Problemas con Jabón de Neem y Yogurt

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Problemas con Jabón de Neem y Yogurt

Mensaje por Nimwe » 22 Ene 2014 12:29

Hola compis de aventuras jaboneras, os comento algo que me ha pasado en un jabón que hice este domindo pasado, a ver si sabéis la causa de porqué me ha pasado lo que me ha pasado. He estado mirando en el foro a ver si alguien también le había pasado, pero no he encontrado nada concluyente. Espero no repetir problemas que hayan tenido otros, sino pido perdón de antemano, yo no he encontrado nada :oops: .
Bueno, el caso es el siguiente:
Se me ocurrió hacer un jabón con manteca de cerdito que me apetecía probar, y como leí maravillas del neem y tenía un botecito :roll: , pues ale, también lo incorporé a la fórmula y como también leí lo del yogurt griego pues ale, también dije, mira una buena combinación, para meter en la traza.
Tb sustituí el agua por cerveza, para comprobar la diferencia que habría si fuera una infusión o una leche. Y quise probar con un colorante; uno de mica rojo por ir probando estos que hasta ahora no había probado ninguno. Quizá la combinación ha sido ésa, demasiados factores a tener en cuenta... :? No sé. Os dejo la fórmula lo primero: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Bueno, pues cuando hice el jabón, sólo mencionar como destacado, que como no estoy acostumbrada a trabajar con la manteca de cerdo, hacía como "espuma" al calentarlo con los aceites duros y pensé que aún quedaba algo sólido, cogió demasiada temperatura, de tal manera, que al principio, al ir a hacer la mezcla de lejía con los aceites, espumeó algo. Sin embargo, como lo hago muy lentamente, esperé a que enfriara bien los aceites ( vamos que quedaran tibios) y luego mezclé el resto de la lejía ( casi toda) normalmente, sin reacción extraña ya. No creo que fuera esa la causa, porque fue muy muy poca cantidad y paré en cuando vi que espumeaba.
La traza se consiguió bien, algo más tarde que a lo que estoy acostumbrada ( trabajo en concentraciones de 30 y se nota :roll: ) e incorporé a la misma el neem tibio, el yogurt griego (25 gr para medio kilo que leí por acá :roll: ), separé la mezcla en dos tandas y a una le añadí colorante rojo, muy poquita cantidad, lo justo para ver que cambiaba de color.
Luego enmoldé, abrigué y lo puse encima del radiador unas horas ( en molde de silicona, que era el que tenía libre :roll: )
Hasta ahí todo normal. La sorpresa ha sido cuando he ido a desmoldar, no es que estuviera muy blando ( porque toco antes la base y borde del molde para saber si ya tiene la consistencia adecuada), no, es que tenía líquido por encima y se había como hundido por la mitad y el aceite estaba sin emulsionar bien. como si fuera un lago :? :? :? :cry: :cry: :cry: :cry: . Mi precioso jabón, nadaba literalmente en aceite ( y de neem por el olor :smt080, cosa normal también pues es el que no ha saponificado por completo :? ). Y cuando corté el mismo, había cavernas donde flotaba el aceite. Insisto que ese líquido era aceite porque lo es, no es sosa y lo he probado. El jabón no pica nada, y el líquido "sabe" y tiene la consistencia de aceite ( o aceite y agua :? )
Os dejo la foto del desastre:
jabon_neem_yogurt.jpg
jabon_neem_yogurt.jpg (41.56 KiB) Visto 1091 veces
En fin, sólo comentaros que después de eso, me tiré un buen rato refundiendo todo el jabón y ha quedado como paté de cabracho :smt080 , pero al menos ha quedado decente, vamos que he podido salvar el desastre, con lo que se al menos para mí, el tema de refundido me salva de muchas situaciones, y no sólo para hacer algo más bonito el jabón o aprovechar restos que quedan de otros, no sino para no hacer que todo tu trabajo y esfuerzo se vaya por el desagüe.
Aunque me desinfló un poco, yo que quería hacer un jabón "mono", y al menos con colorines diferentes, y me sale el tiro por la culata :cry: :cry: . Os dejo tb la foto.
refundido_neem_yogurt.jpg
refundido_neem_yogurt.jpg (41.89 KiB) Visto 1091 veces
Por consuelo al menos tengo que decir que a pesar de su olorcillo fuerte, ha quedado un jabón muy muy muuuuuuuy cremoso, y no veas cómo chupaba agua en el refundido :smt080 . Pero ésa es otra historia.
En fin, lo que me intriga es saber qué ha reaccionado mal para sí hacerse el jabón ( no picaba en menos de 24 horas :shock: ) y sin embargo, no emulsionar bien los aceites del SE... :smt080 :smt080 reacción del yogurt con el aceite? :? , demasiado SE? :? El colorante famoso? :?
Soy toda ojos a sugerencias futuras. Muchas gracias de antemano y sobre todo, por leeros este testamento completo :kiss2: :kiss2:
carrasco
forof@
Mensajes: 213
Registrado: 17 Mar 2013 08:33
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Problemas con Jabón de Neem y Yogurt

Mensaje por carrasco » 22 Ene 2014 21:34

eso me paso a mi una vez y no se porque fue a la basura porque yo no se refundir :shock:
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Problemas con Jabón de Neem y Yogurt

Mensaje por mafi » 22 Ene 2014 22:35

Hola!Nimwe , esto son unos apuntes que tengo de una jabonera extranjera.

Síntoma, Posible causa , Remedio

El jabón tiene bolsas acuosas Una ligera separación de la solución de lejía Si es pequeño, puede ser absorbido durante el curado. Si es grande, refundición del lote.

El jabón tiene pequeñas bolsas de grasa Se asocia a menudo con fragancia o sobrengrasante añadidos al rastro. Si pequeño, puede ser absorbido durante el curado. Si es grande, refundir el lote... asegurándose de poner todos los líquidos de nuevo en la olla y no tirar nada.

A mi me gusta utilizar la manteca y lo que comentas nunca me ha pasado :shock:( utilizo la del supermercado )
Última edición por mafi el 23 Ene 2014 13:41, editado 1 vez en total.
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Problemas con Jabón de Neem y Yogurt

Mensaje por Yaneth » 22 Ene 2014 22:51

Hola Nimwe, lastima lo que sucedió, sin embargo el refundido te ha quedado espectacular, a mi todavía no me salen los refundidos.

Te cuento que en una oportunidad hice un jabón con cerveza y al desamoldar aunque no tenia cavidades si que al cortarlo se desmoronaba todo, aún lo tengo allí. Las jaboneras con más experiencia me comentaron que la cerveza es un tanto difícil de trabajar. Recomiendan dejarla unos cuantos días destapada para que pierda el alcohol, además de mezclarla congelada al momento de hacer la lejía. La cerveza reacciona mal al calor quizás fue esa la reacción que viste al incorporar la lejía, si por alguna razón los aceites estaban muy calientes estos afectaron a la cerveza y por esto creo que obtuviste una falsa traza y de allí las cavidades con líquidos en el jabón.

Estas conclusiones por experiencia propia y de tantos hilos leídos en el foro, sin embargo esperemos más comentarios para aprender más del tema. Saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con Jabón de Neem y Yogurt

Mensaje por Nimwe » 23 Ene 2014 09:05

Gracias por contestar Yaneth e intentar aclarar un poco el embrollo :? .
El tema de la cerveza,si que puede haber influído, cómo no, ya que es un elemento difícil de manejar, tienes razón, y quizás con la combinación de todas las demás variables delicadas.... quién sabe :smt091.
Lo del alcohol que lleva la cerveza no ha sido problema, pues la tuve 5 días al aire libre para que se le fuera todo el alcohol y luego congelé. Además antes había hecho otro experimento con cerveza y me ha quedado estupendo el jaboncito ;) .
Sin embargo, quizás al echarle la lejía ya hecha a aceites muy calientes...pudo influir, aunque sinceramente no creo que provocase toooodo lo que aparece en la foto, porque fue muy poquita cantidad ( no llegaría ni a 20 ml? :smt091 :? ) y paré en cuanto ví que espumeaba. Luego ya con los aceites tibios, seguí con la mezcla.
He leído en otro foro, que el yogurt puede comportarse de forma peculiar cuando se abrigan los jabones encima del radiador como hice yo :? . Quizá cogió mucha temperatura y provocó eso :? :?. También es que se las trae este jabón para preguntarse qué ha podido ser :lol: :lol: :lol: , lleva cerveza, yogurt ( materia viva) y colorante ;) :lol: :lol: :lol: tiene todas las papeletas para que algo reaccione como no debe :lol: :lol: :lol:
En fin, a ver si hay más comentarios :beso:
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con Jabón de Neem y Yogurt

Mensaje por Nimwe » 23 Ene 2014 09:10

carrasco escribió:eso me paso a mi una vez y no se porque fue a la basura porque yo no se refundir :shock:
y
Yaneth escribió: Hola Nimwe, lastima lo que sucedió, sin embargo el refundido te ha quedado espectacular, a mi todavía no me salen los refundidos.
Si vais al apartado de refundidos en tutoriales, verés como se hacen los mismos :roll: . Viene muy bien explicado. Es una técnica muy fácil de hacer y que salva muchísmas situaciones. No sólo las más evidentes como éste que me pasó a mí y sino tengo que tirar el jabón, sino para poder incorporarle otras cosas que para ello precisa que el jabón esté curado ( como el de bicarbonato :roll: ) o bien si no os gusta la forma, si ha gelificado mal, es una muy buena manera de transformar un jabón feo, en algo bastante chulo ;) :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 35 invitados