no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por soapsoap » 22 Sep 2014 14:22

jabonosa ex-mendruga escribió:
Cambié la concentración porque no sabia lo que era. Luego ya me he leído el post entero, ese, y bastantes más. El sobreengrasado del primero no lo sabia en el momento de hacerlo porque lo hice con una receta que me dieron, una receta para hacer jabón sin saber lo que estás haciendo, exacto.
Fue al hacer ese jabón que empecé a rebuscar y leer y te aseguro que estando de baja he leído y mucho, lo suficiente como para volver a probar, en la segunda ocasión sí utilice la calculadora y si tuve en cuenta la dureza del jabón, ya que yo leí que lo ideal era 50 pero se podía hacer de entre 40 y 60.
Vuelvo a repetir por tercera vez que estoy buscando mis fallos y comentándolos, preparándome para hacer un cuarto jabón y no volver a cometer los mismos errores.

Me parece un poco osado decir que no se nada de nada, estoy en ello, aprendiendo.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: no se si lo he hecho bien

Mensaje por soapsoap » 22 Sep 2014 14:27

CarmenSaal escribió:Lee con atención los apartados del Menú de la página principal: concentración, gelificación, sobreengrasado...
Carmen mira esto:
Proceso en caliente:
Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo

Yo lo hice al baño maria, creo que este post para estar correctamente archivado debería estar en caliente, no?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por Carmen » 22 Sep 2014 14:41

¿Has hecho ambos al baño maría?
Di por hecho que no por una suposición (casi nadie hace su primer jabón en caliente) y porque preguntaste sobre ponerlo en el horno después de haberlo hecho. Y, sobre todo, porque no especificaste que lo habías hecho al baño maría.
Nadie te ha dicho que no sepas "nada de nada"; sólo que leas con atención los conceptos que están explicados en el Menú.
Suele dar mejores resultados, para aprender, hacer un jabón y observar todo el proceso. Si se hacen varios a la vez o en poco tiempo es más probable que pueda haber errores en la observación. Claro que cada uno tiene su manera de aprender y lo que es válido para la mayoría no tiene porque se aplicable al cien por cien.
Como ya has aprendido, entre otras cosas, qué es la concentración y el sobreengrasado, y has analizado los fallos, tus próximos jabones serán estupendos.
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por sArAs » 22 Sep 2014 14:52

Una preguntilla rápida ¿en qué paso lo pusiste al baño maría ? Yo tambien pensé que habías hecho el proceso en frío.

Este es el proceso en frío:
http://www.mendrulandia.es/?id=5

Este es el proceso en caliente:
http://www.mendrulandia.es/?id=6

Seguro que ya viste los links, pero porsiaaa jeje
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por soapsoap » 22 Sep 2014 16:03

CarmenSaal escribió:¿Has hecho ambos al baño maría?...
Carmen mira más arriba, si que me dijeron que no se nada de nada. No me molesta ser una ignorante en esto, puesto que no sé ni una cuarta parte de lo que sabré, pero se me dice como si estuviera haciendo las cosas al tun-tun (sin informarme) y no es así. Cosa que tampoco me parece criticable, porque allá cada uno, no? Con 4 nociones lo hacían las abuelas y no tenían calculadora, ni sabían ni la mitad de lo que se yo ahora mismo... y hacían jabón.

Lo he hecho en caliente porque en frio se tiene que estar mucho rato removiendo y no tengo tanto tiempo, ese es el único motivo por el que lo he hecho en caliente. Es cierto que no lo he especificado, pero si, en caliente.
Saras, en caliente me refiero a que mezcle sosa+ agua y luego se lo añadí al aceite que estaba al baño maría. Allí removiendo saponificó, luego le pasé la batidora y fue espesando. Cuando vi que tenía lo que yo creo que es la traza, paré y lo puse en el molde
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por garza » 22 Sep 2014 16:24

una pregunta, ¿cuanto tiempo lo tuviste a baño maria?

porque segun he leído (porque nunca lo he hecho asi) que hay que dejarlo mas o menos 2 horas y darle vueltas cada 15 minutos.

yo este sistema lo veo mucho mas complicado y que necesitas mas tiempo para hacerlo, pero esas son solo mis impresiones despues de leer.
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por soapsoap » 22 Sep 2014 16:27

al baño maria quizá lo tuve una media hora, pero hice poca cantidad, alomejor es por eso. unos 300 gramos cada jabon
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por sArAs » 22 Sep 2014 17:15

Bueno, yo creo que lo que has hecho se puede considerar en frio ...creo, no estoy segura.
Por lo que yo se, en caliente se considera cuando se pone al calor después de haber alcanzado la traza. No había escuchado nada de ponerlo al calor durante ... pero igual se puede, no lo se ... aunque me extraña...

Lo de "en frío" no es en frío del todo, quiero decir que cuando haces la lejía (agua + sosa) aquello alcanza una temperatura tremenda. Y si usas aceites duros como el de palma, coco, etc. también tienes que darles un poco de calorcico para que se fundan. Lo importante es unir la lejía al aceite cuando ambos tengan una temperatura inferior a 40º. Esto es muy importante o por lo menos así me lo enseñaron a mi.

Yo que tu lo hacía en frío eso si, con batidora desde el principio para no morirte dando vueltas, alcanzas la traza en un plis ... yo se que se recomienda usarla a velocidad lenta, pero la mia es del año de la pera y solo tiene una velocidad y allá va ... :roll:

Ánimo y como dicen las expertas, prueba con un castilla (que es de solo aceite de oliva) ... tu ya hiciste uno, pero si lo haces con la calculadora verás la diferencia en la receta y el proceso. Además de que es un jabón muy bueno.

(Eso si, cuenta con que con el castilla los valores de la calculadora no quedan en verde ni parecido, pero es una de las excepciones.)

Bueno paro ya que me enrollo, ;)
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por caribeñajaboneando » 22 Sep 2014 17:35

Hola Soap aunque vas entendiendo poco a poco, si necesitas comprender completamente el proceso q transforma el aceite, agua y sosa en jabón.

Ciertamente las abuelas hacían jabón pero realmente muy pocas comprendían q hacían, además entiendo q fundamentalmente hacían jabones para lavar y limpiar, aunque no faltaba quién se bañara (y se bañe aún con ellos) ;-)

Dicho esto, con todo respeto y con aprecio, de una novata a otra te sugiero q leas muchas veces los apartados de mendrulandia y las definiciones de la jabowiki

Por tus comentarios podemos ver q aún hay conceptos q no tienes del todo aprendidos y es algo absolutamente normal.

Usualmente comenzar haciendo jabón de aceite usado para aprender a reconocer las fase q pasa la mezcla aceite-agua-sosa hasta hacerse jabón es muy útil y barato.

Es buena idea entender muy bien que significa Proceso en frío y proceso en caliente, y con todo respeto eso no lo has comprendido aún.

Una de las cosas más complejas es aprender, usualmente tenemos información teórica sobre algo pero al llegar la circunstancia no logramos actuar de forma efectiva y eficiente porque realmente no hemos "aprendido"

Para no alargar más esta entrada y volverla un ladrillo, te sugiero con toda la consideración q me mereces q leas el blog de mendrulandia con libreta y lápiz en mano, tomes nota de las fases y palabras q las describen y trates de explicarlas con tus palabras. Ve sí coincide con los conceptos de la jabowiki y podrás evaluarte y ver cómo vas avanzando en l comprensión de los conceptos. Mira bien las fotos de los procesos en frío y en caliente, cómo cambia mezcla.

Sí aún tienes dudas con algo y crees q puedo serte útil, por favor no dudes en escribirme un mensaje privado y con gusto haré lo que esté a mi alcance para ayudarte. Sí es algo q tampoco sé, pues muy bueno porque aprenderemos ambas :-)

Un abrazo y ánimo q bañarse con un jabón hecho por uno mismo es fantástico!
Saludos desde el caribe
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por soapsoap » 22 Sep 2014 18:49

muchísimas gracias saras y caribeñajaboneando!! sois unos soles! a ver finalmente que pasa con mis jabones.
Seguiré con mi proceso de aprendizaje! seguiré por aquí, a la que me salga uno cuelgo fotos :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados