Desolada (blando tras 96 horas en moldes de silicona)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Cristi
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ago 2014 13:33
Ubicación: España

Desolada (blando tras 96 horas en moldes de silicona)

Mensaje por Cristi » 20 Sep 2014 21:42

:smt047 :cry: :cry: :cry:

Por fin, después de mucho leer y leer, me decidí a hacer mi primer jaboncito. Así que allá me fui, compra de productos, búsqueda de moldes, vueltas y vueltas a la calculadora con las formulas y cuando por fin creo que lo tengo... me lanzo (muerta de miedo, ainsss porfa porfa que me salga...).
Primero hago una infusión de vainilla y caramelo de esas de mercadona, la congelo para evitar sorpresas...le añado la sosa y remuevo y remuevo ummmmm de momento parece que va bien :!:
Derrito las mantecas, mezclo con el aceite de oliva y cuando todo tiene la temperatura que quiero...mezclo con la lejía. Mezclo y mezclo hasta que casi tengo la traza (o lo que yo creo que es la traza después de muchos vídeos vistos). Divido la traza en dos, y en una de las partes mezclo con el cacao en polvo y mezclo bien para que no quede nada raro. Hasta aquí :smt084 :smt084 :smt084

Me pongo manos a la obra y comienzo a echarlo al molde. No tengo ningún problema...ilusa de mí...lo tapo y lo dejo 24 horas bajo una manta...pasado el tiempo voy a ver y...mmmmm aquello estaba casi como recien hecho...bueno, no pasa nada, es que necesita más tiempo...lo dejo otras 24 horas y tachan tachan...levanto la manta y sigue como recien hecho :(
Bueno, tranquila...todo ha ido bien así que sólo va a ser que necesita un poco más de tiempo...24 horas más y ya voy a mirar un poco :smt046 levanto la manta y aunque ya empieza a endurecer no me parece que este aún para desmoldarlo :smt091 pero bueno, al menos algo más duro estaba...venga, vamos a darle unas horitas más...24 horas más, y ahora voy y me digo...ahora sí o sí...no puedo dejarlo más tiempo porque no tengo ni idea de sí estoy haciendo bien o no, así que me pongo a desmoldar y :smt041 :smt047
Estaba bastante blando, y por dentro me da que me esta diciendo...wapa, vuelve a mirartelo todo porque no has entendido nada!!!

Sí habéis aguantado todo este testamento, seríais tan amables de decirme que he hecho mal!!!

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Os he dejado la formula por si el fallo estuviese ahí, y ahora os pondré unas fotos para que lo veáis...bueno...eso sí consigo subirlas...
Adjuntos
ajuste_DSC_0107.jpeg
ajuste_DSC_0107.jpeg (69.31 KiB) Visto 1251 veces
ajuste_DSC_0106.jpeg
ajuste_DSC_0106.jpeg (49.37 KiB) Visto 1251 veces
ajuste_DSC_0105.jpeg
ajuste_DSC_0105.jpeg (45.27 KiB) Visto 1251 veces
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Desolada

Mensaje por sArAs » 20 Sep 2014 21:57

Las expertas del jabón ya te dirán por qué ha podido tardar tanto en endurecer, yo nunca los he tapado y en unas horas ya los puedo sacar del molde..... peeeeero desde mi humilde opinión te han quedado geniales !!! pero si los has cortado y todo ... y te salieron bien del molde, sin deformarse .... y en dos colores !

Yo creo que si los dejas, se irán secado y endureciendo a su ritmo y que te quedarán perfectos. En serio, a mi me encantan, a ver que te cuentan las expertas ;)
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Desolada

Mensaje por sArAs » 20 Sep 2014 22:00

Jjajajajaa cuanto más los miro más me gustan, de desolada nada, deberías estar encantada ! :D
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Desolada

Mensaje por caribeñajaboneando » 20 Sep 2014 22:20

Pues la fórmula la veo bien desde mi muy humilde opinión, está al 10% de SE y al 28% de concentración, siendo que mas de la mitad de la fórmula es acido oleico y solo el 20% entre palmítico y estárico pues mi opinión es que va a ir endureciendo poco a poco en lo que pierda el agua necesaria. Seguro que te queda bien, solo que va lento, a su ritmo, dale unos días. Ponlo a secar en un lugar donde les dé aire mas no sol, oscurito. Se ven preciosos :-)
Además por preguntar: los moldes que usaste son de silicona? he leido que también tardan en esos moldes, yo aún no lo uso, recién lo compré y me avisaron ayer que los vaya a buscar :mrgreen:
Ten paciencia, esto del jaboneo es arte y paciencia además de seguir muy bien las instrucciones, pero un jabón con alta cantidad de oliva he leido que necesitan tiempo: para la traza, para el desmoldado, para el secado... eso sí cuando están listos parece que son lo máximo! así que nada de desolada, eres afortunada! preciosos jabones!
Un abrazo y ánimo :beso:
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
dolores26
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 18 Sep 2014 22:37
Ubicación: mexico

Re: Desolada

Mensaje por dolores26 » 20 Sep 2014 22:21

hola que tal creo que te quedaron muy bien ;) no entiendo porque sentirse asi si se ven bonitos zona divas saludos
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Desolada

Mensaje por Maricarmen » 21 Sep 2014 00:03

Madre mia, Cristi. :o
¿Y dices que es tu primer jabón?
Bueno, hay quien nace con estrella y otras estrelladas. :smt080
Está claro que tu eres de las primeras. :lol: :lol:
En hora buena, te han salido preciosos. :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Desolada

Mensaje por Elena... » 21 Sep 2014 00:30

Hola Cristi, enhorabuena por tus jabones. A mí también me parecen preciosos. Si he leído bien tu relato, has tardado tres días en desmoldarlo, si es así no es ninguna barbaridad en los moldes de silicona individuales. En tu avatar pone que vives en España no se en que provincia, y no sé como andaba la temperatura y la humedad ambiental cuando lo hiciste...

En verano con el calor y si la humedad ambiental es alta, como sueles ser en la costa mediterranea, pueden tardar mucho en solificarse, más como te han dicho en los moldes de silicona y más si son moldes pequeños. Lo bueno de enmoldarlos en moldes individuales es que puedes dejarlos olvidados tres o cuatro días y luego a desmoldar a gusto. Si son de silicona en barra, entonces si hay que estar más pendiente para poderlo cortar, aunque si gelifica fuerte y no es un castilla, podrá cortarse bien aunque pase tiempo.

Por la apariencia del corte se aprecia que tu jabón tuvo una fuerte gelificación, vamos que se cocinó bien el solito, si dices que le pusiste no se qué de vainilla con caramelo (no he comprado nunca eso y no sé su composición) pero la palabra caramelo me hace pensar en azúcar, y el azúcar ayuda a que suba la temperatura y a que gelifique, eso unido al verano y que además le pusiste una manta. :lol: :lol: :lol: pobrecillo, realmente pasó calor, mucho calor tu jabón, es posible que además de tener una gelificación fuerte la tuviera larga por las temperaturas que tenemos y tardase mucho en enfriar y por tanto en solificar.
No creo que debas preocuparte por él, en realidad lo tendrás antes curado, una vez endurezca puedes medirle el ph, o probarlo con la punta de la lengua dentro de dos semanas si quieres y ver si lo tienes listo...aunque siempre se suele recomendar un mínimo de un mes para los jabones en frio, pero el tuyo más que frio, creo que tuvo calor...

En verano no suele ser necesario el taparlos con una manta, les basta el que se ponga algo por encima como un cartón (yo aprovecho los cartones de las cajas de galletas para tapar moldes, etr. o los tapo con moldes de silicona invertidos, como tengo moldes de más, los aprovecho como tapaderas, para que no les salga "ceniza" y para que no les caiga nada encima...pero tal cual se ven tus jabones serán perfectos y la fórmula también muy bien y además ya sabes poner la fómula abreviada en el post. Gracias por ello facilita mucho el verla.
Ya estoy deseando ver más jabones tuyos, seguro que nos mostrarás muchas maravillas. :beso:
Cristi
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ago 2014 13:33
Ubicación: España

Re: Desolada

Mensaje por Cristi » 21 Sep 2014 00:56

Pero, entonces...¿os parece que están bien? Es que entre lo que tardarón en endurecer y el colorcillo que tenían por dentro no las tenía todas conmigo. Me ha encantado la experiencia y ya estoy tramando que nueva receta hacer ahora...se me apetece intentar algo más "fino" ya que el de dos colores que visteis arriba...no quedó como yo me lo imaginaba...parece un trozo de cezina :o

Elena, soy de Asturias así que...nada de temperaturas tan elevadas como en el mediterráneo pero sí que hay mucha humedad...encima al día siguiente de hacerlo se puso a llover :smt046. Lo del Azucar de la infusión, lo mire y sí que lleva pero un 1%, me pareció que era tan poco que no afectaría, ¿me equivoque?
Use moldes de silicona, unos pequeños, otros medianos y otro en barra...Ahhh y tarde 4 días en desmoldarlos y sinceramente...creo que tendría que haber esperado otro día más, porque al tocarlos se notaba que como apretases un poquito se quedaba grabada tu mano... :?

Entonces, ¿es mejor no taparlos tanto? le tengo tanto miedo al clima del norte...

Gracias por vuestras palabras a todos :beso: :beso: :beso: me habéis animado un montón
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Desolada

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Sep 2014 10:30

Hola .... vayamos por partes

Tu primer jabon y quedas desolada??? pues hija mia almenos te ha salido, no puedes esperar que la primera vez sea como si llevases 5 años haciendo jabón ¡¡¡¡ no creo que la cosa sea para desolarse :lol: :lol: que en un primer intento un proceso que no conocias para nada no te quede como tu quieres ..

En el primer año es probable que tengas mas fracasos que aciertos y no es para desolarse, a eso se le llama aprendizaje malabares malabares

Bueno a lo que vamos ... lo que te ha podido pasar

Normalmente en estos casos y viendo tu formula han podido suceder dos cosas
1.- Que no pesases bien.. (cuando digo esta la gente se ofende) pero algunas personas no saben pesar bien..
2.- Lo segundo por lo que me inclino es que la sosa no esté en buen estado de ahi que te queden blandos

Es imposible que pesando bien y que si la sosa está en buen estado .. con esa formula no se te solidifique el jabon a las 24h
Segura que la sosa es nueva??? y que esta en buen estado??, que marca es??? y su pureza??
Cristi
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ago 2014 13:33
Ubicación: España

Re: Desolada

Mensaje por Cristi » 21 Sep 2014 10:46

Hola Jabonosa, yo misma puse la consulta y subí las fotos y la formula pidiendo consejo, así que tranquila, no me ofendo por vuestras respuestas...más bien al contrario, las agradezco mucho ;)

No creo que el problema sea el pesado, porque he leído por aquí varios post en los que ese había sido el problema y he intentado tener el máximo cuidado con el, pero eso no quiere decir nada...a lo mejor hice algo sin darme cuenta...

La sosa es nueva, la compre el lunes y la use el martes. Es la de mercadona...si no me equivoco, leí por aquí que era buena, ¿es así?

jejej y lo de desolada...Mujer es una forma de hablar. Estoy contenta en la medida en que no hice explotar la cocina ni nada de eso :lol: y que más o menos tiene una pinta aceptable...pero no entendí que tardase tanto en endurecer y me daba miedo haberla liado en algo...

Y tras 24 horas de desmoldado, mis jaboncitos ya empiezan a estar duritos y con mejor aspecto :D :D :D

Eso sí...si detectáis algo que haya hecho mal, por favor, decírmelo ya que creo que es la mejor manera de aprender!!
Y gracias por todo el conocimiento que compartís aquí y sin el cual, yo nunca me habría atrevido a intentarlo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados