Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por selene » 16 May 2014 00:35

Maruja, no creo que tenga nada que ver la gelificación para que un jabón tenga más o menos glicerina. Hay aceites que tienen más moléculas de ácidos grasos en su composición que además son menos pesadas, tienen un índice de saponificación mayor, por lo tanto se forman más moléculas de jabón a la vez y obtendremos más glicerina en nuestro jabón.

Maribel, gracias por abrir el tema, me parece intersantísimo...

Esto que voy a decir, es una teoría e igual es una burrada, pero allá va:
Yo creo que podría influir la gelificación de un modo determinante. En el caso del jabón que tiene más agua, el estado de gel en el jabón termina de una forma menos uniforme. Se forma el jabón de forma gradual y dispar. Por una lado se formaría un grano de jabón opaco, fino, húmedo y denso, donde las moléculas se unen de forma irregular que sería la parte que se enfría antes (se cuaja antes) y contiene más agua y tiende a precipitarse, junto con los óxidos (D.T.) y da como resultado un jabón opaco. Por otro hay una pequeña parte que sigue en estado de gel que se enfría más lentamente y forma un grano de jabón seco y más grande, transparente o translúcido, porque las moléculas se han unido de forma regular.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por blanca lopez » 16 May 2014 00:56

Yo puedo contar mi experiencia. Siempre trabajo con el 35% de concentración, utilizo poco el DT y cuando lo hago es en pocas cantidades. Siempre gelifico los jabones y nunca he tenido un craquelado.
Así que en mi caso coincido con el experimento, poca cantidad de agua y poco DT, o nada.
No creo que tenga que ver la gelificación.
:beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por axonatriz » 16 May 2014 09:08

Cuento mi experiencia: los jabones en frío nunca se me han craquelado, y los hago con distintas concentraciones, según los aceites sean duros o blandos, la mayoría los gelifico. Los que hago en caliente, si que algúnnos, con aceites duros y concentración baja han quedado craquelados.
Saludos y :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Maribel. » 16 May 2014 09:16

Veo que tenemos experiencias de lo más diverso.
axonatriz escribió:Los que hago en caliente, si que algúnnos, con aceites duros y concentración baja han quedado craquelados.
¿Te refieres a los jabones hechos al fuego o microondas?Porque si te refieres a hacer el jabón en el molde y luego pasarlo al horno, eso es lo que ha hecho la chica del artículo y también se le han craquelado.
A mi nunca se me ha craquelado un jabón hecho en caliente (al fuego o micro). Si es verdad que quedan con un toque más rústico, un poco irregular, pero craquelado como los de las fotos del artículo, eso no.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Carmen » 16 May 2014 13:09

A mí tampoco se me han craquelado (salvo con DT). Trabajo al 40% (35% si añado arcilla) y gelificación completa.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por axonatriz » 16 May 2014 16:33

Me refiero a los hechos al fuego; pero sólo me queda craquelado la parte de arriba del molde, no me quedan como a la chica del artículo. malabares malabares :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Maribel. » 16 May 2014 17:50

Es que eso yo creo que es otra cosa, no es craquelado, sino que la parte de arriba se queda "rústica" . No tiene que ver con los ríos de glicerina
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por selene » 01 Jun 2014 23:08

Sigo creyendo que se produce cuándo además de usar fórmulas con bajas concentraciones y algunos óxidos (como el D.T.), el jabón gelifica. Esta podría ser la explicación de que con la misma fórmula, a veces aparece y a veces no...
Como el experimento está hecho con una concentración baja y otra alta (con gelificación ayudada con horno), voy a experimentar haciendo una misma fórmula con baja concentración, haciendo que un lote gelifique y otro no...a ver qué pasa.

Si alguien se anima podríamos ser varios probándo ésto con distintas fórmulas, aunque todos utilicemos una concentración baja (27%-28%), dióxido de titanio y separar después la masa en dos lotes, provocar la gelificación en uno y en otro no , para ver si el resultado se repite en todos los casos y tener la respuesta correcta.
¿Alguien se anima?
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por Maribel. » 02 Jun 2014 08:24

Yo me animo, nunca digo no a un experimento :lol: :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Craquelado en el jabón: Teoría del motivo y experimento

Mensaje por selene » 02 Jun 2014 23:42

Bien!! Maribel, me encantó que nos pusieras este tema :smt084 :smt084...
(Estoy pensando que no se si voy a ayudar a que gelifique con el horno o con un catalizador, es decir, con una esencia con glicoles...)
Alguien más se anima?
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados