Problemas y experiencias con jabones caseros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2014 19:16

A ver

La primera receta, para "mi gusto" y mi torpeza, me parece demasiada agua... creo que a alguien tambien le paso algo parecido..., mi consejo si la repites es que pongas menos agua (500gr) en lugar de 800 , porque con esa receta tienes sobre un 15% de concentración... para mi gusto bajisimo.. con 500gr de agua subes a una concentracion del 22% ... cuando los jabones para la piel los hacemos con un 28% minimo, un 26-24% en caliente y algunas veces hasta un 40%.

Esa sosa tuya espero que esté en buen estado, si la tienes desde hace mas de un año probablemente no te sirva.

En cuanto a la segunda, pues ya ves.. que sin saberla te dije lo del carbonato o percarbonato :lol: :lol: hay que tener cuidado con el volcan, yo uso el percarbonato de mercadona y no me ha pasado nada pero se que hay muchos temas de gente que si le ha pasado ese accidente jabonoso..... si vuelves a usarlo tal vez deberias repasar los temas que hablan de este ingrediente.. realmente no se porque pasa porque las 2 veces que yo lo he hecho no he tenido problema... claro que tampoco añadi azucar

En cuanto al castilla no has dicho nada y no me gusta nada nada nada.. ... ¿te da miedo usar el jabon pa la piel??? anda que no molaria un castillita guapo con sus infusiones de manzanilla y avena y una capita maja de cacao en polvo :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 24 May 2014 23:21

Jajaja, eso chica, tu ponme los dientes largos con el castilla, si no soy capaz de hacer un simple jabón para lavar :?
A ver si voy a hacer un jaboncito para el cuerpo... y según me salen se nos puede caer la piel :lol: :lol:
Bueno la próxima la haré como me dices, con menos agua. Con respecto a la sosa, tiene muy poquito tiempo, la compre en el mercadona y compré el percarbonato pero ley que tenia 55% de percarbonato y 45% de carbonato, entónces no me atreví a usarlo y compré percarbonato puro en Manuel Riesgo. ¿Crees que habrá podido ser eso? :?: :?:
En fin prometo que si me sale bien el próximo jaboncito para lavar, te pediré esa recetita del castilla que solo leyendola parece que me llega el olorcito.
Te agradezco muchisimo tu ayuda y bueno ya tengo ganas de ir a por otro¡¡ Gracias!! :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2014 07:43

Hola

Pues si efectivamente ha sido el percarbonato puro... no le des mas vueltas

Cuanto añades de percarbonato??? te cuidado no te pases

mira aqui dan un consejo de ello:

viewtopic.php?f=40&t=18213&p=256992&hil ... to#p256992
viewtopic.php?f=8&t=17978&p=255024&hili ... to#p255024

Por poner un ejemplo 8-) 8-)
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 25 May 2014 14:33

2062gr de aceite usado
345gr de sosa
345gr de percarbonato
1035gr de agua
132gr de azucar
30gr de sal
Hola jabonosa-exmendruga, gracias otra vez por estar ahi.
Estos son los ingredientes que usé. :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por axonatriz » 25 May 2014 16:57

Hola a tod@s:
Maricarmen, ante ayer hice un jabón para lavar, fregar, etc. Utilicé esas grasas porque eran las que tenía, la manteca blanquita pero rancia, de muchos años; me ha quedado un jabón estupendo.
Llegué a la traza en unos 10 minutos y ahí le añadí el percarbonato de mercadona, que lo había disuelto en agua templada ( el carbonato no se disuelve a menos de 35º ), volví a batir con cuidado, para que no espesará mucho, y al molde untado de aceite ( no de alcohol ), puse un film y lo apreté bien hacia abajo, hasta el punto de resquebrajarlo por arriba, y de que saliera algo de masa blanda; porque el jabón no se dejaba, se había inflado un poco a causa del percarbonato; soltó bastante sublejía; ayer en el fregadero se la quité, y salió también el jabón. Lo lavé bajo el grifo y lo puse a secar. En la fórmula pone sal, pero lo que usé fue percarbonato, como dije antes. Ah, y el jabón huele a jabón que da gusto.
A ver si tienes suerte con el próximo, :beso: :beso: :beso:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. Fórmula 23/5/2014 17:16:06 GMT+02:00doméstico con per=20¬500¬0.198¬46¬200¬0.204¬9¬200¬0.19¬36¬40¬0¬39¬20¬0¬-18¬15¬1.4025¬$NOTAS_CALC:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2014 17:12

Aleeee pero porque haces tanta cantidad?, no mujer , al principio haz tandas mas pequeñitas como mucho de 2 kg.
Primero se va despacito, afianzando conocimientos y adquiriendo experiencia, probando y equivocandose y acertando...

Luego ya te puedes lanzar a cosas mas grandes repitiendo la formula que primeramente se ha probado en pequeña cantidad, date cuenta que no es lo mismo manejarte con un jabon cortado de 2litros que 5 litros, tienes que invertir mas tiempo en calentar, en batir, utilizar varias cacerolas... en fin que cuando se mete la pata se mete "a lo grande" y lleva mas tiempo y esfuerzo arreglar las cosas, y si tienes que tirarlo.. pues te ves con varios kilos/litros para desacerte de ellos.

Bueno por lo que veo al segundo le pusiste menos agua una concentracion del 25% y te resultó mas facil trazarlo, el problema fue el volcan que entró en erupcion

YO he debido tener suerte porque las dos veces que he hecho el jabon de limpiar no he tenido problemas con el percarbonato..., a mi se que se me ha disuelto perfectamente...porque en caso contrario creo que lo notaria en los jabones, podria quedar cavernas o incluso todo los polvos abajo del todo y no ha sido asi ninguna de las dos veces

No se igual depende del fabricante que unos usan algo que otros no.. o tal vez por añadir sal y/o azucar cosa que en ningun momento yo hice
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 25 May 2014 21:15

Muchisimas gracias jabonosa y axonatriz.
Teneis razón tenia que haber hecho menos cantidad, pero la verdad no sabia que iba a salir tanto.
El próximo que haga será mas pequeño y si hay batacazo será menor :)
De todas formas queria haceros unas preguntas. :?:
El otro día comenté que mi marido cuando vió aquellos volcanes le zampó un buen chorreón de agua.
¿Creeis que eso a podido afectarle?
La verdad es que me da mucha penita chicas, está tomando muy buena pinta, se está poniendo muy duro y blanquito, blanquito y lo que mas me sorprende es que ya no da mal olor, le ha desaparecido por completo, os prometo que lo tuve que sacar a la terraza porque no se podia respirar en casa, mi miedo es que cuando lo use despreda pesturria otra vez y entónces lloraré :cry:
En fin chicas muchisimas gracias otra vez por vuestra ayuda, no dudaré en consultaros :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
¡¡A por cierto jabonosa!! ya sé que este no es el sitio pero bueno, he visto que has dejado un link de como hacer queso fresco y esta noche lo comeremos, ya os contaré como salió. Graciaaaas :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por axonatriz » 26 May 2014 10:58

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Me acabo de dar cuenta que la fórmula no se ve en la calcu; ahora ya si se ve, :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 26 May 2014 17:05

Maricarmen escribió:Muchisimas gracias jabonosa y axonatriz.
Teneis razón tenia que haber hecho menos cantidad, pero la verdad no sabia que iba a salir tanto...
bueno pues tendra que estar atenta entonces al jabon volcan :lol: ... ve observando como evoluciona...

Dentro de 15 dias o una semana mira uno de los trozos.. si lo has partido en cuadraditos cortalo por la mitad y observa su color y textura por dentro..pues la belleza está en el interior :shock: :lol:

Deberia estar por dentro tal vez un poco mas tierno que por fuera, incluso con un color diferente, eso no es malo en absoluto

Tambien huelelo por dentro y por fuera, tocalo (mete el dedito para comprobar su dureza, observa que no tenga agujeros (cavernas lo llamamos), pelillos o mazacotes sin disolver de percarbonato..., si quieres pon foto para que lo veamos...

Si ves que el interior es parecido a la superficie exterior irá bien......ten en cuenta que color dureza y olor pueden cambiar de aqui a 1 mes a mejor...

otra cosa que debes observar una vez lavada la ropa es si despues de 1 semana notas olor raro (sobre todo en la ropa de algodon que parece ser mas susceptible a olores)..el tema del olo tiene tela pero no pensemos en este momento en eso
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maricarmen » 27 May 2014 00:14

Gracias jabonosa por tus consejos.
!!!!!Haaayyyy que ganas tengo de que pase esa semanita¡¡¡¡¡ :oops:
La verdad es que después de tanto tropiezo no se si mientras tanto probar con un castilla muy, muy, muy pequeñito :mrgreen: 8-)
Bueno, ya veré que hago. Por supuesto antes os pondré la formula por si me tenéis que dar una colleja :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados