Dudillas con las cantidades para primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Dudillas con las cantidades para primer jabón

Mensaje por Lau84 » 12 Jun 2014 13:21

Hola a tod@s
He dado el paso con los jabones de Glicerina, los cuales me resultan mas sencillos que los de aceites, pero quería lanzarme a la piscina :beso: y hacer un jabón casero de aceite (nuevo, no usado), mi problema es que he releído el foro, y con la calculadora me pierdo bastante (será que soy torpe :roll: :oops: ). La cosa es que leí el tema del jabón casero con zumo de limón, y me pareció super interesante porque quiero hacer uno con zumo de naranjas e infusión de cascaras de naranjas (a partes iguales), mi duda es que no sé que cantidades utilizar para un kilo aproximado de jabón, digo aproximado porque me fabriqué con tablas de palet un molde (23x8,5x6,7 cm - medidas interior - no sé si serían unos 1309,85cm3 lo que equivaldría a 1,31l).
La cosa es que tengo ciertas dudas.. y aquí en Canarias resulta muy difícil y costoso conseguir los aceites y mantecas más comunes para la realización del jabón. :cry: Yo quería hacer un jabón de naranja, miel y canela con base de aceite de oliva. A ver les pongo los ingredientes que quiero incluir en mi jabón (lo del SE, Concentrado.. blando.. duro.. no tengo ni pajorera idea :?: ) así que mi idea es realizar un jabón semiduro (como la pastilla de jabón de Dove y el jabón de Lagarto o Suasto) para la cara y cuerpo.

Estaba pensando en realizar una receta con estos ingredientes, pero mi duda es ¿Qué cantidad tengo que usar?
Aceite de Oliva Virgen
Sosa Caustica
Zumo de naranja colado e infusión de cascaras de naranja y rama de canela (sustituto del agua) congelado
Ralladura de naranja
Canela en polvo
Miel
Aceite de girasol macerado con naranja
Esencia Naranja
Esencia Canela

¿Me faltaría algo, alguna manteca? ¿La cera de abejas que función tendría en el jabón, que tipo de cera, sería como la de vela? ¿Tendría que añadirle Sal o Azúcar para que se haga más espuma? ¿Qué cantidades tendría que usar? (me pierdo con la calculadora) ¿Qué tengo que añadirle para que sea espumoso, semiduro/duro (la pastilla) y no se quede rancio ni baboso?

Lo siento son muchas dudas que rondan en mi cabeza malabares :beso: :?: :roll:

Mil gracias
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Dudillas con las cantidades

Mensaje por Lau84 » 12 Jun 2014 14:21

Me he puesto a investigar con los ingredientes que tengo y la mendrucalculadora pero no sé si me saldría un buen jabón. Les pongo los datos (ya que no sé como subir las fotos)

Aceite de coco................. 228gr
Aceite de Oliva virgen......... 314gr
Cera de abejas.................. 30gr
Aceite de almendras............ 90gr
Aceite de Girasol (macerado).. 50gr
Manteca de cerdo.............. 288gr

Sobreengrasado................... 9%
Concentración................... 31%

Sosa Caustica................. 133,1gr
Agua (Zumo de naranjas/infusión)... 296,2gr

Yodo...... 60
INS........ 148

Dureza.................. 51
Burbujas................ 50
Persistencia............ 47
Limpieza................ 51
Acondicionado.......... 49

Si le pusiera azúcar para que fuera mas espumoso tan solo cambiaría:
Dureza.................. 50

Por otro lado la Cera de Abejas que encontré es la que se usa para velas, no sé si es la misma, en caso de no ser así los cálculos de la calculadora cambiarían (excluyendo la cera) y se quedaría así:

Aceite de coco................. 258gr
Aceite de Oliva virgen......... 314gr
Aceite de almendras............ 90gr
Aceite de Girasol (macerado).. 50gr
Manteca de cerdo.............. 288gr

Sobreengrasado................... 9%
Concentración................... 31%

Sosa Caustica................. 136,3gr
Agua (Zumo de naranjas/infusión)... 303,3gr

Yodo...... 60
INS........ 153

Dureza.................. 48
Burbujas................ 53
Persistencia............ 48
Limpieza................ 53
Acondicionado.......... 48

En cuanto a Miel, no sé cuanta cantidad poner ya que en la calculadora no lo encuentro ni si se pondría antes o después de la traza, ni el efecto que tendría en la mezcla.

Dado los datos que he puesto, según la mendrucalcu, el jabón seria apto para la piel (sensible, mixta, grasa, seca, o sea, todo tipo de pieles) cara.. cuerpo...pelo...

Necesito consejillos :)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudillas con las cantidades

Mensaje por Carmen » 12 Jun 2014 14:40

Lau84 escribió:mi problema es que he releído el foro, y con la calculadora me pierdo bastante
Si quieres aprender a utilizar la calculadora, debes leer las instrucciones que están en la misma calculadora (bajo las casillas donde se ponen los intredientes) y, luego, si tienes alguna/s duda/s concreta/s, plantearla/s en el/los foro/s correspondiente/s.

Lau84 escribió:La cosa es que leí el tema del jabón casero con zumo de limón, y me pareció super interesante porque quiero hacer uno con zumo de naranjas e infusión de cascaras de naranjas (a partes iguales)
Si nunca has hecho jabón, es mejor empezar (aunque parezca una perogrullada) por el principio. Una fórmula con solo aceite de oliva, sosa y agua es la madre de todos los jabones: el de Castilla, un jabón excelente para la piel y para el aprendizaje.
Lau84 escribió:mi duda es que no sé que cantidades utilizar para un kilo aproximado de jabón, digo aproximado porque me fabriqué con tablas de palet un molde (23x8,5x6,7 cm - medidas interior - no sé si serían unos 1309,85cm3 lo que equivaldría a 1,31l).
Puedes calcularlo usando el Cálculo de moldes que está en Menú>Contenidos>Herramientas de la página principal del sitio.

Lau84 escribió:Yo quería hacer un jabón de naranja, miel y canela con base de aceite de oliva. A ver les pongo los ingredientes que quiero incluir en mi jabón


En el foro hay muchos jabones con esos ingredientes, el buscador te llevará a todos ellos.
Lau84 escribió:(lo del SE, Concentrado.. blando.. duro.. no tengo ni pajorera idea )


Si quieres aprender a hacer jabón has de entender los qués y los porqués. Si sólo quieres hacer un jabón con los ingredientes que indicas, busca una receta (en Internet hay miles de vídeos de jabones) cuyo resultado final te guste, sigue las instrucciones escrupulosamente y ya está.

Lau84 escribió:así que mi idea es realizar un jabón semiduro (como la pastilla de jabón de Dove y el jabón de Lagarto o Suasto) para la cara y cuerpo.
Aunque hacer jabón no es complicado, sin tener bien asimilados los principios básicos del jaboneo, no es fácil hacer un jabón si nunca se ha hecho o si nunca se ha visto hacerlo; por tanto, imaginar un jabón artesano basándose en la textura de un jabón comercial es una quimera.

Lau84 escribió:Estaba pensando en realizar una receta con estos ingredientes, pero mi duda es ¿Qué cantidad tengo que usar?
Me remito a una de mis respuestas anteriores: si sólo quieres una fórmula y no aprender a hacer jabón, este foro no es el lugar más indicado. Aquí compartimos conocimientos porque el principio fundamental de un foro es el intercambio de información. Preguntar y responder es la base de un consultorio, no de un foro.


Lau84 escribió:¿Me faltaría algo, alguna manteca? ¿La cera de abejas que función tendría en el jabón, que tipo de cera, sería como la de vela? ¿Tendría que añadirle Sal o Azúcar para que se haga más espuma? ¿Qué cantidades tendría que usar? (me pierdo con la calculadora) ¿Qué tengo que añadirle para que sea espumoso, semiduro/duro (la pastilla) y no se quede rancio ni baboso?
Todas las respuestas a tus preguntas están respondidas, repetidamente, en el foro. El buscador es una excelente herramienta de Mendrulandia que te llevará directamente a todas ellas.
Lau84 escribió:Lo siento son muchas dudas que rondan en mi cabeza
No son dudas, Lau, es desconocimiento general sobre el jaboneo.

Imagina que quieres hacer una tortilla de patata, pero no sabes si las patatas se fríen o se cuecen, si la cebolla le aporta dulzor o dureza, si los huevos se baten o se fríen aparte... ¿harías una tortilla como una que has visto con hierbas provenzales? Podrías hacerla siguiendo un vídeo de cocina, sí. Para aprender, es decir: para entender y comprender, por qué el aceite tiene que estar a una determinada temperatura, por qué las patatas hay que cortarlas así y no asá, por qué los huevos hay que batirlos más o menos, por qué el tamaño de la sartén debe ser proporcional a las cantidades de los ingredientes... hay que saber qué ingredientes usar, qué pasos hay que seguir y, después de varios intentos, sabremos hacer una excelente tortilla.
No es difícil hacer tortilla de patata y, sin embargo, todos hemos visto (¡y comido!) auténticas bazofias por las que hasta hemos pagado.

Apenas acabas de registrarte y has sabido encontrar los foros adecuados para abrir dos hilos, así que te será fácil manejarte por los diferentes apartados del foro. Si lo que quieres es aprender a hacer jabón, estudia los apartados del menú y la JaboWiki. Si prefieres aprender sin estudiar antes, haz el jabón con los ingredientes que has pensado y tú misma te darás cuenta de muchos de los posibles errores que hayas cometido en su realización. Como yo misma, cuando con la impertinencia propia de la adolescencia, me lancé a hacer mi primera tortilla de patatas vertiendo los huevos batidos, en la sartén, sobre las patatas... sin haber escurrido el aceite :lol:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudillas con las cantidades

Mensaje por Carmen » 12 Jun 2014 14:58

Lau84 escribió:Me he puesto a investigar con los ingredientes que tengo y la mendrucalculadora pero no sé si me saldría un buen jabón. Les pongo los datos (ya que no sé como subir las fotos)
Son demasiadas grasas para empezar. Con sólo oliva y coco harás un jabón buenísimo. Hay muchos hilos en los que se ha hablado sobr el que ya hemos llamado "el famoso cocoliva". Pon el buscador "coco oliva", "cocoliva", "oliva coco"... y encontrarás muchas fórmulas y experiencias.

Para adjuntar una imagen, tienes que seleccionar la pestaña "Subir adjunto" que está bajo la ventana donde escribes y seguir las instrucciones. Hay un hilo en el que Mendru lo explicó detalladamente.
Lau84 escribió:En cuanto a Miel, no sé cuanta cantidad poner ya que en la calculadora no lo encuentro ni si se pondría antes o después de la traza, ni el efecto que tendría en la mezcla.
Usa el buscador, se ha hablado mucho sobre la miel. No es un ingrediente para novatos porque aumenta mucho la temperatura de la mezcla.
Lau84 escribió:Necesito consejillos :)
Lee, lee y lee. Con calma y sin pasar de un asunto a otro, porque suele suceder que el entusiasmo nos lleva a pasar de un tema a otro hasta que ya no sabemos qué hemos leído ni dónde. Una vez que hayas aprendido los conceptos de los apartados del menú, todo te resultará más fácil. :)
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Dudillas con las cantidades

Mensaje por Lau84 » 12 Jun 2014 14:59

¿Entonces los cálculos que me dio la calculadora están mal?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudillas con las cantidades

Mensaje por Carmen » 12 Jun 2014 15:11

Lau84 escribió:¿Entonces los cálculos que me dio la calculadora están mal?
La calculadora, como todas las calculadoras, dan resultados exactos. Los posibles errores están en el uso que hacemos de ellas o en las cantidades que pongamos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudillas con las cantidades

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jun 2014 19:00

Lau84 escribió:¿Entonces los cálculos que me dio la calculadora están mal?
vAya rollo me he leido :lol: :lol: :lol:

A ver hija primero de todo tienes que tener claro que con el aceite de oliva no vas a conseguir un jabon muy duro, a no ser que esperes varios meses.

Si quieres hacer un jabon con mas aceites dinos con que aceites cuentas, la manteca de cerdo se consigue facilmente la tienen en el super... puedes intentar buscar tiendas chinas o indues... ya sabes suelen tener aceites de palma ... otro buen aceite para tu jabon

La cera da dureza pero quita espuma, tal vez consigas la estearina que sin ser un aceite tambien sirve para tu jabón, le da dureza y persistencia, tambien puedes usar "colofonia" no se si podras adquirirla con facilidad pero tambien sirve para el jabón
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mi primer "Jabón"

Mensaje por Lau84 » 13 Jun 2014 23:35

Hoy comencé por mi primer jabón de aceite...y deciros que no terminó por cuajarme, estaba espeso pero no cuajó como mayonesa, y a estas horas esta completamente líquido, no ha endurecido, no sé si es por donde vivo, pero no entiendo porqué me pasa esto.

Esta es la fórmula:
Aceite de Oliva: 500gr

Agua: 160gr
Sosa: 62gr

SE: 8%
Concentración: 28%

Estuve alternando la minipimer con un palo manual como he leído por ahí.. pero no llegó a nada... que he hecho mal? :oops: :smt080
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Dudillas con las cantidades para primer jabón

Mensaje por Lau84 » 14 Jun 2014 02:18

pues intenté hacer el de castilla y no se si es por donde vivo pero no me cuajó :oops: :evil:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mi primer "Jabón"

Mensaje por Carlotilla » 14 Jun 2014 05:33

Hola Lau: No te desanimes, lo que sucede es que si haces un jabon con solo aceite de oliva siempre te resultará así, muy blando.
En mi experiencia los jabones es mejor hacerlos con mezcla de varios aceites y mantecas, las mantecas duras como el coco y el cacao te darán jabones mas duros pero debes combinarlos tambien con otros para obtener una fórmula equilibrada. Te sugiero estudiar la calculadora es una herramienta muy útil sobre todo en nuestros primeros pasos.

Bueno, te regalo la siguiente fórmula, que a mi me ha dado buen resultado y si quieres un mejor acondicionado puedes añadirle un aceite mas fino en la traza. No la coloco en la calculadora para que la pinches desde aquí porque no sé como se hace.

Oliva Virgen, aceite de ............. 253gr
Coco, aceite de ..................... 124gr
Ricino, aceite de ................... 57gr
Palma, aceite de .................... 26gr
Cacao, manteca de ................... 163gr
Girasol, aceite de .................. 36gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 25%

Agua ................................ 257gr
Sosa ................................ 86gr
DUREZA 51- BURBUJAS 51 PERSISTENCIA 51 LIMPIEZA 50 LIMPIEZA 50 ACONDICIONADO 50
YODO 59 INS 147 SE 10% CONCENT. 25%

Un abrazo y suerte. :flox:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 19 invitados