Jabón de Alepo ( porcentajes )

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Worsleya » 28 May 2014 01:52

He leído mucho y a veces cuanto mas información mas dudas surgen.En este hilo me he aclarado mas que con los anteriores.
Aprovecharé este puente para hacer el jabón y cuando lo vea un poco seco lo pongo en un sitio no accesible,incomodo de alcanzar. Solo me falta decidir si en frío o en caliente.
Gracias de nuevo por la ayuda.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Sayti » 06 Mar 2015 11:16

jabonosa ex-mendruga escribió:Hola sea como sea el aceite de laurel lo tendras en poca cantidad,... lo suyo es dejarlo siempre como sobreengrasado yo no lo incluiria en la formula solamente despues de trazar añadiria el SE de ese aceite..

Osea formula al 0% de sobreengrasado y luego ponerle el 5% de ese aceite... es lo mejor para conservar todas sus propiedades... y tendras para hacer mas cantidad..

Eso es lo que yo haria
Perdona que te saque este tema..
Yo pensaba que cuando se ponía un SE en la calculadora ya se aseguraba una parte sin neutralizar y si ponía el aceite interesado" en la traza listo.
Al leer esto me surge la pregunta ¿Qué es mejor entonces?

(Creo que hablas de cuando se añaden de un aceite concreto poca cantidad y que no merece la pena meterlo en la fórmula, pero prefiero salir de dudas)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Carmen » 06 Mar 2015 16:37

Sayti escribió:Yo pensaba que cuando se ponía un SE en la calculadora ya se aseguraba una parte sin neutralizar y si ponía el aceite interesado" en la traza listo.
Al leer esto me surge la pregunta ¿Qué es mejor entonces?
Sólo se puede tener la seguridad de que ese aceite no saponifica cuando se añade después de refundir un jabón hecho previamente o cuando se hace en caliente y se sobreengrasa cuando la masa ya ha saponificado.
El jabón en frío una vez trazado aún no ha saponificado totalmente. También depende del aceite que se añada como SE y de sus insaponificables.
Hay varios hilos en los que se ha tratado el asunto. Busca: sobreengrasado, insaponificables, aceites+traza...
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón de Alepo ( porcentajes )

Mensaje por Sayti » 07 Mar 2015 09:24

Sí, Gracias por responder.
Leí sobre esto hace tiempo y me quedó claro que es difícil que el aceite que reservamos para la traza quede parte sin saponificar.
Que depende de muchos factores, como tú dices, y que no es tan exacto. Vale.
Pero aquí se habla de proceso en frio y mi pregunta es..
Qué es mejor?
Usar la calculadora poniendo sobre engrasado 5%, o formular 0% para luego añadir el 5% del aceite que querías utilizar?
O acaso es lo mismo de una manera que otra?
La pregunta surge de la recomendación de jabonosa.. Y al leerla me gustaría saber más.
Gracias
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 16 invitados