Consultas varias para no tener que abrir varios post.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
p4mp3r0
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2014 19:20
Ubicación: La Linea de la Concepcion

Consultas varias para no tener que abrir varios post.

Mensaje por p4mp3r0 » 27 Ene 2014 19:06

Hola, tengo algunas dudas, que aun mirando me cuesta entenderlas. Y prefiero reunirlas todas en un solo post asi no tengo que abrir 4 o 5 o 6.

Referente al aceite de Coco. En la herboristería me dijeron que si quería aceite de coco para uso corporal o alimenticio, la de uso alimenticio es más barata aunque no recuerdo cuánto. Vale la de uso alimenticio?

Referente a los oleatos, he leído aquí en el foro un post donde decía poner por cada 120 grs de aceite de oliva 60 grs del producto para hacer ese oleato, hierbas secas, zanahorias etc. etc. Viendo al menos aquí (donde yo vivo en la herboristería)que por una bolsa de 30 grs te cobran 1.60 € (caléndula). Para poner unos 600 grs de aceite necesitaría depende si es 1:1 o 1:2 o 600 o 300 grs de lo que vaya a usar, se puede bajar la cantidad de producto a utilizar para ese oleato? Me refiero en mi caso a la caléndula. Ya vi en Jabonarium que por 100 grs de caléndula cuesta 1.44 €.. menuda diferencia dios.

Preparar la infusión para la mezcla con la sosa en vez de agua solamente. Que cantidad es lo recomendable por litro de agua o por cada xxx gramos de agua.

Hay algún post aquí en el foro donde se explique para que es cada producto que se puede usar en los jabones? Tales como el aceite de coco, aceite de xxx y asi con todos ellos. También el efecto que producen en el jabon, como la dureza, la espuma, etc etc … tales como la arcilla, el azúcar, algunos lo se de haberlos leído aquí, pero no encuentro donde estén todos en un mismo post

Para tintar los jabones que es mejor, la Mica, el tinte en polvo o tinte liquido. La mica y en polvo lo venden Jabonarium, pero el tinte liquido donde lo compráis, ya que no lo he visto en esa web.

Mi siguiente jabon lo quiero hacer aparte del aceite de oliva, el de coco, quiero hacerlo de caléndula, ya que a mi novia le gusta mucho la caléndula. Me gustaría que me guiarais un pelin sobre que aceites le iría mejor, o si con esos dos ya va sobrado y si seria mejor un aceite esencial o un aroma o fragancia.

Si salta alguna duda la pondré en este post, llevo desde que me registre leyendo pero hay cosas que cuesta a veces meterlas en el coco jejeje.
Gracias y un saludo.
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Consultas varias para no tener que abrir varios post.

Mensaje por Espumilla » 27 Ene 2014 20:19

Hola p4mp3r0,

Soy muy novata en este foro y no te cuento na del mundo de los jabones, pero voy a intentar responderte según lo que he ido leyendo y los apuntes que tengo (también recogidos de este foro). Lo primero decirte que todas las preguntas tienen respuesta en el foro o en la pagina principal. Es recomendable leerse toda esa información, que además tiene enlaces en varios apartados que te llevan a temas relacionados del foro y sus debates. Es muy interesante hacer ese recorrido teórico, y te recomiendo que lo hagas tomando notas, es un poco lento pero te da idea global de todo, o al menos lo suficiente para que te suenen las cosas y puedas ir profundizando mas cuando te salga alguna duda.
Dicho esto me armo de valor y coraje para entrar a jugar al "pasa jabón" y practicar un poco con lo poquito que he aprendido...(como me enrollo ozú!)
p4mp3r0 escribió: 1ª Referente al aceite de Coco. En la herboristería me dijeron que si quería aceite de coco para uso corporal o alimenticio, la de uso alimenticio es más barata aunque no recuerdo cuánto. Vale la de uso alimenticio?
Es cierto, depende de donde la compres varía el precio, donde lo encontrarás más económico es en las tiendas de alimentación Japo/chinas/asiaticas, etc... yo he comprado botes de medio kilo por 4,50, las hay mucho mas baratas. La calidad es la misma.

p4mp3r0 escribió:2ª Referente a los oleatos, he leído aquí en el foro un post donde decía poner por cada 120 grs de aceite de oliva 60 grs del producto para hacer ese oleato, hierbas secas, zanahorias etc. etc. Viendo al menos aquí (donde yo vivo en la herboristería)que por una bolsa de 30 grs te cobran 1.60 € (caléndula). Para poner unos 600 grs de aceite necesitaría depende si es 1:1 o 1:2 o 600 o 300 grs de lo que vaya a usar, se puede bajar la cantidad de producto a utilizar para ese oleato? Me refiero en mi caso a la caléndula. Ya vi en Jabonarium que por 100 grs de caléndula cuesta 1.44 €.. menuda diferencia dios.
Tengo apuntada alguna proporción, en realidad hay varias versiones al respecto, tengo apuntado que por 150gr de flor seca se pone medio litro de aceite de oliva,
Y por una cantidad de 50 a 100 gramos de planta (no flor, sino planta seca) 1 litro de aceite. La calendula es justo el oleato que tengo a medio hacer, y he puesto poquita cantidad unos 30 gramos creo que eran, ocupan una barbaridad, supongo que con los días se irá pochando la flor seca y se irá empapando, como hay que ir removiendo a diario irá pillando propiedades.

En jabonarium seguramente el precio es mas alto porque la concentración de calendula es mayor, es decir, habrán usado una barbaridad de flor para hacer ese aceite, para que quede mas concentrado. Siempre puedes escribirles diciendo cómo lo hacen o de qué está hecho exactamente.
También puede que sea aceite de calendula y no oleato de caléndula. Ya no voy a enredarme mucho con esta respuesta porque me empiezo a perder y a no saber bien lo que digo :mrgreen:
p4mp3r0 escribió:3ª Preparar la infusión para la mezcla con la sosa en vez de agua solamente. Que cantidad es lo recomendable por litro de agua o por cada xxx gramos de agua.
Yo no he encontrado datos, supongo que lo mas concentrado posible, tengo en el congelador una de café (en bolsa de cubitos de hielo) y una de una infusión del lidl de color rojo, he cogido unos 33cl y le he puesto 4 bolsas de infusión. No he hecho jabon aun con esto (solo he hecho tres veces jabón y aun tengo que subir las fotillos y explicarlo bien) así que hasta aquí te puedo contar.
p4mp3r0 escribió:4ª Hay algún post aquí en el foro donde se explique para que es cada producto que se puede usar en los jabones? Tales como el aceite de coco, aceite de xxx y asi con todos ellos. También el efecto que producen en el jabon, como la dureza, la espuma, etc etc … tales como la arcilla, el azúcar, algunos lo se de haberlos leído aquí, pero no encuentro donde estén todos en un mismo post
si, en la pagina principal que te indico al principio, no se como se ponen los enlaces, http://www.mendrulandia.es hablan de los ingredientes y sus propiedades, también hay hilos he tratan del tema, información hay en cantidad. utiliza el buscador y la paciencia tambien jeje a veces la necesidad de satisfacción inmediata nos puede, pero en esto de los jabones hay que trabajarselo mucho esto...
p4mp3r0 escribió:5ª Para tintar los jabones que es mejor, la Mica, el tinte en polvo o tinte liquido. La mica y en polvo lo venden Jabonarium, pero el tinte liquido donde lo compráis, ya que no lo he visto en esa web.
pasa jabón!!
se que depende del tinte, puede ser soluble en agua (agua que hay que sacar de la correspondiente a la sosa) o en aceite. que hay que vigilar proque existen unos duendecillos que se encargan de estropear colores depende de con que los mezclen se pueden estropear o cambiar de color y cosas raras de estas de fenómenos inexplicables.
p4mp3r0 escribió:6ª Mi siguiente jabón lo quiero hacer aparte del aceite de oliva, el de coco, quiero hacerlo de caléndula, ya que a mi novia le gusta mucho la caléndula. Me gustaría que me guiarais un pelin sobre que aceites le iría mejor, o si con esos dos ya va sobrado y si seria mejor un aceite esencial o un aroma o fragancia.
paso jabón!!!
aunque por decir algo yo te díria:
Con el coco y la oliva si eres novato ya esta bien yo creo. yo he empezado con eso, para practicar y ver como quedan. puedes hacer un oleato de calendula, es decir con los pétalos en aceite (como comentamos en la primera pregunta) 40 dias dandole vuelta cada día y luego exprimes el aceite y es el que le pondrás al jabón en la fórmula, o pones aceite de calendula en la traza. y le pones unos pétalos al final por encima, y estará mas que estupendo.
los aceites esenciales son para darle propiedades y aroma, puedes ponerle alguno, pero también te aconsejo que sea solo uno, porque si mezclas sin saber bien porqué o cómo te puede salir un olor extraño o se puede espesar de más la mezcla.

Un saludo y mucho ánimo!!
Espero que te haya podido ayudar aunque sea un poquito, al menos mientras no te contesten los maestros.
:D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Consultas varias para no tener que abrir varios post.

Mensaje por Maribel. » 27 Ene 2014 20:37

Hola
Pues yo entiendo que abrir varios post puede ser a priori, más incómodo para ti, pero en realidad no lo es para el orden del foro. Yo se que insitimos mucho en que la información se mantenga ordenada en la medida de lo posible, pero tenéis que entender que si se dispersa es cuando es imposible recopilarla, y hay que buscar en mil post en vez de en uno sólo. Si cada duda la haces en su lugar correspondiente, y con un título que identifique el tema, otra persona que venga detrás de tí, con tu misma duda, sabrá dónde buscar, mientras que si pones un título que no aclara el contenido de tu mensaje y mezclas cosas distintas, es imposible que lo encuentre y estaremos todos "condenados por siempre jamás" a contestar las mismas preguntas mil veces, como es el caso de la mayoría de tus dudas.
De todas maneras, lo lógico tampoco es abrir varios post. sino en los post que encontraste esas informaciones,por ejemplo lo de los oleatos, añadir tus preguntas allí y así se queda toda la información junta en un sitio fácil de encontrar. Creo que estás pensando en tu propia comodidad, y efectivamente, entiendo que para ti sea muy cómodo abrir un hilo donde pones todas tus dudas y que los demás se tomen la molestia de contestarlas, pero sinceramente, creo que si te aficionas a esto del jaboneo, buscar las respuestas en el foro te será de muchísima más utilidad, porque aprenderás un montón en el proceso, y a los demás no nos resultará tedioso. No te lo tomes como una bronca, que no lo es, pero es un consejo.

Ya te digo que casi todo lo que preguntas está contestado y te recomiendo que busques en el hilo correspondiente porque estará mucho más ampliado y mejor explicado, pero voy a darte unas pinceladas para orientarte:
-El aceite de coco vale tanto el alimentario como el cosmético.
-La cantidad de planta por oleato depende de la planta. Si pones 60 gr de caléndula en 120 gr de aceite te aseguro que te quedas sin aceite porque la caléndula lo chupa como una esponja. Yo diría que en ese post, álguien se ha comido un cero, porque si me parece sensato poner 60 gr en 1200 gr de oliva.
-No estoy segura de entender tu tercera pregunta. Lo normal si usas infusión es sustituir la totalidad del agua para la sosa por infusión
- Hay algunos temas sobre propiedades de los aceites y aditivos, pero seguramente donde mas fácil lo tientes es recurrir directamente a la jabowiki ( tienes el enlace arriba)
-Hay montones de temas sobre colorantes y seguro que encuentras opiniones para todos los gustos porque no hay una cosa mejor que otra. cada clase de colorante tiene su utilidad concreta. Las micas las puedes encontrar en varias webs, mirando en el índice de proveedores. Jabón y vida tiene, creo que Suval también, y atumanera manualidades también. Esta última también tiene colores líquidos.
-Te digo lo mismo sobre los aceites , los aceites esenciales y las fragancias. No hay uno mejor que otro sino gustos, usos y pieles diferentes. Tienes cientos de recetas en el foro. Mi consejo es que no te compliques mucho para empezar. Los coco-oliva son estupendos.

Por favor, no añadas dudas mezcladas en este hilo. Por el bien de todos y el buen funcionamiento del foro, abre cada hilo en su tema correspondiente.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
p4mp3r0
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 21 Ene 2014 19:20
Ubicación: La Linea de la Concepcion

Re: Consultas varias para no tener que abrir varios post.

Mensaje por p4mp3r0 » 27 Ene 2014 21:40

Muchas gracias ESPUMILLA y MARISOL, he mirado mucho, aunque tal vez no tanto como debería. Gracias por responder a todas mis dudas, al menos las primeras. Tienes razón MARISOL, será mejor que cada duda vaya a su lugar correspondiente. Si quiere el moderador o la moderadora puede cerrar este post, las próximas dudas en su sitio así menos líos.
Gracias y saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados