Calostro de cabra???

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
jabonespiel
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 03 Mar 2014 09:40
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Calostro de cabra???

Mensaje por jabonespiel » 27 Oct 2014 16:05

Hola familia!!!
Llevo tiempo sin escribir en el foro por falta de tiempo, eso no quita que de vez en cuando os lea... tengo mono vuestro... ;)
Quería comentaros un tema a ver si alguien lo ha hecho.
En mis andanzas con los jabones y la intención de siempre mejorarlos, el otro día me encontré ante una granja de cabras, donde hacen quesos artesanos y demás productos. Cuando le conté al ganadero lo que hacía con los jabones y que claro me interesaría hacer jabones con esa leche tan pura que él tenía (es leche con certificación, de la que se puede consumir directamente sin tener que pasar si quiera por una hervida, por los controles que ya pasa la propia ganadería), me propuso algo que yo nunca había pensado.
Resulta que tiene calostro de cabra congelado, por si alguna cabra cuando tiene crías no tiene buena leche, las alimenta con ese calostro y me propuso que hiciese algún jabón con ese producto.
¿Lo habíais oído antes? ¿alguien lo ha hecho o sabe de las propiedades que pueda tener?
Yo me imagino que ha de ser muy graso, por lo que saponificará rápidamente, pero todo eso son suposiciones. También pienso que si la leche de cabra tiene tantas propiedades, el calostro ya ha de ser increíble.
Bueno ahí lanzo la pregunta por si algún alma caritativa sabría decirme algo del tema.
:kiss2:
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Calostro de cabra???

Mensaje por zoe_ta » 27 Oct 2014 17:05

Hola jabonespiel!
Yo tengo cabras y conozco de las propiedades del calostro a nivel inmunológico para el recién nacido, rico en proteínas y también en grasas (pues es la única fuente de energía para el recién nacido), pero como tengo sólo 2 y un macho (sólo para tener leche para consumo propio), no puedo darme el lujo de congelarlo... :mrgreen: :mrgreen: Te dejo un link que resume muy bien algunas de sus propiedades y composición básica http://es.apsbiogroup.com/colostrum/about.php

De todos modos, me encantaría encontrarme con alguien que nos pueda ayudar con más profundidad en el tema y si alguien lo ha probado...mejor que mejor :lol: :lol:

Caso contrario...te animo a que lo pruebes y así nos lo cuentas!
Un besazo guapa!
:kiss2:
jabonespiel
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 03 Mar 2014 09:40
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Calostro de cabra???

Mensaje por jabonespiel » 28 Oct 2014 08:15

Hola zoe_ta,
Muchas gracias por contestar.
De las propiedades del calostro a modo de alimento no tenía dudas, ya que sé que es maravilloso.
La duda me surgía a la hora de utilizarlo para hacer un jabón con él.
De todas formas cuando vuelva a ir a la granja me llevaré calostro e intentaré hacer un jabón con él.
Ya os contaré.
Muchísimas gracias.
:kiss2:
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Calostro de cabra???

Mensaje por zoe_ta » 28 Oct 2014 13:56

Teniendo en cuenta que tiene propiedades antioxidantes, propiedades anti-inflamatorias, y es una fuente de muchas vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos....¡sólo puedo pensar que debe ser la monda usarlo! :mrgreen: :mrgreen:

Así que por favor, cuando hagas el jabón y lo pruebes después del curado...háznoslo saber con fotos, porque seguro que es... :smt030

:beso:
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Calostro de cabra???

Mensaje por Yaneth » 28 Oct 2014 20:17

Calostro de cabra!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Jo, yo haría el jabón con los ojos cerrados, que te quedará un maravilla de jabón, que suerte!
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Calostro de cabra???

Mensaje por blanca lopez » 29 Oct 2014 00:46

Yo lo he usado y de hecho tengo casi 2 L en el congelador.
Me la trajeron recién ordeñada.

Teniendo en cuenta que el calostro tiene mucha grasa hice el jabón como otro cualquiera solamente que le puse un sobreengrasado de 5%.
Lo congelé y lo sustituí por el agua.
No sabría deciros pero lo recuerdo como un jabón bueno como tantos otros. Tal vez se le pudiera poner un sobreengrasado más alto, me pasó lo mismo cuando utilicé leche materna. No sabes la cantidad de grasa que tiene y trabajas a ojo.

Tengo que seguir probando diferentes sobreengrasados, pero vamos, se trabaja sin problemas.
:beso:
jabonespiel
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 03 Mar 2014 09:40
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Calostro de cabra???

Mensaje por jabonespiel » 29 Oct 2014 08:20

Muchas gracias chicas,
Estoy deseando poder acercarme de nuevo a la ganadería y llevarme ese calostro para poder hacer pruebas con él.
Blanca, ya me imaginaba lo que dices, en el sentido de que será muy graso, por lo que me dejaré en última hora la mezcla del calostro con la sosa, porque me imagino que saponificará rápidamente.
En cuanto lo haga os mantendré informadas.
:kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 20 invitados