burbujas y su acondicionado. A la espera de conocer las propiedades sobre la piel.

Diría que el aceite de coco lo puede suplir al dar espuma y acondicionador, aportando además dureza al jabón, pero esto de aconsejar y especular mejor que lo hagan l@s expert@s del foro, que yo hablo sin conocimiento de causa.

Ya contarás qué tal funciona cuando lo utilices, pero de entrada ya es un jabón triunfador al cumplir tus exigencias de probar y experimentar. Todo lo que hagas a partir de ahora con este jabón es bien añadido ¡Sin duda un logro!
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 13 Ene 2014 20:27

hola!
por algun sitio que ahora no recuerdo, leí que lo utiliuzaban en la elaboracion del tabaco comercial. creo que era por la capacidad de retener la humedad.
que va, no tengo ni idea donde lo puedes conseguir... me he visto negro para conseguir (que no sea por internet) aceite de coco, aceite de jojoba. y lo he pagado como si fuera oro :cry:
por ahora no van teniendo mala pinta, la grasilla esa superficial que le daba un tacto un tanto :mrgreen: resvaloso a desaparecido. cuando lo pruebe ya contare. lo malo es que no tengo mucho con que comparar.
el proximo sera con coco, que por lo que veo es junto con el de oliva uno de los mas usado. estoy deseando ponerme :P :P

un saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados