¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y SE

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por Maribel. » 06 Oct 2014 21:39

Yo creo que tanto en el proceso en caliente como haciendo una base para refundir, puedes esperar los suficiente como para que el jabón se enfríe un poco y los aceites se usen con seguridad. Sobre todo si haces los jabones sin decoración
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por jabonera13 » 07 Oct 2014 22:35

si, teneis razón. para añadir esenciales (cierto, jabonosa, que es un poco desperdicio, pero esque son gan guuuuaaaais y somos taaaaan sibaritas....) lo mejor es en caliente o en gel al saponificar.
pero para jabones en frio, no me ha ido mal con la glicerina.
gracias a todos por vuestra ayuda y aportaciones.
cuando compruebe como van os cuento y pongo fotitos
:beso: :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por blanca lopez » 08 Oct 2014 00:49

Hasta donde yo sé por personas entendidas en aceites esenciales, estos pierden todas sus propiedades a partir de 35º de temperatura. Por lo que ni en el proceso en frío ni en caliente, cuando se hace de forma tradicional, aportarían nada al jabón, solamente el olor.

Y dicho por químicos, no tenemos ninguna garantía de que queden sin saponificar esos aceites que dejamos para el sobreengrasado.
Al parecer quedará un poco de cada aceite.

Esto no es que lo opine yo.

Dicho lo cuál, hace mucho tiempo que no creo que los aceites esenciales nos aporten nada en el jabón y no me preocupo en dejar ningún aceite especial para el sobreengrasado, los pongo juntos y que quede lo que tenga que quedar.

:beso:
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por AlfaLyr » 08 Oct 2014 08:23

Los aceites esenciales se obtienen por destilación de arrastre de vapor, y en el proceso están durante horas sometidos a una temperatura de 100ºC, así que las propiedades que no hayan perdido entoncen no las van a perder en el jabón :lol:
Como dije antes, los que se degradan a partir de apenas 35ºC son los absolutos, que precisamente por eso son absolutos, porque no aguantan la temperatura del proceso de destilación.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por Maribel. » 08 Oct 2014 11:20

blanca lopez escribió: Y dicho por químicos, no tenemos ninguna garantía de que queden sin saponificar esos aceites que dejamos para el sobreengrasado.
Al parecer quedará un poco de cada aceite.
Eso es verdad, hay un estudio hecho por Kevin Dunn en el que explica que hay ácidos grasos que saponifican más rápido que otros, y que concluye que no es importante si se ponen o no en la traza los aceites. También he leído la opinión de otra chica, una química americana, que ponía en entredicho la metodología de ese experimento, porque decía que en él, se habían usado casos de ácidos grasos muy extremos para poder analizar mejor las diferencias en el resultado, y las conclusiones no se podían extrapolar cuando hacías el jabón con aceites de composiciones más parecidas, en las que hubieras llegado a otras conclusiones.
El artículo, que es interesantísimo, está documentado aquí
http://cavemanchemistry.com/LyeDiscount-Dunn.pdf
y por más que he buscado, no he encontado el blog donde leí la otra opinión, lo siento.

Sin embargo, yo sigo dejando aceites para la traza por otra cosa que todos podemos medir en casa, estemos o no de acuerdo con el señor Dunn: Cuando mezclas la sosa con los aceites y empiezas a hacer el jabón, el ph es muchísimo más elevado que cuando has llegado a la traza, por lo que, saponifique cuando saponifique, lo cierto es que el aceite que pones en la traza lo estás protegiendo al menos de la acalinidad extrema de la sosa. Al fin y al cabo, no estamos hablando de la composición del sobreengrasado, sino de las propiedades que este aporta, y muchas de las propiedades de nuestros jabones están en los insaponificables de los ingredientes.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y

Mensaje por AlfaLyr » 08 Oct 2014 14:56

Yo también lo hago por eso, pongo los aceites con menos insaponificables (vitaminas y demás) primero, y en la traza los que más. En su día estuve mirando las gráficas de lo que aguanta cada insaponificable a distintos pH, y y midiendo pH antes y después de la traza llegué a la conclusión de que sí tenía sentido hacerlo así.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y

Mensaje por blanca lopez » 08 Oct 2014 16:21

Hola de nuevo.
Nunca me ha dado por medir el PH según se está haciendo el jabón y cuando se llega a la traza porque en mis jabones el proceso es casi inmediato ya que dejo la traza muy líquida porque normalmente hago técnicas.

Por otra parte lo que comentaba de los AE me lo comentó entre otros, una persona que ha hecho un curso de un año en aromaterápia donde precisamente se estudian muy exaustivamente los AE, de no ser cierto lo setiría de veras porque yo le he dado todo el crédito.

:beso:
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y

Mensaje por AlfaLyr » 08 Oct 2014 16:38

No tengo ni idea de aromaterapia, tal vez ahí se usen aceites extraídos en frío. En algunas páginas donde los venden (como por ejemplo aroma-zone) te ponen el método de extracción, si pone "enflorado" o "extracción por solventes" es una extracción en frío, y son aceites que se estropean al más mínimo calor. Los que pone "destilación" o "arrastre de vapor" están extraídos en caliente, porque pueden resistir el agua hirviendo.

De todas maeras, seguro que, si no lo pone, puedes preguntar a quien te los venda y seguro que te lo dice ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Oct 2014 11:47

¡¡que interesante esto que estas contando ¡¡¡¡ muchas gracias por la información y por las explicaciones
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y

Mensaje por AlfaLyr » 09 Oct 2014 12:02

Me alegro de que sea útil :D

Se me olvidó comentar que hay otro método, el que se usa con los cítricos. El aceite de limón, naranja, bergamota, pomelo etc se extrae también en frío, por prensión de su cáscaras. No se extraen por destilación porque este método es más eficiente, pero los acites de los cítricos no son tan sensibles a la temperatura como los absolutos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados