Jabon para lavar ropa con percarbonato de sodio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Jabon para lavar ropa con percarbonato de sodio

Mensaje por Carlotilla » 23 Oct 2014 17:20

Hola amigos:

Resulta que tengo unas parientes en la las Islas de San Andrés en Colombia y desde hace años les regalo mis jabones y ellas quieren que les enseñe así que voy a compartir mis modestos conocimientos con ellas, pero estas señoras pertenecen a una asociacion que protege el medio ambiente en particular la barrera de coral que rodea las islas y al parecer los detergente y los blanqueadores de ropa son perjudiciales no solo para el coral si no también para toda la fauna y flora marina. La idea de mis amigas es distribuir la receta en forma gratuita y tratar de concientizar a la población para que reciclen el aceite usado en la cocina y produzca en sus casas un detegente no contaminante.

Yo nunca he hecho jabon para lavar ropa, pero gracias a la generosidad de muchos foreros que han compartido sus recetas, tengo muchas copiadas en mi cuadernito, esperando el día y la hora en que las pueda ensayar; bien llegó el momento debo hacer el jabón y lavar primero mi ropa a ver como funciona, pero.... :smt091 la gran mayoría lleva un ingrediente llamado percarbonato cálcico, lo malo es que he buscado este ingrediente como aguja en un pajar y no lo consigo :smt090 :smt088 :smt026 , por lo que un proveedor de productos químicos me sugirió percarbonato de sodio, supuestamente es un producto maravilloso totalmente amigable con el agua y el medio ambiente :flox: . Por supuesto antes de compartir la receta debo ensayarla pero los proveedores no se coprometen a indicarme en que proporciones debo utilizarlo y como agregarlo a mi jabón, etc., :( les copio a continuación las especificaciones del producto a ver si algún experto me puede hacer el favor de echarme una mano, de antemano muchas gracias.
Adjuntos
Percarbonato sódico..pdf
(111.17 KiB) Descargado 238 veces
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon para lavar ropa con percarbonato de sodio

Mensaje por Iza » 24 Oct 2014 13:39

Hola Carlota!

¿Y no podría ser que todas esas recetas tengan un error? El percarbonato que se utiliza para añadir al jabón es el de sodio, nunca he oido hablar del cálcico para jabones. De hecho, los carbonatos cálcicos son insolubles en el agua y contribuyen a su dureza, es decir, a que no haga espuma, queden cercos blancos, etc.

Creo que puedes probar esas recetas que tienes sustituyendo percarbonato de calcio por percarbonato de sodio.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon para lavar ropa con percarbonato de sodio

Mensaje por Carlotilla » 25 Oct 2014 18:58

Gracias Iza, he revisado las recetas y tienes toda la razón, todas dicen percarbonato sódico, no sé de donde saqué que era percarbonato cálcico. Muchas gracías por sacarme del error. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados