Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Carmenmareny
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 22 Jun 2014 16:05
Ubicación: Valencia

Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por Carmenmareny » 01 Nov 2014 11:07

Hola chicos/as.
Como explico en mi presentación empecé hace muy poco con esto de los jabones y mi primer jabón fué uno con aceite reciclado para lavar con el que estoy encantada así que luego me vine arriba y he querido hacer uno cosmético con aceite limpio. He aquí mi problema y es que después de una semana en el molde no endurece, ha cogido consistencia pero sigue blando. Con el de lavar que hice en 24 horas ya lo estaba cortando porque ya estaba duro así que no se que he hecho mal. Os pongo la receta que he usado por si me podeis ayudar.

- Aceite de oliva virgen ---- 718g
- Aceite de coco ------------- 138g
-Aceite de almendras dulces 26g
- Manteca de karite ---------- 59g
- Arcilla blanca ---------------- 56g
- Arcilla rosa ------------------- 56g ( en la calculador la he puesto como verde, nos e si esto es correcto o si influye en algo)
- Aroma azahar --------------- 8g
- Sosa --------------------------- 123g
- Agua -------------------------- 316,2g

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Las arcillas las añado en la traza y también añado unas gotas de rosa mosqueta que no contemplo en la fórmula y que tampoco se si será la causa de que no salga bien.
No contemplo el refundido porque perderia ese aspecto marmolado que me encanta.
Este es el susodicho con un cuño de novios porque los jaboncitos los daré en mi boda.
Este es el susodicho con un cuño de novios porque los jaboncitos los daré en mi boda.
ajuste_IMG_20141101_100837.jpeg (68 KiB) Visto 2908 veces
Y esta es la caja que me hizo mi amigo. Muy practica.
ajuste_IMG_20141101_101127.jpeg
ajuste_IMG_20141101_101127.jpeg (63.92 KiB) Visto 2908 veces
Muchisimas gracias de antemano y os pido por favor que me digais también si he puesto el post en mal sitio o algo.
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por castanea » 01 Nov 2014 12:57

Hola!
Mirando tu fórmula lo que veo es que de aceites blandos (oliva, almendras) tiene un 79% con respecto a las demás grasas duras (coco, karité) y eso es un porcentaje bastante alto.
Con un % tan alto hubiera puesto una concentración más alta, pero si estás empezando, mejor que eso lo dejes para más adelante.
El jabón endurecerá, pero no tanto como uno que el porcentaje esté más equilibrado, por ejemplo, como mucho un 60% de grasas líquidas.
Esto te sirve de aprendizaje.
Espero que te sirva mi opinión. Saludos.
Ah y el jabón se ve bonito. ;)
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
Secrela
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 15 Jun 2014 23:52
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por Secrela » 01 Nov 2014 15:16

Hola, Castanea Yo también soy novata, te puedo hacer una pregunta? Dices que lleva mucho aceite blando.....pero entonces porque le da un resultado óptimo de dureza en la calculadora?

Gracias
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por zoe_ta » 01 Nov 2014 15:20

Hola Carmen...primero, decirte que los jabones están muy monos. No tienes porqué pensar en el refundido, simplemente olvídate de ellos y deja que sequen. La fórmula está bastante equilibrada creo yo, pues un jabón de Marsella lleva 80% aceite oliva (blando) y 20% coco (duro) y endurece bien. Si bien es cierto que tienes bastante proporción de blandos, creo que puedes esperar a ver qué pasa (si es que tienes tiempo, claro).
Por otro lado, decirte que si sólo has hecho jabón para lavar, para ser tu primero cosmético te has lanzado bastante con la cantidad de ingredientes...quizás deberías ir haciendo un Castilla, un Marsella...para ir adquieriendo experiencia :roll:

Si sólo echaste unas gotas de Rosa mosqueta, no debe haber afectado...eso sí, con sólo unas gotas tampoco hace nada al jabón, no le va a aportar propiedades, ¿me explico?

Mantennos al tanto de cómo evoluciona tu jabón y practica muchoooo!!
Un :beso: guapa!
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por Sole » 01 Nov 2014 16:12

Hola, al poner en la fórmula arcilla verde, hace q te suba la dureza y también la limpieza, no se q valor le daría la roja, pero si pruebas a poner toda la cantidad como caolin varía la limpieza quedando en 50 y la dureza en 47, lo que podría influir en q notases las pastillas blandas.
Al igual q los castilla endurecen este también lo hará, aunque tarde más.
Li q si debieras vigilar es ek índice de yodo, pq 70 me parece alto, yo añadiría vitamina E por si acaso.
Suerte, bonito detalle para una boda.
Secrela
participativ@
Mensajes: 47
Registrado: 15 Jun 2014 23:52
Ubicación: Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por Secrela » 01 Nov 2014 16:15

Gracias sole
Carmenmareny
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 22 Jun 2014 16:05
Ubicación: Valencia

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por Carmenmareny » 01 Nov 2014 16:56

Muchas gracias a todas!
Castanea: ¿Lo que quieres decir es que le ponga menos aceite de oliva y más coco y karité?

Zoe_ta: Soy muy bruta cuando empiezo cosas, no se meterme poco a poco, lo tengo que hacer de cabeza y meter la pata, jajaja. Me sirve de aprendizaje. Tiempo tengo 6 meses, espero que se haya secado el jabón porque si no me veré buscando detalles un mes antes jajajaja. Lo de la rosa mosqueta descartado entonces porque si no va a aporar nada es tonteria ponerla.

Sole: me cuesta bastante acabar de entender los terminos dureza, limpieza etc, porque pensaba que los valores los tenia más o menos bien, de todas maneras con lo que me habeis dicho cambiare la receta y probare a ver que tal va.

De nuevo muchas gracias. :beso:
Avatar de Usuario
castanea
habitual
Mensajes: 489
Registrado: 21 Nov 2012 22:52
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por castanea » 01 Nov 2014 18:59

Secrela escribió:Hola, Castanea Yo también soy novata, te puedo hacer una pregunta? Dices que lleva mucho aceite blando.....pero entonces porque le da un resultado óptimo de dureza en la calculadora?

Gracias
Hola Secrela, es lo que dice Sole, había puesto arcilla verde como si fuera arcilla roja y no actúan igual, al quitarla baja la dureza.

Carmenmareny escribió:Castanea: ¿Lo que quieres decir es que le ponga menos aceite de oliva y más coco y karité?
Sí, así se equilibran los porcentajes entre grasas líquidas y grasas duras. Te recomiendo que leas con atención toda la información que hay en el menú principal de Mendrulandia, y la información que hay más abajo cuando estás con la calculadora, te ayudará a entender los conceptos, antes de ponerte a experimentar a lo loco.. :D .
De todas formas, si tienes 6 meses, no te preocupes, endurecerá, eso sí, ve cambiándolos de sitios para que se sequen por igual. Ya nos contarás.
Saludistos!!
Blog: http://jabonesfelices.blogspot.com
Página en facebook: https://www.facebook.com/Jabones.felices
Carmenmareny
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 22 Jun 2014 16:05
Ubicación: Valencia

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por Carmenmareny » 02 Nov 2014 01:06

Muchas gracias de nuevo.

Castanea: He modificado la fórmula según tus consejos. He equilibrado las grasas duras y las líquidas y he modificado la arcilla verde por blanca. Así de paso también me baja el valor del yodo que me comentaba Sole. Si mañana puedo la probaré y os sigo contando.

También he cambiado los jabones de habitación por la humedad. Vivo cerca de la playa y aunque no creo que todo sea cosa de la humedad puede que también esté contribuyendo.
Avatar de Usuario
kialnen
forof@
Mensajes: 199
Registrado: 12 Nov 2010 21:27
Ubicación: Bilbao

Re: Jabón de arcilla blanca y rosa que no endurece.

Mensaje por kialnen » 02 Nov 2014 18:29

probablemente la sosa sea de mala calidad,por eso el jabón para la ropa quedo duro,porque lleva exceso de sosa.
este ha quedado blando porque la pureza de la sosa probablemente sea baja.
yo he llegado a tener sosas en la mano que aseguraban una pureza del 100% y no ser cierto.
Intenta encontrar la marca Htensio,Quicesa o PQS. :beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados