¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y SE

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

¿me ayudáis con un experimento?propiedades de los AAEE y SE

Mensaje por jabonera13 » 03 Oct 2014 10:56

buenos dias
hemos comentado muchas veces en este foro si realmente los esenciales que utilizamos y los SE cumplen su función ya que, si los ponemos en un jabón en frío al trazar este sólo está saponificado al 10% con lo que la sosa que queda libre (y caliente) puede anular sus propiedades, y si los ponemos en un jabón en caliente, por mucho que esperemos a que enfríe un poco, suele seguir teniendo demasiada temperatura.
he preparado jaboncitos de glicerina apenas templados en los que he incluido distintos esenciales (y rosa mosqueta que merece ser un esencial con lo caro que es el puñetero). Están feísimos pq con tan baja temperatura se moldeaban fatal, pero no importa pq son para incluirlos (previo rallado) en un jabón normal y corriente que voy ha hacer.
La idea es preparar este jabón muuuuuuy frío y añadirle la glicerina (con sus esenciales "encapsulados") así la sosa no los tocará y no podrá anular sus cualidades.
Peroooooooo el proceso de saponificación aumenta la temperatura si o si. No voy a dejar que gelifique, lo meto en el frigo, con hielo....lo que sea. Pero hasta ahora, incluso tomando esas precauciones, el jabón se calienta algo, la química es la química.

¿se os ocurre alguna manera, alguna formula..... que evite el calentamiento?
¿a partir de que temperatura se empiezan a fastidiar los esenciales?. Es decir, ¿que horquilla de temperatura tengo ?
¿porque esté demasiado frio pasa algo? A ver si no va a saponificar.....
por supuesto el jabón no podrá gelificar. ¿lo hago en un molde de silicona que siempre es peor para gelificar?

ya una vez hice esto y quedé contenta con el resultado, pero entonces era supernovata (ahora ya soy novata solamente ;) ) y leo en mis notas todo lo que hice mal.
A ver si ahora puedo mejorar el resultado.
gracias de antemano por vuestra ayuda
:beso: :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
louise
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 14 Jul 2014 18:39
Ubicación: madrid

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por louise » 03 Oct 2014 12:23

Pues amiga "jabonera" si tu haciendo esa consulta eres "novata" yo soy aprendiz del aprendiz del novato. siempre he creido que después de los 30 días de espera la sosa estaba superada y los esenciales que añadimos en la traza, estaban salvados. ¿Qué mas hay?, ¿habre perdido una año haciendo jabones? ¡me suicidare!
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por AlfaLyr » 03 Oct 2014 12:25

La verdad es que no se me ocurre cómo evitar que suba la temperatura, siendo la saponificación una reacción exotérmica...

De todas maneras, ten en cuenta que los aceites esenciales son estables a altas temperaturas, están obtenidos por destilación, por lo que han estado sometidos durante horas a una temperatura de 100º.
Otro caso diferente es el de los absolutos. Precisamente porque las esencias de algunas flores se descomponen con la temperatura, no se pueden destilar, y es necesario obtenerlas por otros métodos, obteniendo estos absolutos (por ejemplo, el jazmín). Con este tipo de esencias sería un desperdicio hacer jabón, porque son terriblemente sensibles y se iban a descomponer, aunque la temperatura aumentase muy poco. De todas maneras son terriblemente caros, así que no creo que se te ocurriese hacerlo :lol:

En fin, puedes usar los aceites esenciales incluso en proceso en caliente con tranquilidad. La prueba definitiva es que el jabón huela a ellos, ¡si huelen es que están ahí, con todas sus propiedades!
Sarien
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 22 Sep 2014 19:18
Ubicación: España

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por Sarien » 03 Oct 2014 17:12

Yo usé esencia aromática en vez de aceite esencial para hacer los jabones, aún están curando pero huelen muy bien.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por jabonera13 » 03 Oct 2014 20:22

muchas gracias, alfa
de modo que con la temperatura no hay problema, yo de jazmin nada de nada. Lavanda, romero, arbol del te, .....vamos los normalitos.
lo único que me queda es que la sosa no los altere ni los saponifique, y eso si lo puedo consequir con el encapsulamiento en glicerina.
gracias gracias..... :beso: :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por jabonera13 » 03 Oct 2014 20:26

tranquilo louise, seguro que tus abones son estupendos....
y tras 30 o 40 dias los puedes utilizar sin problemas
pero si te quieres informar sobre esto hay hilos en los que se cuestionaba que los aceites que utilizamos para sobreengrasar (en general los mas caros y "buenos") sean los que finalmente quedan libres.
creo que Maribel tiene tutoriales sobre este asunto
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por AlfaLyr » 04 Oct 2014 08:07

Otra manera de hacer que la sosa no estropee nada puede ser añadir las cosas en el estado gel del jabón ya saponificado.

Yo suelo hacer jabón con un método que no llega a ser en caliente, pero más o menos. Lo hago normal con el proceso en frío, y una vez meto la traza en el molde, la meto en un taper cerrado para que no pierda calor y la pongo en alguna fuente de calor que haya por la casa. Yo lo pongo encima del decodificador de ono para la tele, que siempre está calentito :D . Al día siguiente, o a los dos días, está todo hecho un precioso gel, y permanece en ese estado hasta que se enfría.

Tal vez podrías probar a hacerlo así, y cuando lleve unos días en ese estado, y ya no huela a sosa, puedes poner el gel al baño maría muy suave, para que no esté caliente, sólo tibio, y añadirle el SE y lo que le quieras poner.

No sé si esto funcionará con todos los jabones, pero si quieres haz el experimento y nos lo cuentas ;)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por jabonera13 » 04 Oct 2014 09:13

siiiiii. ese ya lo hice y la verdad es que tengo mis dudas de que ese sistema no sea lo mismo que hacerlo en caliente. Al menos el resultado es identico.
lo malo es que controlo mucho peor la decoración cuando el jabón esta en gel. si le pongo los senciales y los SE pero lo de hacer firulillos y otras tecnicas decorativas como que no me sale.
pero vamos, como metodo de evitar la saponificacion de parte de los aceites, sí que me gusta.
gracias :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por AlfaLyr » 04 Oct 2014 09:34

Sí, es como el proceso en caliente pero a lo largo de más tiempo... o una especie de "superabrigado" :lol:
Tienes razón en el problema para decorar... pero bueno, para jabones minimalistas sirve.
Supongo que haciéndolo en frío y dejándolo en la nevera la temperatura a la que se puede llegar es mucho más baja de la que hace falta para que nada pierda ninguna propiedad, y con tu técnica con la glicerina evitas el efecto del elevado pH.
Otra cosa que se me ocurre es trabajar con concentraciones bajitas. Haciendo una lejía con mucha agua, el pH se reduce, lo que hará la traza menos cáustica. Además, ese exceso de agua ayudará a la saponificación, dificultada por el frío. También dará una traza muy liquidita, buena para hacer decoraciones y fruslerías.
Si se hace así habrá que curar el jabón bastante tiempo, para que se produzca bien la saponificación, retrasada por el frío, y para que se seque ese exceso de agua.

¡Suerte con tus experimentos! ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿me ayudáis con un experimento?

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Oct 2014 12:21

Los aceites esenciales es mejor usarlos directamente (diluidos) en cremas, en aceites de masaje o en difusor¡¡¡

¿que porque los añadimos en los jabones??? pues muy sencillo, no es que nos apetezca perder parte de las propiedades de estos estupendisimos y carisimos aceites esenciales en el jabon, ............ es que al añadir una esencia (es decir un aroma a nuestro jabon que sea apto para uso jabonil "esencia especial para jabones" resulta tan cara o mas que un aceite esencial) y por lo tanto a la vista de tal desacato olfativo/jabonero, nos apetece mucho mas añadir y comprar un autentico aceite esencial que una esencia (salvo en los casos de olores como galleta, chicle y cosas asi que es imposible tener un aceite esencial)

Teniendo esto claro creo que queda todo explicado pues valiendo practicamente igual almenos obtendremos olores naturales y si persiste las propiedades de los AAEe aunque sea un poquito ya nos damos por satisfechos..

Aun asi si se quiere usar los AAEE en el jabon un refundido es la opción adecuada... pues se ha comentado muchas veces que las propiedades de los aditivos aun quedan mucho mas intactas

Por otra parte hay que tener en cuenta que 10 segundos de espuma en la cara o cuerpo tampoco te garantizan (en muchos casos, no en todos) que los aceites esenciales hagan su total y completo efecto

No se si esto aclara algo o no.... si deberia :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados