Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
jabonespiel
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 03 Mar 2014 09:40
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por jabonespiel » 30 Jun 2014 10:33

Buenos días familia!!!
No sé si la pregunta la formulo en el sitio adecuado.
Os comento, hace mucho tiempo creo recordar que leí que los jabones de sosa eran mejores para la piel, porque mantenían mejor sus propiedades que los de potasa.
He intentado encontrar ese post poniendo de mil formas distintas en el buscador para ver si lo encontraba y de hecho no ha habido suerte.
Os quería preguntar si recordáis dónde se puso esa información o si la sabéis os agradecería mucho que me lo comentaseis.
Nunca he hecho un jabón de potasa ya que me quedé con aquello, pero ahora me gustaría contar con más información respecto al tema.
Quiero saber realmente cuál es la diferencia (aparte de la textura) entre un jabón realizado con sosa y otro con potasa.
Mil gracias por vuestra colaboración.
:kiss2:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por Elena... » 30 Jun 2014 15:27

Hola jabonespiel, espero que alguien pueda contestar a tu pregunta, no recuerdo haber leído nada sobre ese tema que preguntas y en verdad me parece extraño que pueda ser mejor para la piel un jabón saponificado con sosa o potasa...Cada piel en realidad es un mundo y quizás lo que a unos les siente mejor a otros podría ser el caso contrario, quizás algo que si podría influir sea la cálidad de la sosa o de la potasa...a mayor grado de pureza tanto mejor...los alcalís "puros" creo que sólo se pueden conseguir en farmacia, pero sus precios son intocables...La única sosa que he encontrado en los supers que ponen como 100 pura es la PQS...La potasa suelen venderla de un 90% de pureza...
En cuanto a saber con certeza que puede sentar mejor a una determinada piel o a todas en general, supongo que sólo experimentado una misma se podría llegar a esa conclusión...con igual fórmula y distintos alcalís...sosa-potasa...El agua también tiene un gran efecto en el resultado final, las aguas muy duras, el cloro.... suelen resecar la piel...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Jun 2014 18:51

Hola..

Yo de potasa aun no he hecho ninguno por mi misma pero si en talleres..

Si recordaras en los temas que has leido el jabon con sosa es un jabon solido, con potasa es liquido.. o mejor dicho sale una pasta blandengue a la cual luego añadimos agua a mogollon..

Al menos asi es como lo hacemos por aqui.. no se si hay otra manera

Lo que tu leerias es que el jabon de sosa se hace y ahi te puede durar por ejemplo un 100% oliva 20 años en buen estado..

El jabon liquido al añadirle muchisima agua tal vez no dure tanto, los aceites del SEngrasado enrancien con el tiempo, los aditivos iden (de hecho hacemos una pasta que se mete en el frigo y vamos haciendo el jabon liquido osea añadir agua a mogollon, cuando se ha acabado el que tenemos hecho).....si quieres hacer mucha cantidad yo he leido por lo que cuentan "los sabios" :lol: hay que poner un conservante ...............esto que te cuento es en relacion al jabon liquido casero que hacemos nosotros... con el comercial ni idea
jabonespiel
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 03 Mar 2014 09:40
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por jabonespiel » 01 Jul 2014 10:01

Buenos días chicas!!!
Gracias Elena por tu contestación aunque no es lo que andaba buscando, ya que lo que me has comentado ya lo sabía. Quizás no he sabido realizar correctamente la pregunta. Aún así agradezco tu colaboración.
Hola jabonosa ex-mendruga, los tiros van más por ahí en cuanto a lo que tú me contestas. Me refería exactamente a eso, sé que cuando se utiliza la potasa es para hacer el jabón líquido y cuando se utiliza la sosa es para hacer un jabón sólido. Pero yo recordaba que el de sosa tenía alguna ventaja en comparación con el de potasa, pero no recordaba cuál era, ahora me lo acabas de aclarar.
Realmente es el tiempo de duración de las pastillas frente al jabón líquido.
Yo nunca he hecho jabón de potasa y esta pregunta era más para aprender y zanjar esta curiosidad que me estaba ronroneando y me daba mucha rabia no encontrar el post donde se hablaba de ello y dejar el tema aclarado.
Muchas gracias jabonosa por habérmelo explicado. Siempre da gusto encontrar gente como vosotr@s dispuestos a colaborar.
:kiss2:
laprava
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 May 2018 10:09

Re: Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por laprava » 24 Jul 2018 12:02

hola jaboneros,

He leído una fórmula de jabón sólido, con 50% sosa y 50% potasa, dando como resultado un jabón bien duro, más duradero y suave.
Algún/a experto/a que pueda dar algo de luz sobre este tema?
besos!
ausente...

Re: Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por ausente... » 24 Jul 2018 12:41

Hola, mira, si, este tipo de jabones son ideales para jabones de afeitar.
ausente...

Re: Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por ausente... » 24 Jul 2018 12:50

También hay quien elabora jabobes líquidos y jabones en crema, mezclando álcalis ( sosa y potasa) se me había olvidado mencionarlo .
laprava
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 May 2018 10:09

Re: Qué es mejor jabón de sosa o de potasa?

Mensaje por laprava » 19 Ago 2018 11:29

muchas gracias por tu respuesta!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados