hemos comentado muchas veces en este foro si realmente los esenciales que utilizamos y los SE cumplen su función ya que, si los ponemos en un jabón en frío al trazar este sólo está saponificado al 10% con lo que la sosa que queda libre (y caliente) puede anular sus propiedades, y si los ponemos en un jabón en caliente, por mucho que esperemos a que enfríe un poco, suele seguir teniendo demasiada temperatura.
he preparado jaboncitos de glicerina apenas templados en los que he incluido distintos esenciales (y rosa mosqueta que merece ser un esencial con lo caro que es el puñetero). Están feísimos pq con tan baja temperatura se moldeaban fatal, pero no importa pq son para incluirlos (previo rallado) en un jabón normal y corriente que voy ha hacer.
La idea es preparar este jabón muuuuuuy frío y añadirle la glicerina (con sus esenciales "encapsulados") así la sosa no los tocará y no podrá anular sus cualidades.
Peroooooooo el proceso de saponificación aumenta la temperatura si o si. No voy a dejar que gelifique, lo meto en el frigo, con hielo....lo que sea. Pero hasta ahora, incluso tomando esas precauciones, el jabón se calienta algo, la química es la química.
¿se os ocurre alguna manera, alguna formula..... que evite el calentamiento?
¿a partir de que temperatura se empiezan a fastidiar los esenciales?. Es decir, ¿que horquilla de temperatura tengo ?
¿porque esté demasiado frio pasa algo? A ver si no va a saponificar.....
por supuesto el jabón no podrá gelificar. ¿lo hago en un molde de silicona que siempre es peor para gelificar?
ya una vez hice esto y quedé contenta con el resultado, pero entonces era supernovata (ahora ya soy novata solamente

A ver si ahora puedo mejorar el resultado.
gracias de antemano por vuestra ayuda



