Precauciones con la sosa cáustica

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ajotatxe
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2014 19:54
Ubicación: España

Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por ajotatxe » 15 Feb 2014 20:11

Hola,

He leído ya bastante de la web y creo que voy a intentar mi primer jabón.
Aunque me han quedado claras las normas de seguridad con la lejía, me quedan algunas preguntas.
  • La sosa, antes de disolverla en agua, ¿es peligrosa? ¿Dañará mi báscula? (Es de plástico).
    No dispongo de terraza, por lo que mi idea es poner la lejía en la cocina, abrir la ventana, encender la campana extractora y cerrar la puerta por fuera. ¿Es una buena opción? ¿Cuándo podré entrar sin peligro de nuevo en la cocina?
    Para hacer un jabón en frío, ¿vale cualquier recipiente? ¿La lejía corroe metales, plástico u otros materiales habituales?
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por isdaya » 15 Feb 2014 20:25

Si usas guantes y mascarilla no te va a pasar nada, con que tengas la habitacion ventilada es suficiente. Tampoco hace falta que te marches de la cocina por un determinado tiempo, solo hay que tener precaucion mientras la sosa está en contacto con el agua que es cuando suelta vapores y apenas son unos minutos, cuando se va enfriando ya no suelta vapores.
A tu bascula no le va a pasar nada, de hecho la soda caustica se vende en bolsas o botes de plastico.
Una vez hecha la lejia si correo el plastico (blando) si es apto para microondas u horno tampoco le pasa nada, de hecho yo suelo hacer la lejia en la jarra de la batidora y nunca tuve problemas, pero la cuchara ideal para remover es de madera.
Espero haberte ayudado.
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por castanea » 15 Feb 2014 20:31

Hola, la sosa tal cual es cáustica, como su propio nombre indica, así que nada de cogerla con la mano, si viertes al sosa en el agua al lado de una ventana abierta no hay problema, ponte guantes, gafas y mascarilla SIEMPRE.
Puedes congelar el agua y así emanará menos gases, y no alcanzará tanta temperatura.
La sosa pésala en un recipiente, no la deposites directamente en la báscula.
Espero haberte ayudado, tomando las medidas de precauciones adecuadas no hay por qué tener miedo a manejarla....
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
ajotatxe
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 15 Feb 2014 19:54
Ubicación: España

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por ajotatxe » 15 Feb 2014 21:44

Muchas gracias por las respuestas. Espero atreverme en breve :)
Edsa
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 06 Feb 2014 18:43
Ubicación: mexico

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por Edsa » 23 Feb 2014 03:32

Por lo que he leído es conveniente usar (para la mezcla de sosa con agua) son recipientes de acero inoxidable, nada de aluminio.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por Maribel. » 23 Feb 2014 12:11

Ni cobre. Lo mejor es que te compres un par de jarras de plástico, al menos una que aguante bien el calor.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por Elena... » 23 Feb 2014 16:25

castanea escribió: La sosa pésala en un recipiente, no la deposites directamente en la báscula.
Espero haberte ayudado, tomando las medidas de precauciones adecuadas no hay por qué tener miedo a manejarla....
Opino igual en cuanto a pesar la sosa en otro recipiente...(en especial si esa báscula con ese recipiente también le das uso para asuntos de cocineo...es bueno que los materiales plásticos, silicona...que se usan para el jaboneo, no se usen para la alimentación, la excepción sería el acero inoxidable, si este es de cálidad, una vez se termina el jaboneo...y se lava...puede usarse para la cocina. (aún así como jaboneo bastante, me gusta tener distintas ollas para jabonear, que guardo aparte con los utiles del jabón)

La cuchara de madera para empezar va bien, pero al final sale cara, la sosa se me comió dos cucharas de madera...en uno de los lotes últimos que hice usando cuchara de madera, percibí como parecía tremendamente mordisquedada faltandole muchas aristas, que no le faltaban al empezar ese jabón, las cuales debieron ir a parar al jabón, nunca llegué a nonarlo, pues era un lote grande, pero decidí no usar más cucharas de madera, compré una de acero inoxidable bien hermosa para el jaboneo.
Además otra desventaja de la madera es que aún después de lavarla, tenía un brillo especial por las particulas de la sosa...que atraía las hormiga de la terraza, iban desfilando todas hacía la cuchara como locas, y estando requetelababa. (Creo que algo de un jabón con hormigas leí un día de estos...en mi caso era la cuchara lo que las llamaba...) logicámente tuve fácil lo de tirar la cuchara de tres palmos con esa experiencia. (con el molde de madera nunca he tenido problema, pero quizás porque va forrado y porque no está en contacto directo con la lejía, sino con el jabón trazado y con sobreengrasado...
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por mafi » 23 Feb 2014 19:19

Yo añadiria...
Siempre añade la sosa al agua y nunca al reves.
Si tienes niños y mascotas lejos del lugar y las prisas no es buena compañera.
Estar todo bien organizado.
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Normita
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2014 18:07
Ubicación: Argentina

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por Normita » 26 Mar 2014 18:43

Hola, quisiera saber sid ebo usar una batidora exclusivamente para hacer jabones o se puede usar la que uso habitualmente en la cocina. Y si me pueden informar cuantas pastillas de jabon saco de 1 kg de aceite. Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Precauciones con la sosa cáustica

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Mar 2014 19:16

Normita escribió:Hola, quisiera saber sid ebo usar una batidora exclusivamente para hacer jabones o se puede usar la que uso habitualmente en la cocina. Y si me pueden informar cuantas pastillas de jabon saco de 1 kg de aceite. Gracias

Puedes usar la batidora para jabon y cocinar, en mi caso yo tengo dos una para cocinar y la otra exclusivamente para jabon, de hecho cuando saques la batidora de tu mezcla jabonosa ya no tendras sosa y aceite, sino que será jabon, la lavas perfectamente (importantisimo que no quede nada entre las aspas, limpieza y pulcritud maxima),

Si hubiera un decalogo del buen jabonero te diria: usar una para el jabon exclusivamente, es una buena costumbre, lo mismo que usar recipientes, cucharas y demas exclusivamente para el jabon, el problema es que si usas indistintamente te puedes llevar en pleno mes de agosto la sosa a la boca porque uses un baso de cristal indistintamente para hacer la "lejia" que para beber agua, es una comparación un poco exagerada pero es totalmente factible, por eso tenemos nuestros recipientes para una cosa y para la otra.

En cuanto a la cantidad de pastillas evidentemente la pregunta es rara, todo depende del molde que uses y del grosor que quieras :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados