Restos de sosa en el jabon??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Restos de sosa en el jabon??

Mensaje por franafri » 08 Feb 2014 22:38

hola! si no es sosa, y utilizaste colorante/pigmento con algo de carga de blanco, quizás sea eso. en muchos casos la incorporación del blanco (DT) es un poco complicada, si se guarda una mezcla tiende a la decantación (si no esta bien incorporado) y si es por mucho tiempo puede llegar a solidificarse. también la incorporación en la mezcla suele ser mas lenta y si no esta bien mezclado puede quedar puntitos muy parecidos a estos.
tengo un "colorante" rosa mezclado con un poco de glicerina/agua. al agitarlo el color es uniforme, pero en pocas horas ( quizas no llegue ni a la hora) se separan y ves claramente la decantación. esto si fuera solo con glicerina probablemente tardaría mas, pero con el tiempo podría pasar si la incorporación no es total. y eso con el dt es agitación agitación y agitación.....

pero si pica, es sosa eh!!! :lol: :lol: perdon por el rollazo

saludos
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Restos de sosa en el jabon??

Mensaje por Espumilla » 09 Feb 2014 11:45

Hola a todos,

Estoy leyendo este hilo con mucho interés. Por no abrir otro tema nuevo y como tiene que ver justamente con este asunto de la sosa, planteo mis dudas aquí.

Tengo varios jabones curándose, he empezado a hacerlos y todavía no he podido estrenar ninguno.
Hay algunos que tienen una pequeñita capa blanquinosa, que por lo que he leído parece ceniza, eso se saca con un paño húmedo o rascando, pero también podría ser sosa verdad? Es decir, hay que asegurarse.

Otros tienen una pequeña forma de aguas, no gotitas ni puntos que podría ser el ac de coco o el sebo que no se haya mezclado bien, aunque le meto siempre la batidora un buen rato, me regalo mucho batiendo y batiendo. Entiendo que en ninguno de los dos casos se trata de sosa peeero podría serlo. Es así?

Sea como sea hay que hacer la prueba del ph que se hace con las tiras medidoras o con la lengua (con cuidado). Pero la prueba hay que hacerla cuando ya se ha curado el jabón? a las 4 o 6 semanas. O si se sospecha que puede ser sosa se prueba antes para poder refundirlo?
Yo entiendo que lo suyo es esperarse excepto en el caso que lo que hayan sean puntitos blancos, porque en esas semanas de curado todavía hay sosa en el jabón y si le pones la lengua ha de picar un poquito, igual no de forma bestia pero sí ha de picar. La verdad es que no lo he probado aún jaja me da cosa ponerle la lengua al jabón.

Y cuando haces la prueba del ph lo haces sobre un trozo solo no? no es necesario probar todas las pastillas de jabón que has cortado.

Un saludo!
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Restos de sosa en el jabon??

Mensaje por jabonera13 » 10 Feb 2014 12:30

hola espumilla. Lo primero parece ceniza, es una cuestión de estetica, no es peligrosa. lo segundo, no se. Tendrias que poner fotos.
cuando un jabón se esta secando, picará, aunque la sosa este bien medida y disuelta. Al saponificar (unirse a los aceites y formar jabón+glicerina) es cuando deja de picar (básicamente pq ya no está, se ha convertido en jabón+ glicerina) pero hasta que eso no ocurre pica, vaya si pica.
por eso hay que esperarse las 4 o 6 semanas para que saponifique por completo y entonces le mides el Ph. no antes. :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Restos de sosa en el jabon??

Mensaje por aleceia » 10 Feb 2014 19:36

franafri escribió:hola! si no es sosa, y utilizaste colorante/pigmento con algo de carga de blanco, quizás sea eso...
Hola
El colorante que use es uno pensado en principio para jabones de glicerina, me tiño menos que los otros, pero igual dio color (berenjena en teoria). Pero lo he mirado y no tiene DT, o por lo menos no declarado... puede que en los ingredientes si, y por eso haya hecho eso.
Por lo de picar, como han mencionado antes, pues como el jabon aun no esta curado pica algo, pero muy poco, nada de calambres o cosas asi.
Lo que tambien me ha llamado la atencion es lo que tarda el jabon en endurecer, asi en la foto lo veis bien con su formita y parece duro, pero esta de mirame y no me toques :lol: sera la sosa? seran los aceites? (oliva, coco y soja...)
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Restos de sosa en el jabon??

Mensaje por Espumilla » 10 Feb 2014 20:02

Muchas gracias por la respuesta Jabonera13 :smt084

Al final me he atrevido a ponerle la lengua y es verdad que los mas recientes pican un pelín, o se intuye que pican y los mas antiguos pos casi no pican por no decir que no se lo noto.

Te adjunto la foto del que te comento que tiene aguas, tb tiene ceniza, poquita y en algún trozo en concreto, pero la foto es de recién hecho y no se ve la ceniza, aunque sí las aguas estas, que son como dibujos de rallas blancas. El jabón es coco-oliva-sebo y tiene infusión de té negro con flores que lo puse por probar mas que nada.

Gracias otra vez por la respuesta! me quedo muchísimo más tranquila. :beso:
Adjuntos
la foto %2810%29.JPG
la foto %2810%29.JPG (24.85 KiB) Visto 527 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados