Sustituir el agua por otro líquido

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por LaTía » 29 Oct 2014 02:06

Hola a todos , acudo a la experiencia y conocimientos de ustedes para ver si aclaro un par de cosillas acerca de la fase acuosa que se utiliza en el proceso en frío, ya que , desde que me sumergí en este mundo jabonil (menos de lo que quisiera, eso sí... :roll: ), no puedo evitar verle cara de ingrediente de jabón a cuanta sustancia se me pone en frente... en fin, aquí van:
1) Cuando sustituyo el agua por algún otro líquido "claro" (para hacer algun tipo de diferenciación con las leches, por ejemplo), llámese cerveza, hidrolatos, infusiones, aloe, etc, hay alguna variación particular que se deba tomar en cuenta? No encuentro tablas para esto, por eso creo que lo mejor es la experiencia de quienes lo han hecho porque me interesa saber cualidades de esto líquidos a tomar en cuenta, como aceleracion de traza, propensión al enranciamiento, etc.
2) las leches animales: la grasa que contiene debería contemplarse como parte de las grasas o se deja implícita en el sobreengrasado? de ser así: las fórmulas se deben ajustar con un menor SE?
3)Si quiero añadir un líquido en la traza (como aloe o AE -que en algunos casos debe ser bastante para que perdure... asimismo caro...), debo restarle esa cantidad a la fase acuosa original ?

De antemano gracias por tirarme una cuerda !!!!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por Maribel. » 29 Oct 2014 02:54

Hola
Varias cosas. Lo primero, por favor abras varios hilos con la misma pregunta , porque si te contestan en varios sitios, la información se desperdiga y el foro se llena de hilos inútiles. Si no te han contestado, ten paciencia, pero no abras un hilo nuevo. Es por el mejor funcionamiento del foro e irá en beneficio de todos. ;)
Sobre tus preguntas.
LaTía escribió:
1) Cuando sustituyo el agua por algún otro líquido "claro" (para hacer algun tipo de diferenciación con las leches, por ejemplo), llámese cerveza, hidrolatos, infusiones, aloe, etc, hay alguna variación particular que se deba tomar en cuenta? No encuentro tablas para esto, por eso creo que lo mejor es la experiencia de quienes lo han hecho porque me interesa saber cualidades de esto líquidos a tomar en cuenta, como aceleracion de traza, propensión al enranciamiento, etc.
Pues cada líquido tiene sus propias características, y si, hay algunos que aceleran, otros que pueden enrancia....lo mejor es que uses el buscador y mires algún tema que hable en concreto de lo que quieres.
LaTía escribió: 2) las leches animales: la grasa que contiene debería contemplarse como parte de las grasas o se deja implícita en el sobreengrasado? de ser así: las fórmulas se deben ajustar con un menor SE?
Yo no la cuento nunca, va añadida al SE
LaTía escribió: 3)Si quiero añadir un líquido en la traza (como aloe o AE -que en algunos casos debe ser bastante para que perdure... asimismo caro...), debo restarle esa cantidad a la fase acuosa original ?

Si, réstalo, sobre todo si vas a poner una cantidad importante. De todas maneras ese exceso de líquido si no lo descuentas, sólo implica mayor tiempo de secado, ya que el jabón acabará perdiéndolo, pero estará blando más tiempo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por Carlotilla » 31 Oct 2014 03:01

Hola: Te cuento mi experiencia para que ensayes.

En todos los casos, trátese de leche, zumos de vegetales o frutas hago lo siguiente: En un 30 o 40% del total de la cantidad de líquido que requiere la fórmula utilizo agua y en esta disuelvo bien la sosa; en este paso hay que tener paciencia ya que se está tratando de disolver la sosa en menos agua de la que requiere la receta, añado la sosa poco a poco y revuelvo bien con una cuchara de plástico, cuando la sosa está bien disuelta, añado el liquido restante hasta completar la cantidad de líquido que necesito para la fórmula , ya sea leche, zumos o infusiones de hierbas aromáticas, los agrego congelado en cubitos. Lo hago de esta manera para que el calor de la sosa no me reste propiedades a la leche, zumos o infusiones.

En el caso de la leche especialmente, si no la congelas y le agregas directamente la sosa, obtendrás un jabón color caramelo porque la sosa quemará la leche, pero si disuelves primero la sosa en una parte de agua y completas el líquido necesario con la leche congelada el jabón te quedará de un color mas claro, casi blanco.

Si utilizo jugo de aloe vera, y por ejemplo, necesito 400 gramos de agua para disolver la sosa que requiere la fórmula, peso 280 gramos de de cristales de aloe vera los paso por la licuadora para convertirlos en jugo y los congelo en cubitos, peso 120 gramos de agua para completar los 400 gramos que necesito, y en este agua disuelvo la sosa, una vez disuelta esta le agrego los cubitos de jugo de aloe vera congelado, resultado: Un jabón de color bastante claro.

Bueno, si lo deseas ensaya este método a ver como te va y nos cuentas, :beso:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por Carlotilla » 31 Oct 2014 03:09

Perdón se me olvidó decirte, que no me quiebro la cabeza cuando utilizo leche pensando en la grasa que esta podría tener. He hecho jabones hasta con leche de búfala utilizándola congelada y esta leche es mas densa y tiene el doble de grasa que las leches de cabra y vaca, y he obtenido unos jabones fabulosos con ella. :beso:
Mariela
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 15 Ago 2014 06:23
Ubicación: Costa Rica

Re: Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por Mariela » 31 Oct 2014 15:25

Hola! Pues yo cuando utilizo leche por ejemplo de cabra, la pongo en sustitución del agua, eso si congelada y agregando la sosa poco a poco para que no se "queme" la leche. Igual lo hago al utilizar infusiones. Pero cuando he utilizado el aloe vera, utilizo el 4% del peso del total de la fórmula, lo descuento del peso del agua a utilizar y lo añado en la traza (así lo había leído en el foro).
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por Carlotilla » 31 Oct 2014 21:04

Hola Mariela: Si te va bien de esa manera, no cambies , este arte del jabón artesanal tiene algo de magia :smt090 , respetando las reglas básicas cada cual pone algo de su cosecha y le va bien :smt091 . Inicialmente yo añadía la sosa directamente a la leche congelada, pero desde que me inventé lo del agua-lechecongelada, el jabón me sale mas blanco. Con el aloe vera me sucedió una vez que se me ocurrió pesar los cristales primero pude darme cuenta que los cristales pesaban menos que después de batirlos para hacerlos jugos, y creo que al batirlo hacen muchas burbujas grandes y llenas de aire y me supongo que eso es lo que les añade peso :?: :?: :?: , pero esto último es mejor que nos lo aclare algún experto (a) creo que el aire pesa, ( los tanques de oxígeno pesan no? ) pero no estoy segura, el caso es que me ha ido bien así. Cuando encontramos algo con lo que nos va bien es mejor quedarnos quietecítas, pero a mi me causa placer ensayar cosas nuevas y mas de una vez me he llevado mi chasco malabares , un beso :beso:
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

Re: Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por LaTía » 02 Nov 2014 14:37

Pies mil gracias a today por sus respuestas, las pondré enpractica, buscaré ma's hills y led cuento Como me via... A very so por fin hoy puedo jabonear!!!! Saludos
Avatar de Usuario
assumpta
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 31 Oct 2014 00:08
Ubicación: madrid

Re: Sustituir el agua por otro líquido

Mensaje por assumpta » 12 Nov 2014 23:54

Carlotilla, gracias por resolver una duda que andaba rondándome desde hace unos días. Me estrené en esto del jaboneo con un jabón de leche de cabra. Previamente leí todo lo que pude sobre este tema en el foro ( incluído el largo experimento que hizo Ana M para conseguir que la sosa no alterara/quemara la leche) y gracias a eso mi primer experimento jabonil fue un éxito.
Después volví a utilizar la leche de cabra en otra receta pero, esta vez, como la blancura del jabón no era un objetivo ( llevaba aceite de palma virgen y Neem), utilicé el truco de la congelación para preservar propiedades pero fui menos cuidadosa con la mezcla y la leche oscureció más.
El caso es que no termina de convencerme eso de achicharrar con sosa una leche, un hidrolato, o un zumo.... y se me ocurrió que quizás una solución era disolver la sosa en un parte lo más pequeña posible de agua, dejarla enfriar y una vez fria la lejía añadir la leche o cualquier otro líquido. Me alegra saber que no andaba del todo equivocada ¡ gracias!
Mi blog: http://www.almarustika.es Desde allí puedes descargarte completamente gratis algunos manuales de jabonería antigua.También tienes una recopilación de ofertas de Talleres de jabón,por provincias.Si te parece útil,suscríbete y comparte. Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados