Problemas y experiencias con jabones caseros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
XiniMandarini
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2014 20:36
Ubicación: Bilbao

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por XiniMandarini » 14 May 2014 10:40

Gracias jabonosa!!! que no he podido pasarme antes.
Yo tampoco entiendo, despues de leeros, claro, lo de que no recomendable para uso diario, el aceite no era usado, SE 5% y Con 28... pero, me guio mas que nada por que le pica a mi chico, y por eso hice uno mas suavito, jejejejejeje, pobre en carne viva, no!!! jejejejejejejejejeje. Lo bueno es que vi envivo y en directo como se hacía y pude practicar alli, porque si no, no me hubiese animado nunca, jejejeje

El que tengo pensado hacer (que sigo sin saber como copiar aqui las formulas directamente de la calcu, o guardarlas), la cogí del foro, pero aumenté el SE a un 10%. Os pongo aqui ingredientes y valores, vale? y ya voy investigando como poner las formulas

350gr Oliva
140gr Karite
60gr Almendras
120gr Coco

84.1 sosa
216.4 agua

Se 10% Con 28%
Dureza 47 / Limpieza 49 / Burbujas 50 / Persistencia 51 / Acondicionado 54


y el que hice, el de ñiñi pero que nos va bien

20gr oleato calendula
62gr oliva
18gr Manteca de mango
14gr Almendras
23gr Aceite de coco

17.7gr sosa
45.5 agua

se 10% Con 28%

De este hice 200gr nada más para probar, le puse Vit E, un par de gotas. Le iba a poner tambien lavanda pero se me olvido :mrgreen: y el de almendras lo puse en traza. Como veis las recetas? La primera que esta cogida del foro que tal? Podria poner el karite en traza, no?

Muchisimas gracias por vuestra ayuda, de verdad
evusky
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2014 12:13
Ubicación: MADRID

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por evusky » 14 May 2014 23:01

Hola!
hoy tenia un poquito de aceite reciclado y me he puesto a practicar mi primer jabón para fregar.
con la siguiente fórmula:
formula jabon casero=46¬218¬0.204¬8¬28¬1.4025¬$NOTAS_CALC:

aceite reciclado 218gr
agua 75 gr
sosa 29 gr

pues la traza a mano (sin batidora) la ha alcanzado en unos 10 segundos!!!!
esto es normal???
se ha hecho una masa brutal que casi no podía mover....
le he añadido un poquito de agua para poder sacarla y ponerla en un molde.

comentarme por favor si es normal o no...

mil gracias!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 15 May 2014 08:18

Hola a ver te cuento

Has puesto un Sobreengrasado del 8% para un jabon de lavar y aunque puedes usar ese SE si quieres deberia haber sido al 0%, porque para lavar no tiene sentido ese sobreengrasado tan alto que nosotros utilizamos para proteger nuestra piel y hacer que los aceites la nutran, pero en un jabon para lavar lo unico que consigues es tener aceites "sucios" libres en el jabon.

La formula es esta: vaya no se que me pasa que no sale la mitad de las opciones.. un momento.
Fórmula 15/5/2014 8:14:05

Oliva Reciclado, aceite de .......... 218gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 75gr
Sosa ................................ 29gr

$NOTAS_CALC:

Lo segundo es que tal vez para un aceite sucio sea demasiada poca agua igual ponerle algo mas habria sido lo correcto.

Lo siguiente es que cuando tu haces un jabon con aceites limpios esto no pasa pero si tus aceites son "reciclados" o hechos con oleatos hay particulas de sustancias que hacen que el jabon trace antes...

Para tu proximo jabon no dudes en ponernos la formula para que te la revisemos o te demos consejo, vale???
evusky
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 May 2014 12:13
Ubicación: MADRID

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por evusky » 15 May 2014 09:51

Hola jabonosa, muchisimas gracias por la claridad de tu respuesta. me has resuelto varias dudas de una vez.
imagino que fallo tras fallo iré aprendiendo bien los conceptos y lo que significan y conllevan en la preparación y posterior uso.
Pues lo dicho, muchisimas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 18 May 2014 00:52

Hola, hoy he probado un jabon en pastilla que hice hace mas de un mes, y resulta que cuando lo he usado para fregar los platos deja un rastro grasiento. ¿como puedo arreglarlo? Lo fundo y le hecho sosa? O simplemente lo tiro y hago otro? He revisado la formula y creo que está bien.
Aceite usado 950gr
Sosa 150gr
Agua 317gr
Sal un puñado
Azúcar 3 cucharadas grades
Polvos de lavar 1 cazo

No se si me he equivocado en la formula ó al pesar los ingredientes.
Porfavor alguien puede revisarmela y decirme si tiene arreglo, gracias?.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por axonatriz » 18 May 2014 08:36

Ay, Maricarmen¡¡ la receta es un desastre, pero no te preocupes que estas cosas nos han sucedido a todo@s cuando empezamos a jabonear. Yo, la verdad, es que no sé si tendrá arreglo porque le has puesto tantas cosas... :roll: :roll: :?: . Si quieres intentar lo que tú dices o hacerle un lavado con sal...pero no sé como te va a quedar; te pongo un enlace donde mendru da unas recetas para principiantes y verás la diferencia, http://www.mendrulandia.es/?id=51. Lee también la respuesta de "jabonosa" a "evusky", que está en esta página, la anterior a la tuya.
Espero que lo veas más claro. Suerte¡¡ :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 18 May 2014 15:09

Muchas gracia axonatriz.
Miraré la receta de mendru malabares malabares
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 24 May 2014 16:41

Hola chicos.
Estoy en el foro desde hace unos meses pero no me he atrevido a hacer jabón hasta hace un par de semanas.
Bueno mi primer jabón fué directamente a la basura.
Hace unos dias me decidí a probar otra vez con la receta de mendru , mis primeros pasos o algo así, pero con la mitad de los ingredientes, preparé todos los utensilios, pala, cubo, vinagre por si las moscas, molde con un poco de alcohol para desmoldar...etc
Hago la mezcla, bato, bato, bato y aquello que no trazaba, señores la mezcla se habia cortado :? , entónces recorde que alguien en el foro dijo que con uno poco de harina se podia solucionar y si no calor, pero nada, harina bato, bato más harina, bato,bato y nada asi que a la cacerola y a la vitro, caliento, bato, bato y... :) ¡¡¡traza!!! supercontenta hecho la mezcla en el molde y lo dejo un rato en la cocina, pero cuando vuelvo ¡hooo! :o sorpresa aquello se habia cortado ooootra vez señores, asi que me dije Mari no te des por vencida, vuelta a la olla. Bato, bato y bato y traza,limpio muy bien el molde pero esta vez no le hecho alcohol, no me daba buena espina,creo que lo vi en un video de you tube hace tiempo, pero bueno ya no se volvió a cortar, eso sí, el jabón no tiene muy buena pinta pero de todas formas queria compartirlo con ustedes. :beso: :beso:
:lol: :lol:
IMGP0548.JPG
IMGP0548.JPG (20.25 KiB) Visto 1259 veces
Bueno chicos aya va otra.
Al dia siguiente hice otro con la formula de nizte pero igualmente usé la mitad de los ingredientes.
Bueno pués mezclé todo los ingredientes siguiendo todos los pasos y nada todo estupendo,dejo la bandeja en la cocina y me voy a hacer otras cosas, de pronto mi marido ¡¡Mari!! y digo que pasa hijo, señores cuando veo aquello, bueno estaba rebosando la mezcla a gorgotones,se le habian abierto como dos volcanes malabares malabares , aquello desprendía un calor tremendo. Mi marido y yo recogiendo jabón y hechadolo dentro, mientras tanto se le abrieron mas volcanes y bueno aquello parecia un expediente x :smt050 :smt050 , así que mi marido ni corto ni perezoso cogió la botella de agua destilada y le zampó un buen chorreón :o
¿que hice? pués le meti la batidora, lo deje secar y este es el resultado chicos, por cierto huele a rayos, decidme algo porfi.
¿Que he hecho mal? :beso: :beso: :beso: :?
IMGP0549 - copia.JPG
IMGP0549 - copia.JPG (57.74 KiB) Visto 1259 veces
¡¡¡madre mia que grande ha salido esto!!!
IMGP0550.JPG
IMGP0550.JPG (33.18 KiB) Visto 1259 veces
¡¡ lol !!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2014 17:00

Jesus :o pues si que te ha salido accidentada la cosa :lol: :lol:

Supogo que estabas haciendo jabones reciclados, los de la abuela no???

Deberias poner las cantidades aunque hagas referencia al jabon de mendru y al de nizte, mas que nada porque a veces la gente tunea las formulas..

Por lo que dices, e imaginando mucho y viendo los problemas que has tenido yo diria que en el primer caso se te cortó por ser novata, por añadir tal vez demasiada agua o porque estas usando una sosa que no esta en buenas condiciones.

En cuanto a la segunda receta, ¿no usarias carbonato o percarbonato???

Hija mia viviendo en sevilla es casi un PECAO :lol: NO hacer un castilla :lol: :lol: , yo que tu probaria un jabon sencillo, sin complicaciones y sin cambiar para nada la formula y si tienes la sosa en buenas condiciones, es imposible que te salga mal

Si te decides dimelo y con la calcu, hacemos una mezcla especial para ti :lol: :lol: :lol: y veras que te sale bien o me como la pantalla :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 24 May 2014 17:52

:lol: :lol: Pues si chica, soy un desastre.
Mira, a la primera le puse
1k de aceite usado
800gr de agua destilada
145gr de sosa 98%

Y a la segunda
2062gr de aceite usado
345gr de sosa
345gr de percarbonato
1035gr de agua
132gr de azucar
30gr de sal
:( :( Chica creo que me voy a dedicar a hacer pastelitos, la cocina se me da bastante mejor malabares malabares :beso: :beso:
Bueno, aunque tambien soy cabezota así que lo mismo cuando se me pase el mosqueo me animo otra vez, graciaaasssss jabonosa, veo que siempre estás ahí para echar un cable :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados