Jabón 100% coco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
marinel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 15 May 2020 01:13
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por marinel » 19 Oct 2020 12:07

Uys gracias miquint, ayer tarde me empapé de bastante sobre el tema, pero este resumen ayuda de verdad¡¡¡ :smt084
ausente...

Re: Coco 100%

Mensaje por ausente... » 19 Oct 2020 17:34

Marinel, me alegro de que te haya gustado el enlace que he puesto, la verdad es que contiene información muy buena.
Me gustaría recalcar que en tu caso, me ha parecido importante que conozcas los ácidos grasos que componen los diferentes aceites vegetales, con el fin de que evites el oleico en la medida de lo posible y puedas escoger de una manera más sencilla los aceites que más te convengan. A veces, ampliar información es lo que un@ necesita ;)
Es cierto que hay muchísimos estudios médicos que avalan al aceite de coco como antibacteriano, antimicrobiano y antifúngico debido a su alto contenido en ácido láurico, aunque como resulta ser bastante comedogénico, en el caso de aplicarlo sobre la piel, en tratamientos de acné...pues no sé...a mi me da un poquito de yuyu, pero es verdad que es excelente para muchos tratamientos bucales (de hecho se recomienda para hacer enjuagues en pacientes que sufren llagas bucales debido a la quimioterapia) y para tratar el sangrado de encías y como lubricante vaginal natural.
Te has fijado en el aceite Sacha Inchi? Me parece brutal de bueno en tu caso.
Por si quieres adentrarte en el tema:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6817632/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5109859/
Pondría más enlaces, pero creo que no son necesarios.
Saludos!!! malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por Cinnia » 19 Oct 2020 22:42

Qué bonitos tus jabones Marinel! :smt084
Yo también los hice este fin de semana un Coco 100% pero en bloque. De los 124 gr de agua para la lejía pese 60 gr de agua para poner la sosa y una vez que estaba deshecha le añadí, poco a poco, 64 gr de leche de coco congelada en cubitos. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
marinel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 15 May 2020 01:13
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por marinel » 20 Oct 2020 12:26

:smt081 Cinnia, se asemeja mucho al que yo hice, es cierto¡¡¡, nos dio por hacer lo mismo 8-) , este hilo está lleno de información muy valiosa. Gracias por tu respuesta.

ausente..., estuve leyendo lo que me enviaste, es una pasada los estudios realizados y los que estarán haciendo actualmente, y no sabía que las propiedades antibacterianas (que yo si intuía y sabía que tenía el aceite de coco), también fuesen foco de estudio para los problemas bucales ect. Me ha parecido muy muy muy interesante¡¡¡¡¡

El aceite de Sacha Inchi, habia leído las propiedades comedigénicas en el documento que me facilitaste en el anterior mensaje, y con la explicación que dá la autora, ya pude observar lo bueno que llega a ser. Pero al preguntarme tú si me había fijado pues realmente solo en eso, ahora busqué más información y es muy curiosa la planta, no imaginaba que era una semilla, y todos los beneficios que llega a tener y que es portadora de Omega3¡¡¡ interesantísimo.

El tiempo en todos es limitado y agradezco de verdad el que has empleado tanto tú como los demás compañeros en ayudarme a ampliar mi conocimiento. Espero poder devolverooslo algún día, no el tiempo que ese no vuelve pero si el conocimiento que ese se queda.
:beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por Miquint » 20 Oct 2020 12:57

Puede que se parezcan en que ambos están hechos sólo con aceite de coco, y con leche de coco en sustitución del agua. Pero hay una diferencia sustancial, el sobreengrasado, que puede hacerlos totalmente distintos. El tuyo @marinel lleva un 10% SE, y el de @Cinnia tiene 25% (o quizá más) de SE. Además en tu caso los hiciste individuales y @Cinnia los ha hecho en bloque, que puede tener su dificultad al cortarlos, dependiendo de cuánto tiempo haya tardado.

Fue @magoo68 quien primero comentó acerca de las virtudes de un jabón de coco con alto SE:
magoo68 escribió: 19 Jun 2011 19:20 Hace unas semanas hice un jabón únicamente con aceite de coco virgen, con un SE de 20%. Fue un experimento sin muchas esperanzas, tanto por la fama que tiene este aceite de resecar la piel cuando se usa en alto porcentaje, como por los valores que da en la calculadora, algunos en rojo.

Pues el resultado me ha sorprendido gratamente, lo he probado en el rostro -piel seca-, con la crema humectante al lado, esperando que se me cayera la cara a pedazos, je, je, y me la ha dejado limpia y suavecita. Nada de resequedad ni tirantez! Con una gran cantidad de burbujas que se convierten en espuma cremosa.
Hay unas cuantas experiencias en el foro acerca de este tipo de jabón, que merece la pena contrastar. Ya contaréis ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por Persephónē » 20 Oct 2020 17:31

Recién acabo de hacer uno 100% coco con SE de 25, lo he hecho en caliente, ¿cuánto debería esperar para usarlos? He leído que al hacerlos en frío lo recomendable es esperar al rededor de 6 meses, pero los hechos en caliente supongo que debe ser menos tiempo o ¿Se pueden usar al día siguiente? ┐( ˘_˘)┌
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por A. Garriz » 20 Oct 2020 17:44

Yo siempre dispongo de un jabón 100% coco en casa. Lo realizó con un sobreengrasado de 20%, 35% de concentración y leche de coco congelada.
Me gusta la cremosidad del jabón y no me reseca la piel. El perfume de los aceites esenciales perdura a través del tiempo, ya que los dejo reposar un año y el perfume perdura todavía.
Aquí adjunto una foto de la última tanda.
Adjuntos
20201020_173442.jpg
20201020_173442.jpg (56.87 KiB) Visto 1621 veces
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por Cinnia » 20 Oct 2020 18:11

A. Garriz cómo me gustan tus jabones! :smt084
Pues sí, esta vez hice poca cantidad por probar las propiedades que había leído en piel seca y lo corté a las 14 horas, estaban duros pero corté sin problemas, puede que influyese que lo dejé toda la noche en la encimera, justo encima de donde está la caldera de la calefacción y sube calorcito y bien abrigado, como molde usé un envase de leche. El color es blanco puro y eso que al poner la leche en la lejía cogió un color café con leche claro. No les puse aroma. Y ahora a esperar para contar los resultados. Bueno, tengo la mala costumbre que cuando los corto, con el trozo más feo me lavo las manos para ver la espuma que hacen y me gustó mucho la de este jabón. ;)
Avatar de Usuario
marinel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 15 May 2020 01:13
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por marinel » 21 Oct 2020 00:43

A. Garriz, que bonitos todos :smt084 , las rosas me encantan salieron perfectas¡¡¡. Yo no les puse ae por que los queria los mas puros posibles por los granitos, pero nada más cómo lo explicas...el olor llega hasta aqui :flox:

Cinnia, yo tambien hago lo mismo....me puede la impaciencia...y aunque sea con un trocito lo pruebo. :D
Avatar de Usuario
marinel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 15 May 2020 01:13
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Coco 100%

Mensaje por marinel » 21 Oct 2020 00:50

Persephónē, no soy la más indicada para responder...pero yo tengo entendido que en el proceso en caliente ya se podrían usar, pero que es mejor dejarlos reposar un tiempo igualmente, no tanto como el proceso en frio. A ver lo que responden los expertos...y así tomamos nota tod@s. :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados