Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Tacamajaca » 11 Jun 2014 20:45

Mendru, creo que el enlace es este:
viewtopic.php?f=13&t=1427&hilit=craquelado&start=10

No se habla mucho.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por mendru » 13 Jun 2014 11:04

Pues sí, ese era.
Gracias.
:beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por selene » 08 Jul 2014 01:17

Hay una teoría antigua de Thenard de cómo se formaba el jabón marmóreo, era un jabón blanco con vetas azules (las vetas eran jabón alumino-ferruginoso), decía que para que se produjese este efecto, era necesario que el jabón estuviera convenientemente diluido en lejías flojas y que no se enfriase muy rápido, ni muy lento. Si estaba muy diluído y se enfriaba muy despacio, todo el jabón que formaba las vetas se precipitaba abajo y quedaba blanco. Si por el contrario se enfriaba con mucha rapidez el jabón queda granuloso o contenía granos pequeños. Este procedimiento se fundaba en la menor solubilidad del jabón alumino-ferruginoso (que era el que formaba las vetas en este caso) a temperatura baja y en la propiedad que tiene la disolución de no poder retenerlo y de separarse a cierta densidad.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por mendru » 08 Jul 2014 08:30

Muy interesante, no tenía ni idea. Habrá que investigar.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Maribel. » 08 Jul 2014 11:13

Pues si que es muy interesante. Jo, una vez más, lamento no haber atendido mucho en mis clases de química :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ros015
forof@
Mensajes: 178
Registrado: 16 Mar 2014 08:52
Ubicación: Andalucia
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por ros015 » 11 Jul 2014 16:36

Uffffffffffff!! Todo lo que me queda que aprenderrrrrrr!!!!
vicherot
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jul 2014 18:01
Ubicación: argentina

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por vicherot » 31 Jul 2014 17:15

Voy a preguntar una burrada... pero me atajo diciendo que soy muy malo para las matemáticas. :oops:

Me leí el articulo que da inicio al hilo, y me saltó la duda con el tema de las proporciones.

La autora del articulo usa una proporción de 1:1,4 y no se forman ríos de glicerina y usando una proporción de 1:2,4 sí se le forman los ríos de glicerina....
Las concentraciones, tal y como lo indicaría la calcularadora de mendrulandia, cuál sería???

¿¿¿ Según mis calculos 1:1,4 sería de una concentración de un 41,66% ??? (mi razonamiento, el cuál probablemente esté mal: 1g de NaOH más 1,4g de H2O = 2,4g de Lejía... si 2,4g de lejía es el 100% entonces ¿¿¿1g de NaOH, y regla de tres mediante (1*100/2,4), es el 41,66% de la lejía???) ¿En la calculadora cuál es el razonamiento para determinar la concentración?

Y si estoy bien... con la concentración 1:2,4 sería un 29,41% de NaOH en la lejía... o sea si ponemos 28% en la calculadora y nos vamos al horno a 60ºC durante 4hs ¿hago ríos de glicerina? porque incluso, con mi razonamiento, estamos haciendo el jabón con una lejía incluso menos concentrada que la del artículo.

Evidentemente creo no estar entendiendo nada de nada jajaja.

Espero me sepan desburrar... Saludos !!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Miquint » 09 Jun 2018 12:36

Rescato aquí dos entradas en que se han presentado "ríos de glicerina" en diferentes jabones porque creo que este es el hilo adecuado para tratarlo.

Uno es "Mi segundo jabón" en que @Boni culpaba de los ríos de glicerina a pasarse cuatro pueblos con el dióxido de titanio (una cucharada bien llena en medio kg de jabón). En mi intervención pretendí resumir el conjunto de posibles causas de que el jabón tome ese aspecto:
miquint escribió: 22 Jun 2017 21:18 Las causas posibles parecen apuntar al dióxido de titanio, a la concentración de la lejía y a la gelificación, por ese orden. Pero se sospecha que influyen otros factores, como la temperatura, la presencia de arcillas, el añadido de glicerina, y las mantecas de cacao o de karité (ricas ambas en ácido esteárico) en la mezcla.

Otro es "Mi jabon de Neem" de @Atihcnoc. Atribuía este efecto a una baja concentración de la lejía (1:4 ó 20%), y haber gelificado la masa de jabón.

Personalmente sólo una vez me ha salido este jaspeado, cuando ni siquiera conocía su nombre. Ya no conservo el jabón, ni siquiera la foto, que colgué en "Ya tengo mi sello de jabones!!", pero sí guardo las notas de cómo lo hice -en diciembre de 2014-, que dicen textualmente:

"Con los aceites (538g) se batieron 8g de dióxido de titanio, quedando un color lechoso, ligeramente amarillento. Se mezclaron grasas a 50ºC y sosa a 40ºC. Al finalizar la traza puse 20g de leche de cabra en polvo, removiendo con el palo. Añadí aceites esenciales de sándalo, pino, ciprés, patchuli e ylang-ylang. Tiene buen olor, aspecto cremoso, color beige claro con un veteado bonito que le asemeja al travertino; parece muy bueno (inicialmente pensé en llamarlo "terciopelo")".

Finalmente le puse de nombre Travertino. Y aunque arropé el molde de madera, no gelificó. El peso total del jabón eran 754g.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Atihcnoc » 09 Jun 2018 19:18

Es mas comun de ver los rios de glicerina, en jabones que usan "dioxido de titanio" como colorante, yo lo he hecho buscando que tener los rios y me ha resultado el efecto, pero es usando "dioxido de titanio".

En el caso de mi jabon de Neem, yo no utilice ningun tipo de colorante y segun lo que he aprendido con el Dr. Kevin Dunn en sus experimentos, pareciera que aparte de haber agregado al final la medida restante de agua (habia hecho la mezcla con 3:1 y al final complete a 4:1 ratios agua:sosa) despues de haber tenido una traza muy fuerte, contribuyø a formarlos junto con el hecho de que dejé mucho tiempo estacionada la gelificacion al haber tenido el bombillo encendido justo encima del jabon durante 12 horas, apagué y deje el jabon enfriando dentro del horno hasta la mañana siguiente.

Tal vez si hubiese apagado el bombillo a las 3 horas que fue cuando vi que ya estaba gelificando, los rios de glicerina no se hubieran formado, pero para estar completamente segura de eso, tendria que repetir el proceso, apagando el bombillo a las 3 horas y despues continuar exactamente igual que como hice el jabon de Neem, para ver si la teoria del exceso de gelificacion estacionada, es cierta.

No se si ayude o sirva para quien quiera hacer la prueba con lo que estamos aportando aqui el decir que la temperatura de aceites y mezcla de sosa/agua al momento de unirlas fue la siguiente; Aceites 83F Hidroxido de Sodio 70F.

Me encantan los rios de glicerina, me parece una forma muy linda, como un regalito extra con la que se adornan nuestros jabones.

Un abrazo :beso:
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Faby1321 » 10 Jun 2018 06:53

Hola, este es mi aporte, use Oxido de Zinc, demasiado diría yo jajaja, fue en una ocasión en que use aceites "oscuros" y estaba obsesionada por lograr el blanco jajajaja :lol: :lol:
Pero es uno de mis preferidos me encanto el marmoleado, encuentro que tiene estilo!! :D
Adjuntos
oliva craquelado.jpg
oliva craquelado.jpg (185.16 KiB) Visto 1303 veces
oliva craquelado (2).jpg
oliva craquelado (2).jpg (185.25 KiB) Visto 1303 veces
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados