Equilibrio en la fórmula.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por kialnen » 26 Ene 2014 19:06

el peso del yogur restaselo al peso total del agua,si lo tienes congelado disuelve en el yogur y el agua lentamente la sosa y luego haz el jabón como lo haces siempre.
La leche,el yogur,las infusiones...etc...se congelan para hacer después la lejía con ellas.
No te vuelvas loca con los aceites¡¡¡ :lol: :lol: :beso: :beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 20:16

Uy, algo me he perdido, voy a cotillear... :roll:
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 20:21

kialnen escribió:el peso del yogur restaselo al peso total del agua...
Eso era lo que había pensado en un principio, pero pensé que las propiedades del yogurt, al ser artesano... vamos de 'los buenos, buenos', estarían más presentes si se lo pongo en la traza. Creo que lo que haré será repartir el yogurt, parte en la sosa con el agua, y parte en la traza. Lo que no sé yo es si al sustituir la parte de yogurt por la de agua lo hago bien, ya que el yogurt tiene una parte sólida.

:beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen » 26 Ene 2014 20:36

En este hilo hay unas cuantas fórmulas con todos los resultados en 50.
No es imprescindible que todos los valores estén en verde. El Castilla no ofrece esos valores y sabemos que es un jabón buenísimo (más aún cuando es añejo).

El buen resultado del jabón no depende de poner más o menos aceites. Con tres o cuatro (y con menos) salen jabones de excelente calidad. Eso sí, si quieres experimentar, te lo pasarás en grande haciendo cálculos.

Sí debes tener en cuenta el peso del yogur y descontarlo del agua. También has de tener en cuenta que su grasa no se ve reflejada en los valores de la calculadora.
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 20:58

Lo sé Carmen Saal, sé que el que la fórmula no esté exactamente en 50, no significa que esté del todo mal.... si se quiere un jabón para la cara por ejemplo, supongo que si la persistencia baja algo no pasa nada. Si es para el pelo... queremos burbujas.... etc. Pero en los que empezamos, la calculadora nos sirve de mucha guía, por lo menos para mí, que intento que quede lo más perfecta posible.

He intentado poner menos aceites diferentes, de hecho... creo que es mejor.... y en realidad es lo que pretendo, porque así realmente se descubre qué aceites específicos son los que nos va, además de ver, como reaccionan realmente cada aceite en el jabón. Pero claro, la calculadora.. a mí se me va y entonces tengo dudas si es correcta la fórmula, así que le voy añadiendo pequeñas proporciones de diferentes aceites para corregir. No es que quiera un 50 al pleno, (bueno, la verdad es que sí :D ) sino el hacer un buen jabón, un jabón con cualidades... y por ahora, y con falta de experiencia, mi amiga es la calculadora...

Sobre el yogurt, es eso lo que yo intentaba explicar anteriormente, y creo que me he explicado muy mal.. jejejeje.. El poner yogurt a una fórmula, no me cuadra sustituir el peso exacto del lácteo por el del agua, ya que contiene materia sólida y, como has comentado, grasas. Supongo que es imperceptible y no pasará nada. Pero también he leído por ahí, que en las medidas es importante la exactitud.

En fin, ya mañana me pondré al lío y comento.
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por kialnen » 26 Ene 2014 21:04

joe,,,,,como os liais¡¡¡....a ver,el yogur se descuenta del peso del agua total...
y si lo quieres poner en la traza,no se pone congelado,se pone tal cual.. ;) ;) ;) :beso: :beso: :beso: :beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 13 invitados