Jabón de laurel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Raposiña » 16 Feb 2016 04:38

Hola. Al final no pude esperar a primavera, y hace como un mes y medio hice estos jabones de laurel.
ajuste_WP_20160216_003.jpeg
ajuste_WP_20160216_003.jpeg (72.91 KiB) Visto 2501 veces
Mi móvil, ese gran aparato fotográfico. Os comento como los hice a ver qué os parece.

La fórmula no me acuerdo exactamente, más o menos: Algo menos de 1 kilo de oliva (la mayoría oleato de laurel seco, otra parte más pequeña oleato de comino y una menor oleato de bayas). 150 grs coco, 9 ó 10 grs argán, y entre 30-35 grs Cáñamo; estos 2 aceites en traza. SE 3% los valores quedaban DUR 47 BUR 47 PER 43 LIM 51 ACOND 49 Yodo 75. O sea, que no era ninguna maravilla. Como agua decocción de laurel un poco menos seco 8-)

El mayor problema creo que estuvo en la decocción, como pesé el agua antes de hervir, luego, cuando ya tenía echada la lejía en el aceite, me di cuenta que algo de agua se habría evaporado. Y ahí fui a echarle un poco de agua con un vasito... y seguro que le eché de más vamos. :smt082

Y el caso, es que llevan los jabones hechos un mes y medio y siguen echando algo de agua y blandillos. Hice unos tremendos cubos queriendo imitar a los típicos de Alepo :roll: y se me vinieron abajo los pobres :smt088 Los únicos que siguen vivos son los pequeñitos...

Creéis que terminarán por secar?, como he leído que los coco-oliva pueden quedar blandos y este aún lleva más aceites blandos :tng: Ah, también les eché un poco de AEs. El color es más bien amarillo verdoso, los oleatos, excepto el de bayas tampoco eran muy intensos, así que es normal. El olor fenomenal, pero ha menguado un poco.
Avatar de Usuario
Snooker
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 07 Oct 2015 13:46
Ubicación: Portugalete, Vizcaya
Contactar:

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Snooker » 16 Feb 2016 07:35

Hola Raposiña;

Si lo importante no es que se queden duros como una piedra.
En mi opinión de novata mi primera inquietud era conseguir dureza pero los jabones que más me ha seducido después de usarlo ha sido uno que hice son un sobre sobre engrasao. :lol: Sin quererlo, claro.

Mi hermana me abrió los ojos, el acondicionado es lo mejor de un jabón.

Yo los veo preciosos, aunque sólo con saber que llevan Laurel ya te doy un gran aprobado.

Saludos
Isabel malabares
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Leceriel » 16 Feb 2016 07:36

Yo creo que si solones agua de más la acabará perdiendo, paciencia!! Ya verás!
isabelbruji
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 06 Jun 2014 10:27
Ubicación: teruel
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de laurel

Mensaje por isabelbruji » 16 Feb 2016 12:58

hola, no quedan tan mal, seguro que oscurece un poco al secar, sabeis si tiene propiedades parecidas, que si lo haces con extracto de laurel????? yo queria probar oleato, pero me da que igual no es tan bueno, este mundo me encanta, pero dudo pppuuuffff :? :? :? :? suerte amiga. gracias, y besicos
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Raposiña » 16 Feb 2016 16:53

Muchas gracias chicas! A ver si luego puedo cambiar la foto, que fue sacada de noche, realmente no tienen ese color tan extraño, son más claros aún :D
Isabelbtuji. Pues según tengo entendido se sacan distintas propiedades, tanto del extracto, como de la decocción o el oleato. Si tienes mucha cantidad de planta, lo ideal sería usar las 3 cosas para el jabón; tienes poca puedes probar sólo con el extracto. :)
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Esthercita » 02 Jun 2017 23:46

Pues me habéis animado y yo también voy a hacer un jabón de laurel, ya que tengo uno en casa. Lo que pasa es que tengo que empezar desde el principio, secando las hojas y demás... ¡Por lo menos va a pasar un año hasta que lo pueda usar! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
bugsy
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 15 Ago 2016 00:13
Ubicación: girona
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por bugsy » 03 Jun 2017 21:04

Pues yo también llevo tiempo teniendo ganas.... hace unas semanas preparé un oleato de laurel, con hojas frescas secadas, y me gustaría hacer una decocción de laurel fresco para hacer la lejía aunque me da verguenza pedirle otra vez al vecino un puñaico de hojas :oops: :oops: :oops: (por cierto, les pedí que me guardaran las bayas cuando salgan!)
Lo haré y me olvidaré de él hasta navidad jajajajajaj....... Creeís que hará espuma? Hay que ponerle sobreengrasado o es a gusto personal?
Luego me pregunto si me gustará la olor porque el laurel a mi no me gusta mucho, es que ni en la cocina oye.... pero bueno, para las manos irá de perlas seguro y sinó se lo regalo a mi madre :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabón de laurel

Mensaje por Esthercita » 03 Jun 2017 23:16

A mí tampoco me gusta mucho para la comida, pero pienso que un jabón con ese olorcito tiene que ser una pasada :D
Y ya, con las propiedades que dicen que tiene....
sulula
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2021 06:00
Ubicación: Barranca, Peru
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de laurel

Mensaje por sulula » 04 Sep 2021 16:08

    Realmente muchas gracias por compartir sus saberes.. aprendo un montón con ustedes...
    Una consulta, cuando hablan del aceite de laurel (no oleato) y dicen que no está en la calculadora, se podría considerar como aceite de bayas de laurel? Ese si hay, o es mejor considerarlo como el de Palma como indican?
    Es por si encuentro algún día, aquí en Perú he buscado pero no encuentro, solo como aceite esencial... Así que estoy preparando mi oleato nomás..🙂
    Nuevamente gracias, son lo máximo..
    Avatar de Usuario
    jabonosa pilar
    Hada Madrina
    Mensajes: 13304
    Registrado: 05 Feb 2009 21:31
    Ubicación: Madrid (España)
    Agradecido : 941 veces
    Agradecimiento recibido: 2425 veces

    Re: Jabón de laurel

    Mensaje por jabonosa pilar » 05 Sep 2021 10:08

    Hola el jabon hecho de bayas de lauerel es estupendo, y se que no es facil encontrar dicho aceite pero aun asi podeis hacer un jabon estupendo con laurel, la sinergia de aceites, oleatos, aceites esenciales y hierbas medicinales con otros aditivos os permiten si no lo mismo algo muy parecido a las propiedades de ese aceite de hecho el aceite de neem es tambien extraordinario para hacer un jabon magnifico.

    Antes de que se comercializase este aceite en España, en el foro Selene hizo un aceite de laurel casero (o mejor dicho pasta de bayas de laurel) que yo tuve la grandisima suerte de probar y usar en una tanda super-especial de jabones., aqui os dejo el enlace por si os animais o podeis hacerlo:viewtopic.php?f=41&t=6293&hilit=manteca+de+laurel

    No dudeis en hacer un jabon de laurel con un oleato supercargado de hojas de laurel y una decocción de hojas de laurel (el olor quedará en el jabon) y añadir aceites esenciales o hierbas que siempre complementaran la accion del laurel (tambien podeis añadir en el macerado con aceite romero que es muy bueno y especial: canela o clavo (o sus aceites esenciales como aditivo) lo mismo con el agua de la lejia ...............ahh y el aceite esencial del arbol del te por si solo es eficacia en estado puro.....vamos que no hay escusas

    Lo que yo no haria de ningua manera es triturar las hojas y añadirlas al jabon
    Responder

    ¿Quién está conectado?

    Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados