Se espesa muy pronto.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
mariajosepi
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014 13:21
Ubicación: España

Se espesa muy pronto.

Mensaje por mariajosepi » 28 Oct 2014 12:20

Buenos días :)

Tengo una duda que no se si podréis ayudarme, y es que cada vez que hago jabones se me espesa muy pronto y cuando quiero verter en el molde está tan espeso que me cuesta repartirlo bien por todos lados para que no aparezcan huecos al desmoldarlo.
Os indico la fórmula a continuación por si os sirve de ayuda:
- 120g aceite de oliva
- 130g de aceite de coco
- 50g de manteca de karite
- 40g de NaOH
- 102,7 de agua
- 5 gotas de aceite esencial de Lemongrass (añado cuando ha llegado a la traza).

¿Si diluyo más la sosa se puede espesar menos?, ahora mismo tiene una concentración del 28%.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Se espesa muy pronto.

Mensaje por zoe_ta » 28 Oct 2014 13:33

Hola mariajosepi, con esos datos veo que estás usando un valor de sobreengrasado de 14% y sobretodo, que a pesar de que la dureza final del jabón está bien, la proporción de aceites duros con respecto a los blandos (oliva) es mayor al 50%, creo que es por eso que se espesa tan pronto. Yo creo que si diluyes más la sosa tardará más en secar el jabón, quizás te de un poco más de tiempo, pero la proporción sigue siendo elevada.
De todos modos, tendrías que revisar la fórmula, pues la limpieza es excesiva...también las burbujas, pero si a ti te gusta... :roll:

Fíjate que retocando un poco la fórmula te puede quedar algo mejor (a modo de ejemplo): Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Espero te sirva! Después nos cuentas si haces otra tanda... :beso:
mariajosepi
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014 13:21
Ubicación: España

Re: Se espesa muy pronto.

Mensaje por mariajosepi » 28 Oct 2014 13:39

Es cierto, no había pensado en la dureza de los componentes de la fórmula. Muchas gracias zoe_ta, voy a probar a cambiar la fórmula buscando otros ingredientes más líquidos para que así no se espese tan pronto la mezcla.

Muchísimas gracias. En cuanto haga una prueba no dudaré en comentártelo :) :) :) Mil gracias!
Secrela
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 15 Jun 2014 23:52
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Se espesa muy pronto.

Mensaje por Secrela » 28 Oct 2014 13:50

Hola mariajosepi no es cuestion de cambiar los aceites si no la proporcion....yo hago la malloria de mis jabones con esos aceites...como mucho voy jugando con el aceite de ricino o manteca de cacao, y salen unos jabones estupendos....pero como base creo que deberias poner el aceite de oliva....es decir mas cantidad de este con de cualquier otro.

Yo solo te puedo decir que un jabon de oliva, coco y s.e de karite es perfecto para mi que soy bastante novata aun.
mariajosepi
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Oct 2014 13:21
Ubicación: España

Re: Se espesa muy pronto.

Mensaje por mariajosepi » 28 Oct 2014 13:58

Si, es verdad. Es que no había caído en la proporción de aceites duros y blandos y al comentármelo zoe_ta se me ha iluminado todo, jajaja, por eso lo de cambiar los componentes. Pero si que es cierto que los que he usado me han ido bien sólo que se espesaba pronto y no cogían la forma del molde, pero ahora que me encendieron la bombilla :lol: ademas de probar con los componentes que indiqué también iré haciendo pruebas con otros más.

Muchas gracias, Secrela.
Avatar de Usuario
Yaneth
forof@
Mensajes: 150
Registrado: 01 Nov 2013 11:13
Ubicación: De Venezuela en Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Re: Se espesa muy pronto.

Mensaje por Yaneth » 28 Oct 2014 20:14

Hola me parece raro que se te ponga tan duro el jabón al punto de no poder repartir bien, normalmente trabajo con aceites duros y no tengo problemas, tu caso me recuerda cuando utilizaba esencias sintéticas, seguro que el aceite esencial que utilizas es natural? Saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados