Desolada (blando tras 96 horas en moldes de silicona)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Desolada

Mensaje por Elena... » 21 Sep 2014 12:05

jabonosa ex-mendruga escribió: Es imposible que pesando bien y que si la sosa está en buen estado .. con esa formula no se te solidifique el jabon a las 24h
Segura que la sosa es nueva??? y que esta en buen estado??, que marca es??? y su pureza??
A mi no me parece tan imposible, no es el mismo comportamiento de los jabones en Madrid que en climas más húmedos, no tengo experiencia con manteca de cerdo, pero hay que tomar en cuenta que el clima afecta muchísimo y el tipo de molde también, eso sumado a que llevaba algo de azúcar y abrigado en verano, la dureza según la calculadora tampoco es tan alta a 48 y el engrasado es de 10...
Por la foto en los que se ve cortado esa forma de distinto color enmarcado, me recuerda el típico aspecto de una considerable gelificación, no sabemos con que temperatura de partida estaban las grasas y que temperatura alcanzó en la traza y justo antes de enmoldar, y ahí abrigadito conservando y aumentando su calor...sin respiro alguno del efecto vapor-humedad, en la madera es distinto...

Creo que todo siguió su proceso natural en las condiciones que se encontraba, no veo fallo alguno, salvo el desespero por querer desmoldarlo antes de que él estuviera listo para ello y salvo el haberlo abrigado sin necesidad, aunque mientras no se produzca el efecto volcán...hay quien abriga hasta los de miel y les va bien...con los jabones creo que nunca llegaremos a entender todos sus misterios...pero como nos gusta jabonear. :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Desolada

Mensaje por jabonera13 » 21 Sep 2014 13:23

hola guapa.
no te preocupes, 3 dias no es mucho tiempo en moldes de silicona, y mucho menos si pones a gelificar el jabón en ese tipo de moldes.
un consejito. para gelificar, los de silicona individuales no son los mejores, son demasiado pequeños y por mas que los tapes no suelen gelificar de forma homogenea. si queieres pastillitas chulas simplemente no las arropes. dejalas destapadas, que no aunmente mucho la temperatura, incluso mételas en el frigo y a los 4 días las sacas las duchas con alcohol y a secar.
Otra cosa que creo es que le pusiste demasiado cacao. Como se lo añadiste a la mitad de la la cantidad fue 25gr de cacao para 350gr de jabón mas o menos. pienso que es excesivo.
De todos modos es un buen primer primer intento, en general todos los primeros terminan en ""esplendidos"" refundidos :lol: :lol: :lol:
Animo :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Desolada

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Sep 2014 17:45

Hola

Pues es que no detecto nada raro, osea que la formula la veo bien..

En el pesado no es normal que uno se equivoque, lo que pasa es que he visto gente que hacia cursos jaboneros y no habia pesado en su vida y lo hacia mal.. como lo he visto varias veces y ante la falta de algo mejor pues siempre cabe la posibilidad

En cuanto a la solsa salvo que esté en mal estado (que podria suceder) siendo de mercadona es buena

Que quede tan blando es lo que no entiendo igual no gelificó bien¡¡¡ el molde era de silicona¿¿¿

En fin veamos como te queda el segundo y a ver si con suerte la desolacion se convierte en adoración :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Desolada

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Sep 2014 18:14

ahh ya he visto que los has hecho en moldes de silicona :oops: :oops: :oops:

Una caja de zapatos o un brick es la mejor opcion, buena bonita y barata
agarimar
forof@
Mensajes: 170
Registrado: 10 Mar 2013 22:07
Ubicación: España

Re: Desolada

Mensaje por agarimar » 21 Sep 2014 21:22

a mi la sosa del mercadona no me salio "buena", solo la compre una vez y no puedo generalizar, pero hice 3 jabones diferentes con ella y me tardaron muchisimo en endurecer, incluso a las 2 semanas se hundian si apretabas con el dedo, pero al final sirvieron perfectamente.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Desolada

Mensaje por Maricarmen » 22 Sep 2014 00:06

Hola chicas.
Creéis que pueda ser porque la sosa de mercadona es del 98%. :?:
He leído que cuando la sosa no es 100% hay que compensarla.
Yo lo hago, aunque no sé si ese 2% afecta al resultado del jabón.
Al principio también notaba que me salían blanditos y se lo achaqué a la sosa. :roll:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Desolada

Mensaje por jabonera13 » 22 Sep 2014 12:47

pues no.
la sosa del mercadona va bien.
el 98% es más que suficiente. De hecho no existe la sosa 100% aunque lo ponga. siempre tiene alguna impureza.
no digo que no pueda salir algun lote estropeado y fastidiar jabones, pero en general va muy bien.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Desolada (blando tras 96 horas en moldes de silicona)

Mensaje por Maricarmen » 22 Sep 2014 14:02

Ok. Muchas gracias por tu contestación jabonera13, te agradezco mucho la aclaración, ya ves estaba metiendo la pata. :o
Saludos todos :beso: :beso:
Cristi
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ago 2014 13:33
Ubicación: España

Re: Desolada (blando tras 96 horas en moldes de silicona)

Mensaje por Cristi » 22 Sep 2014 15:32

Hola Chic@s :D
Hoy ya estoy feliz con mi primer intento :D :D :D
Vale que no son muy guapos pero ya tienen la dureza que tienen que tener!!! Desde que los saque del molde han ido endureciendo poco a poco y la verdad es que ya parecen otra cosa. Estoy encantada y deseando hacer el siguiente...ahora le estoy dando vueltas a la cabeza pensando en que formula hacer :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias a todos por la ayuda y por los consejos, al final creo que teniais razón y que el problema fue que lo tape demasiado...Ahora ya lo sé...bueno, eso y que no tengo que desesperarme tanto porque tarde más tiempo...

Estoy feliz jejeje :D :D :D

Gracias, sois geniales :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107
Avatar de Usuario
mundideo
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 04 Jul 2012 18:44
Ubicación: guadalajara
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Desolada (blando tras 96 horas en moldes de silicona)

Mensaje por mundideo » 22 Sep 2014 15:39

yo creo q tendrias q estar mas q contenta con tu trabajo pese a todo esta genial , estaras deseando de probarlo , yo lo estaria ............... ya nos contaras
http://jabonestrespompitas.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados