Experimento raro, raro, raro

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 28 Oct 2014 09:01

Buenos días, ahora me encuentro que la parte de agua sigue igual, la parte del aceite de arriba más grande por consiguiente la del medio más pequeña pero igual de espesa ¿y no será que ha saponificado la parte putrefacta que se formó al pudrirse las hierbas?
¿Y ahora que hago? podría añadirle sosa porque si separo las fases con el método de la botella la única que desecharía es la parte del agua ¿y las otras dos cual es la buena?, también he pensado en hacer jabón así con todo tal cual porque sé cuanto aceite tiene en su total pero seguro que al no haber podido tirarle el agua y lavarlo bien el bicarbonato sigue ahí y al reaccionar con la sosa se cortaría .
¡¡Qué intriga!! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por mendru » 28 Oct 2014 11:12

zoe_ta escribió:Qué puedo aportar yo a una eminencia como tú Maruja.. :roll: :roll: !! Sabemos que el bicarbonato es una base débil como para poder realizar la saponificación... :smt080

Cito textual del libro "Jabones esenciales" de Robert S. Mcdaniel:
El bicarbonato sódico se considera generalmente inadecuado para la saponificación, por ser sustancialmente menos reactivo; muchos textos de libros sobre la elaboración de jabones indican que el bicarbonato sódico no es capaz de saponificar grasas ni aceites. Sin embargo, se utiliza a veces para eliminar los ácidos contaminantes del sebo sin llegar a saponificar la grasa.
¿Puede ser que tengas una reacción de neutralización de ácidos grasos (por eso cambia su aspecto) sin llegar a obtener jabón? Quizás sea eso... :roll: O quizás obtienes jabón porque a veces, como tiene vida propia, hace lo que le da la gana... :lol: :lol:
Yo estoy totalmente de acuerdo con esto. Los aceites degradados tienen muchos ácidos grasos libres y estos se pueden saponificar con bicarbonato.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 28 Oct 2014 12:30

Siguiendo con mi experimento le he puesto en una botella aparte como un vaso de esta mezcla rara y le e echado una cucharadita chica de sosa se ha puesto como leche algo amarilla, ya no está espeso, pero no creo que se desface ni que con esto pueda hacer jabón al menos sólido, bueno ya seguiré con mis experimentos y os iré contando. :beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 28 Oct 2014 12:32

Mendru dijo:
Yo estoy totalmente de acuerdo con esto. Los aceites degradados tienen muchos ácidos grasos libres y estos se pueden saponificar con bicarbonato.[/quote]

¿Entonces Mendru lo que tengo es una especie de jabón muy suave? :lol: :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 29 Oct 2014 15:55

Otro experimento casual que no se para que servirá: - el bicarbonato con aceite apestoso saponifica- separé la parte del aceite de arriba y la otra parte sigue siendo espesa cual jabón liquido, no creo que pueda usarlo para nada de lo flojito que será ni tan siquiera que sea jabón esa cosa espesa, a la parte que separé y le añadí sosa no se separa como yo esperaba al reaccionar con el bicarbonato aunque está algo más líquida, lo dejaré y cuando me canse lo tiraré, si no dais ideas de algo mejor. :beso: :beso:
richmind
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jul 2013 20:02
Ubicación: Argentina

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por richmind » 29 Ene 2020 17:59

El bicarnonato de sodio al combinarse con agua, forma hidróxido de sodio (Sosa cáustica), esto combinado con la grasitud del recipiente reaccionó formando jabón
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Mariannamaste » 30 Ene 2020 16:42

¿Que dices? El bicarbonato, llamado también bicarbonato de soda o baking soda se utiliza para el ácido del estomago, pastelería, limpieza etc... No tiene nada que ver con la sosa caustica que es Hidróxido de sodio. Que se usa para hacer jabón, desatascar tuberías, quitar cal pegada, etc.. malabares :mrgreen: malabares .
Silvaro
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ene 2020 17:05
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Silvaro » 30 Ene 2020 17:24

El bicarbonato limpia, pero no te vale con dejarlo dos días, hay que esperar más de dos meses...
Silvaro
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ene 2020 17:05
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Silvaro » 13 Feb 2020 00:17

La verdad, si no ha sido buscado, salvo que te saques la rama de científica, no haría experimientos...

Eso sí, si los haces, cuenta cuenta :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 24 invitados