no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por selene » 23 Sep 2014 00:02

Estamos deseando ver tus jabones...como te dicen las compañeras, en los enlaces que te han pasado encontrarás muchas respuestas.
Aún así te diré que la primera fórmula está bien, una posibilidad de que esté blando es que la sosa, como has comentado, haya perdido fuerza (parte de ella se ha transformado en carbonato sódico si no estaba bien aislada y no tiene suficiente pureza), entonces tendrás un jabón con exceso de grasa o sobreengrasado y quedará blando.
Otra posibilidad es que al hacer muy poca cantidad de jabón 360gr. en total, tu jabón tardará más en endurecer que si haces más cantidad (hay más partículas de jabón formándose en 1 kg. de jabón que en 360 gr. al hacer más cantidad la reacción se acelera).
La segunda fórmula, tiene una concentración del 50%, esto significa que tu lejía (mezcla de agua+sosa) es muy fuerte y por lo tanto endurecerá más rápido y te habrá ayudado a llegar antes a la traza, que tu jabón se deformará menos, solo eso, el agua es un medio para deshacer la sosa, nada más, se evapora en el proceso de secado. Como utilizaste poca cantidad de jabón, no se aceleró tan rápido como si hubieses hecho más cantidad.

Espera unos días y si tus jabones endurecen normalmente, sabrás que la sosa no estaba pasada.

Ah! una fórmula no es mejor ni peor por tener todos los valores en verde, los valores son orientativos, depende de la finalidad del jabón que quieras hacer.

Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: no se si lo he hecho bien (jabón blando)

Mensaje por soapsoap » 25 Sep 2014 23:13

Selene gran aportación!! No sabía que al hacer menos cantidad la cosa cambiara, pensaba que iba en proporción, pero está muy bien saberlo!!

Sigo con mi historia...

ayer desmoldé el primer jabón!! ha salido entero del molde pero parece más mantequilla que jabón, es muy pringoso. Yo creo que la sosa no ha hecho su trabajo y debe haber subido muchísimo el sobreengrasado. El segundo, no salió la traza dura como debería haber salido por la formula porque la sosa no funcionó y por eso quedó más duro que el primero pero no tanto como para la barbaridad que tendría que haber salido. Es una explicación muy lógica no?

Hoy he desmoldado el segundo, está más seco por arriba que por los laterales (que tocaban el molde) ahora alomejor al contacto con el aire seca más. como no se el nivel de que van a alcanzar de endurecerse los voy a dejar un poco más de tiempo. El primero seguramente quedé mantequilloso, el segundo puede que se seque decentemente.

Todo esto no hace más que corroborar que: LA SOSA ESTABA MALA!!

Ahora... el primer jabón que no endurece ni endurecerá es/parece una manteca de aceite de oliva? se puede utilizar como tal para algo?

El tema jabonil tengo que volver a probarlo que ya tengo sosa nueva!! pero de momento he conseguido hacer jabón de lavadora, una barrita de masaje con AAEE y unos dados exfoliantes :D de momento ningún fracaso más, estoy contenta :D :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados