jabon de naranja y clavo. Traza inmediata, temperatura alta

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

jabon de naranja y clavo. Traza inmediata, temperatura alta

Mensaje por vicky » 03 Nov 2014 22:42

buenas noches a tod@s. vuelvo de nuevo por aqui. hoy por fin me puse con disposicion jabonil y os cuento.
he hecho el jabon con oleato de cascara de naranja agria y oleato de clavo, almendra, karite y coco. la sosa estaba calientita aun. los aceites tambien. mezcle y para mi sorpresa moviendo con la cuchara de madera veo que se esta trazando. pense que era falsa traza. en un momento que acerco los moldes para tenerlos a mano temiendome lo peor, estaba muy dura, como si fuera carne de menbrillo. le di un poco con la batidora y parece que aflojo un poco, pero la consistencia dura. enmolde como pude. ha alcanzado mucha temperatura, sobre las 8 lo he destapado y aun estaba calentito, lo enmolde sobre las 11h de la mañana. no me he podido resistir a cortarlo. que pensais. ha trazado tan rapido por la temperatura? tiene 30% de concentracion.
las fotos no se si podre mandarlas ahora o mañana.
intento subir la formula
naranja agria y clavo

Oliva Virgen, aceite de ............. 690gr
Coco, aceite de ..................... 200gr
Karité, manteca de .................. 200gr
Almendras, aceite de ................ 50gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 30%

Agua ................................ 341gr
Sosa ................................ 146gr
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: jabon de naranja agria y clavo

Mensaje por Maribel. » 03 Nov 2014 23:22

Si, creo que es por la temperatura
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: jabon de naranja agria y clavo

Mensaje por vicky » 03 Nov 2014 23:31

la verdad que siempre dejo la sosa enfriar. y los aceites los uso en frio, solo con la temperatura justa para hacer liquido las mantecas.
pero ha sido super rapido. subo las fotos.
pero el olor esssssssss.... no se que me recuerda,,,, pero me encanta
Adjuntos
ajuste_2014-11-03 19.33.22.jpeg
ajuste_2014-11-03 19.33.22.jpeg (46.7 KiB) Visto 1580 veces
ajuste_2014-11-03 19.27.17.jpeg
ajuste_2014-11-03 19.27.17.jpeg (46.21 KiB) Visto 1580 veces
vicky
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 17 Ene 2014 23:51
Ubicación: cadiz

Re: jabon de naranja agria y clavo

Mensaje por vicky » 05 Nov 2014 23:58

muchas gracias maribel. entonces podemos acelerar el proceso subiendo la temperatura un poco?

si se trabaja con los aceites calientes y dejamos enfriar poco la sosa, la traza se alcanza rapido. entonces se podria hacer asi para facilitar conseguir la trazza no? supongo que sera algo mas complicado no?
Maro
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 01 Mar 2018 13:28

Re: jabon de naranja y clavo. Traza inmediata, temperatura alta

Mensaje por Maro » 01 Mar 2018 13:51

Hola soy nueva, por aqui, pero con algo de experiencia en jabones de aceite de oliva virgen, despues de varios años me ocurrió algo que nunca me habia pasado y es que al añadir el aceite de oliva a la sosa, llego a la traza, vamos, más allá de la traza casi antes de que el aceite se pusiera en contacto con la sosa. Tenia bien las temperaturas, despues de varias pruebas.
Pienso: ¿podria ser debido a la densidad del aceite de oliva o al contenido de agua que tenga este?. Suelo comprarlo en la almazara, compro los posos y luego lo filtro, hace años lo hice asi y con todo ese lote el jabón salió estupendo, pero con el nuevo lote de este año no m e salen, por eso creo que tiene algo que ver el aceite de oliva, el que contenga o no agua, si lo han centrifugado, si el año de cosecha ha sido seco o lluvioso, por lo que se refleja en la aceituna.

Por favor ayudarme, pues tengo 80 litros esperando la solucion . Yo noto la densisdad fluida como liquida, como si tuviera agua.
Estoy enfriandolo con botellas en la nevera, entonces abajo queda con la grasa(mas solida) y arriba liquido(como si fuera aceite con agua), quiero pensar que el aceite esta debajo, pues está mucho más solido.

Gracias por adelantado
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: jabon de naranja y clavo. Traza inmediata, temperatura alta

Mensaje por Deagua » 01 Mar 2018 22:37

Hola, Maro! Pásate por el apartado de presentaciones y bienvenidas y te presentas en sociedad ;)
Ahora al grano.

Me llama la atención tu forma de proceder a la hora de hacer jabón. Normalmente se incorpora la lejía a los aceites y no al revés
por precaución y para evitar salpicaduras. Si como comentas ya tienes experiencia y no has tenido problemas, estupendo!

En cuanto al aceite, no puede llevar agua. El agua y el aceite no se mezclan.
Maro escribió: 01 Mar 2018 13:51Estoy enfriandolo con botellas en la nevera, entonces abajo queda con la grasa(mas solida) y arriba liquido(como si fuera aceite con agua), quiero pensar que el aceite esta debajo, pues está mucho más solido.
El ácido oleico solidifica a partir de 6 grados. Es normal que observes parte sólida y líquida en el aceite si lo tienes en la nevera.

Prueba a hacer un poco de jabón incorporando la lejía al aceite y mira la sosa no vaya a estar caducada ;)
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: jabon de naranja y clavo. Traza inmediata, temperatura alta

Mensaje por Mariannamaste » 02 Mar 2018 16:53

Maro, creo que es justo al contrario. La parte superior, la que flota, es el aceite y todo lo que hay bajo espeso tiene que ser restos de olivas e incluso agua. El aceite siempre sube a la superficie pues es menos pesado.
malabares :mrgreen: malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados