Jabón de Alepo ( porcentajes )

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Worsleya » 23 May 2014 02:54

Me han regalado un poco de aceite de Laurel y quisiera aprovecharlo y hacer jabón Alepo, como la calculadora no contempla este aceite, he buscado en el foro, pero no termino de aclararme.Hay tanta información al respecto que me ha desbordado un poco.
He guardado la receta de Maria, que os parece?
584 gramos de aceite de oliva
146 gramos de aceite de bayas de laurel
94 gramos de sosa
201 gramos de agua
Sobreengrasado 5%, concentración 32%
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por jabonosa pilar » 23 May 2014 14:33

Hola sea como sea el aceite de laurel lo tendras en poca cantidad,... lo suyo es dejarlo siempre como sobreengrasado yo no lo incluiria en la formula solamente despues de trazar añadiria el SE de ese aceite..

Osea formula al 0% de sobreengrasado y luego ponerle el 5% de ese aceite... es lo mejor para conservar todas sus propiedades... y tendras para hacer mas cantidad..

Eso es lo que yo haria
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Worsleya » 24 May 2014 02:58

Gracias jabonosa. Tu sugerencia me parece perfecta y sencilla. haré este jabón, pero la verdad, lo de tener que esperar tantos meses para saber que ha salido, me parece demasiada paciencia, lo tendré que poner en un sitio no visible y poco accesible.
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por serramdlc » 24 May 2014 03:05

selene escribió:El ídice de saponificación de las bayas de laurel es: 0,069
Salu2

Según la publicación de Selene, la saponificación de este aceite es 0,069..
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por jabonosa pilar » 24 May 2014 06:43

Worsleya escribió:Gracias jabonosa. Tu sugerencia me parece perfecta y sencilla. haré este jabón, pero la verdad, lo de tener que esperar tantos meses para saber que ha salido, me parece demasiada paciencia, lo tendré que poner en un sitio no visible y poco accesible.


:lol: :lol: :lol: :lol: la paciencia nos mata :lol: :lol: , siempre puedes hacerlo en caliente ..... tampoco debes esperar tantos meses con 1 y medio es mas que suficiente aunque ya sabes que cuanto mas esperes mucho mejor...
Avatar de Usuario
luvara
forof@
Mensajes: 165
Registrado: 12 Jul 2010 12:41
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por luvara » 24 May 2014 09:28

¡Hola, Sergio!

Yo llevo un tiempo haciendo una receta de Jabón de Alepo al que añado un pelín de aceite de coco para que haga más espuma. Estuve investigando mucho y descubrí que el aceite de laurel tiene el mismo índice de saponificación que el de palma, así que siempre he formulado en la calculadora con ese valor. Por supuesto, no me fijo en los resultados de espuma, dureza, etc... porque, evidentemente, no es aceite de palma, pero tengo que decirte que los resultados siempre me han encantado y que sale un jabón súper majete.

Espero que te sea de ayuda.

:beso:
¡El secreto está en la traza!
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Worsleya » 25 May 2014 00:40

Por alguna parte he leído que como mínimo 7- 8 meses y eso me preocupaba un poco.Ultimamente le he cogido el gusto al proceso en frío y la gelificación, me quedan con mas brillo y eso me gusta.
Según la pagina de Jabonarium, el indice de saponificación para hidróxido de potasio: 0.198, (poca variación con el de palma) para hidróxido de sodio: 0.141
Vuestros comentarios me son de gran ayuda. Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2014 07:28

Hola

Hombre no se igual el jabon de alepo de verdad, mundialmente reconocido :lol: requerirá 8 meses, a mi particularmente me pasa lo mismo, los jabones me gustan y quedan mucho mejor dejandolos curar ese tiempo, sobre todo los castillas.

Anda por ahi un tema donde no solo yo sino mucha gente dice que los castillas que tienen 6 meses son completamente diferentes a los que usamos justo al mes o mes y medio... no son tan blandos, hacen mas espuma y con mas consistencia....

En fin que si quieres probarlos al mes y medio no hay problema y si los usas en 6 meses tampoco, si eres capaz de soportar el ataque de esperitis :lol: :lol:

Tambien hemos hablado del curado muchas veces.. es lo que le de cuerpo y personalidad a un jabon, es como un queso, un jamon o el vino... que con el tiempo gana muchisimo
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Carmen » 25 May 2014 18:35

En las webs donde venden los jabones de Alepo y en los montones de vídeos que hay en YouTube se explica que cuecen el aceite de oliva, con la sosa y el agua, varios días (en unos dicen 7 días; en otros, 10) antes de incorporar el de laurel.
Con pequeñas cantidades no es posible, ni necesaria, una cocción tan larga; pero creo que para que tu jabón se parezca lo más posible al auténtico, deberás hacerlo en caliente y, una vez saponificado el aceite de oliva, añadir el laurel.
Los jaboneros de Alepo dicen que el curado tiene que ser largo. Aquí ya hemos hablado mucho al respecto y solemos coincidir en que los jabones mejoran con un curado de varios meses. En el caso del de Alepo, podría ser que ese curado de 9 meses se deba a que la cosecha del oliva es anual y almacenan los jabones hasta que llega el nuevo aceite :?:

Suerte con tu jabón :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2014 18:53

Por cierto que en otro tema sobre el alepo que hay algunos .... se hablaba de la formula y tambien habia un par de videos de como hacian el alepo... y lo mas expectacular (como lo cortan) :lol:

dejo enlaces
viewtopic.php?f=16&t=7499&p=183921&hili ... po#p183921

El alepo no es solo aceite de oliva sino que tambien le puedes y debes poner para enriquecer oleatos (de laurel por supuesto) y de y decocciones de hierbas medicinales mediterraneas

Y creo que no deberiamos desperdigarnos mucho mas en este tema porque el indice de saponificacion y demas está puesto en los numeros temas que hay.. que luego la info se desperdiga

Solo hay que poner "alepo" en el buscador y ya salen unas cuantas cosas, e incluso bayas de laurel y explica como extraer el aceite de las bayas malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados