Equilibrio en la fórmula.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 13:33

Abro este hilo para pedir opinión. Ya sé que hoy está todo el mundo en el campo, con los niños, de paseo, pero bueno.... alguién habrá como yo que aproveche los findes para estar a la bartola.. :D

LLevo tiempo con una formulita, bueno tras el sebo de vaca, con dos... para hacer dos tipos de jabones. Uno con yogurt y chocolate y la otra de arcilla.

Es la de chocolate la que quiero hacer esta tarde y os la pongo aquí...

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como se puede ver, me ha costado, pero he conseguido que los valores sean bastante verdecitos. Es en principio un jabón que me gusta, con persistencia de espuma, aunque me gustaría que el valor pompil fuese mayor, pero ya se me descuadraba todo... y me quedo tal y como está.

Peeeeeeero, tras leer mucho en este foro, uno de los hilos de Terón, se comenta sobre el tema de la comedogenia... y me he leído ...(oiiiiii lo que me he leídoooo) hasta marear. Al final, ya no sé si la fórmula es tan equilibrada (por el verde) o no. Me preocupa el que añado Germen de Trigo y por lo visto es el peor ... pero si lo quito se me descuadra bastante. No sé qué otro aceite me podría hacer el mismo apaño. El tema del azúcar es para conseguir más espuma, pero no sé si lo va a ablandar demasiado y si sería necesario añadir vitamina E.

Quería un jabón para cuerpo y cara. No sé como lo veis vosotros. Si esa fórmula se podría mejorar.

Mi idea parte de que a la mitad de la fórmula, le voy a añadir dióxido de titanio y a la otra cacao puro en polvo, con el objeto de hacer mi primera técnica de la percha. (Ya después hablaremos si el jabón está para colgarlo o no, jejeje) Con mitad oscuro y la otra mitad muy blanco.

No me gustaría tirarme así a la piscina, sin saber; ya que os habréis dado cuenta lo desastre que soy y, ya lo he comentado, que no tengo la economía en estos momentos para estar tirando aceites y en estos dos meses he hecho ya bastante inversión, por el tema de los comienzos. Por eso las cantidades son pequeñas, no quiero utilizar mucho.... En realidad, lo que quiero es aprender a hacer un buen jabón, no dedicarme a la producción.

Sobre el otro jabón ya os pregunto, porque también tengo la fórmula y tengo las mismas dudas sobre la mezcla de aceites.
:hola:
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Gulias » 26 Ene 2014 17:12

Creo que el jabón no tiene el poder de separar adecuadamente lo que es bueno para la piel y lo que no es bueno para la piel. Para el jabón, casi todo que no sea jabón es suciedad y su función es eliminarla de nuestra piel. Por otro lado, en jabones hechos en proceso en frío no hay garantía de que todo o parte del aceite de germen de trigo utilizado para hacer el jabón permanezca como aceite de germen de trigo al final de todo el proceso. Por eso, no todo lo que se considera comedogénico en cremas es comedogénico cuando se añade al jabón.

Tenga en cuenta que esta es una opinión personal y puede no estar correcta.

En cuanto a su receta (si estás preocupada acerca del aceite de germen de trigo), creo que se podría cambiar el aceite de germen de trigo y el azúcar por aceite de ricino. Puedes añadir un poco de vitamina E si consideras necesario. Algunas personas dicen que el aceite de ricino disminuye la espuma del jabón, pero por lo que veo en la práctica es que el aceite de ricino, por lo menos en pequeñas cantidades, no disminuye ni aumenta la espuma. A mí me parece que unifica la espuma de los aceites blandos con las de los aceites duros. Modifica la calidad y no la cantidad. Pero calidad es algo subjetivo. Lo que me parece mejorar para otros puede parecer empeorar. No sé cómo la calculadora está programada sobre esa cuestión.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Maruja » 26 Ene 2014 17:48

Hola Carmen, yo cuando quiero aumentar la espuma le aumento el coco, pero no se que pasa ahora con la calcu que no me funciona, la barra de los aceites no se puede mover,¿a vosotros no os pasa?, creo que no por que si no no hubieses podido hacer la formula .
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 17:57

Maruja, yo las fórmulas las tengo guardadas en la calculadora, pero esta mañana, e incluso ahora, también se me va y no me reconoce las que tengo guardadas. Lo que hago es cerrar y volver a abrir el foro hasta que me sale.

Sobre el jabón, no tengo aceite de ricino, pero he visto que se me queda igual la fórmula si le pongo aceite de sésamo. Lo que voy a hacer ahora es ir al apartado de aceites a ver que leo sobre éste. Estuve una vez leyendo sobre aceites y, aunque sé que no es lo mismo hacer jabón que cremas, ya que la sosa quema mucho las cualidades de los aceites y, prácticamente casi todo se va, no quiero llevarme sorpresas.

Ahora vengo... ;)
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por kialnen » 26 Ene 2014 18:12

lo siento¡¡¡a Teron le dije yo lo de los aceites comedogenicos,menudo dilema te he creado¡¡
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carlotilla » 26 Ene 2014 18:27

Hola, no soy muy experta pero me parece que tu fórmula está muy bien, conseguir todos los valores en verde no es nada facil :smt084 . Respecto al aceite de ricino lo utilizo con frecuencia y no me afecta para nada la espuma.

Lo único que veo en tu fórmula es que el valor del yodo está muy alto: 65 y tendría que ser máximo 60 :smt091 pero de todas maneras es mejor que alguien más experto te aconseje sobre este tema. Yo particularmente cuando hago mis formulas trato que quede el yodo por debajo de ese valor, para que no se me pongan rancios facilmente, por lo que vivo en clima muy cálido todo el año, a lo mejor en países que tienen las 4 estaciones esto del valor del yodo no es tan importante.
Un abrazo y mucha suerte :beso:
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 18:28

Bueno, he estado mirando y me ha convencido. Voy a cambiar el germen de trigo por el de sésamo. Ahora, viene la pregunta del millón. Tengo yogurt en el congelador. Es un yogurt de cabra natural, elaborado de forma artesanal (estaba riquísimoooo) El peso que tengo es de unos 100 gramos. En la fórmula se necesita 175,1 de sosa. Por lo que.... no sé cómo hacerlo jejejeje..

A ver, pondría 100 gr, de agua en la sosa y luego 75 del yogurt congelado en la traza? Ya tengo decidido ponerle vit. E, supongo que ronda el gramo o gramo y medio si no he hecho mal los cálculos.

Mi idea es tras hacer la traza, dividirlos en dos recipientes, en uno le pongo el titanio y en el otro el cacao. Tengo aroma de praliné, pero lo compré para los jabones de glicerina y no sé si le puede venir bien. También he pensado en rallar chocolate blanco para darle olor.

A pesar de que tengo algún aaee, tengo que estudiar ese tema por lo de las notas altas y medias, que parece que vamos a hacer un coro con los aceites, aun no lo domino. Así que el aroma quiero que sea el más natural.

Otra idea que leí hace un tiempo y se me ha ocurrido es, poner el aroma a praliné en un poco de jabón de glicerina, en el blanco... y luego, cuando la pastilla se compácte, rallarlo a la parte del jabón que debe ir blanca...

En fin, que sigo divagando en el sofá y, me parece que me voy a poner un cafelito y a tomarme una torta parda y dejar el jabón para mañana. jajajaja.

A ver, a ver.... ¿voy bien o estoy desvariando? ;)
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 18:36

kialnen escribió:lo siento¡¡¡a Teron le dije yo lo de los aceites comedogenicos,menudo dilema te he creado¡¡
Pues sí... Pero 'toitica' la culpa. :lol:

Desde tu comentario estoy estudiando el tema, e intentando memorizar las tablas que puso Terón, que parecen las tablas de los 10 Mandamientos de gordas que son.... Ochocientos enlaces que me miré las otras noches.... Oioioiii, para que nos dices estas cosas, no ves que somos unos fatigas y 'de seguía' queremos aprender?

Que nooooo, que al contrario. Estamos aprendiendo mucho. Yo antes ni sabía que existía esa palabra oye, y para mí... el germen de trigo era un aceite genial. Ahora lo tengo por los suelos.... jejejeje... A la ensalá lo voy a echar.

Tengo también aceite de lino y de sésamo y les he cogío manía. El de sésamo porque tiene como propiedad el calentar, y yo que soy 'mu cagá' me da miedo de que 'to' me de alergia. Que a mí esa sensación de calor 'rara' no me gusta, por lo menos para la cara. Pero lo dicho antes, supongo que esas cosas donde realmente es a tener en cuenta será en las cremas...
Carmen Al
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 15 Nov 2013 19:39

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Carmen Al » 26 Ene 2014 18:51

Carlotilla escribió:Hola, no soy muy experta pero me parece que tu fórmula está muy bien, conseguir todos los valores en verde no es nada facil
Gracias por lo del verde, pero eso es solo cuestión de echarle un ratito a la calculadora. UUUUnas seis o siete horas na más. :lol: :lol: :lol: Yo me he llevado tooooda una tarde liá con la calculadora para lograr con los aceites que tengo que me cuadre, pero no vale de náaaaaaa, luego cuando hago el jabón me equivoco jajaja..

Sobre el Yodo, es un tema que siempre estoy pendiente, pero eso sí que me resulta casi imposible. Creo que los verdes y el yodo no compaginan ni a la de tres, y yo tengo en mi casa mucho de ese problema. Vivo en Cádiz, y como se suele decir por aquí... 'En Cádiz no hace frío, hace humedad'... ¡Y tanta que hace! ... Como diría el chirigotero Selu en un compás del tres por cuatro, "Si por la noche a mi se me antoja hacerme un revuelto, na más que tengo que echar pa'lante un poco el somier,
y me aparecen unos pedazos de champiñones que mas quisiera tener Frudesa lo que yo tengo en la pared" ... Así que lo de la ranciedad me preocupa, por eso le voy a poner vit. E.

Un abrazo.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Equilibrio en la fórmula.

Mensaje por Maruja » 26 Ene 2014 19:01

kialnen escribió:lo siento¡¡¡a Teron le dije yo lo de los aceites comedogenicos,menudo dilema te he creado¡¡
Yo también tengo pesar con lo de Teron, pobre muchacho que corte le han dado.

Señores moderadores, no es justo cerrarle el hilo, el chaval es un poco impulsivo y hace mil preguntas pero no molesta a nadie el que quiera contestar que le conteste el que no con no decir nada ya es está.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados