Primeros jabones, primeros problemas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Sen
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 09 Nov 2014 11:56
Ubicación: Granada, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Sen » 10 Nov 2014 16:16

Hace unas semanas hice un curso presencial de jabones, así que para las primeras tandas que he hecho me he atrevido a experimentar algo más de lo que sería conveniente para una novata como yo...y aquí vienen mis primeros fallos. :lol: :lol:

Los primeros son los de flores. La receta es esta (espero saber ponerla bien):
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Como aroma les puse esencia de naranja y de Ylang Ylang, y les eché un pellizquito de canela porque me gusta cómo quedan los puntitos en el jabón. El problema está en el aroma, al desmoldar apenas olían pero creo que el fallo está en la cantidad de aceite esencial, que lo eché a ojo y fue un chorrito diminuto... tras leer más creo que tengo que pesarlo y echar sobre el 3-4% del peso en aceites, ¿me equivoco o es así?.


La segunda tanda (los de corazones y caracoles) me trae más de cabeza. La receta es esta:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Además le eché la mitad de la cantidad de agua en leche previamente congelada, y un minichorrito de miel en la traza (por probar :P). Le puse 9 gramos de aroma de coco y eché dióxido de titanio porque lo quería más blanquito.

Uno de los problemas es el aroma, que no se le ha quedado en absoluto olor a coco, y eso que en la traza olía rico rico. En su lugar huele un poco como a yeso. ¿Puede ser que me pasara con el DT?. Porque creo que me pasé un montón, no veía que se pusiera blanco y eché y eché...y fue batir un poco y se puso blanco de repente.
Otro problema son esas motitas color miel que se aprecian en la superficie de los corazones, ¿eso es que no se disolvió bien la miel o qué otra cosa puede ser?.
Y por último las burbujas que me resultan totalmente antiestéticas. Aquí tengo claro que tendría que haberlo echado con el jabón menos denso, lo que no sé es si refundiendo con un poco de agua destilada y sal conseguiría la fluidez para enmoldarlos bien de nuevo. Lo pregunto porque todas las fotos que he visto de refundido se ve la masa como muy grumosa, y si me van a quedar peor mejor no refundo.

Muchas gracias de antemano y perdón por la cantidad de dudas. ¡Espero haber puesto el tema en el lugar correcto!.
Adjuntos
cor coco
cor coco
ajuste_cor.jpeg (40.85 KiB) Visto 3305 veces
corazones coco
corazones coco
ajuste_corazones (1).jpeg (49.6 KiB) Visto 3305 veces
naranja y canela
naranja y canela
ajuste_naranja y canela.jpeg (73.59 KiB) Visto 3305 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Deagua » 10 Nov 2014 22:00

No te apures sen y no te lo tomes cómo problemas si no cómo aprendizaje.
Creo que las fórmulas están muy bien y tus jabones te van a dejar la piel de terciopelo. Las flores se ven fenomenal y en cuanto a los aceites esenciales ya diste con los porcentajes con lo que ya tienes una cosa más sabida. :D De todas formas, te aconsejo que leas hilos sobre el tema, donde aprenderás a mezclar notas altas, medias y bajas para fijar mejor los aromas. Pero, y esto es una opinión personal, utilizar aceites esenciales en jabones hechos con proceso en frío, me da que las propiedades se pierden en su mayor parte. Otra cosa es hacer jabón en caliente que con este método sí parece que las propiedades se mantienen.
Para que mis jabones huelan ricos les pongo esencias para jabón que con 4 ó 5 ml por Kg huelen que alimentan. Bueno, algunas más que otras.
Ahora otra cosita: Cuando pongas miel en los jabones reserva un poquito de agua de la fórmula para disolverla. Témplalo y lo incorporas a la masa poco antes de alcanzar la traza y así evitarás encontrarte tropezones de miel en el jabón.
En cuanto al dióxido de titanio, sólo lo utilicé una vez y nunca más, se me cuarteó todo el jabón :o :( ahora si quiero blanco pongo caolín.
Un abrazo y a disfrutar aprendiendo y jaboneando.
Sen
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 09 Nov 2014 11:56
Ubicación: Granada, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Sen » 10 Nov 2014 22:22

Intento tomármelo con calma pero no pude evitar sentirme decepcionada, parecía tan fácil... :lol: :lol:

Muchas gracias por tus consejos, la verdad es que lo de la miel fue una locura, se me ocurrió en el momento y no lo pensé bien ya que no había leído sobre el tema, para el siguiente seguro que me va mejor con tu truquillo.
Por otro lado, no sabía que existían esencias de jabón ¿eso qué es y dónde se consigue?. Donde yo compro (soy de Granada y no hay mucho donde elegir) solo distinguen entre aceites esenciales y aromas, y encima pensaba que con el proceso en caliente se perdían más las propiedades y el olor...con eso de calentar... :oops:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Maribel. » 11 Nov 2014 00:10

Bueno, Sen, tienes que tener en cuenta que nadie nace sabiendo, y se aprende de la experiencia. Con todo, yo veo tus jabones bastante buenos, y más aún teniendo en cuenta que eres principiante.
Yo no se qué aconsejarte acerca de refundir. Es cierto que la mayoría de las veces queda un aspecto más tosco, y sobre todo, en los moldes individuales no queda muy bien. No refundiría los corazones porque no están mal, y sin embargo si refundiría el caracol que ha quedado más feucho, porque como se pueden refundir cantidades pequeñas, te serviría de entrenamiento y de experiencia nueva, así para otra ya sabes lo que puedes esperar de un refundido
Te felicito por haberte lanzado a esto del jaboneo y hacer unos jabones tan aparentes.
Un beso
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Deagua » 11 Nov 2014 13:44

Hola de nuevo, sen. Un placer poder contribuir con un granito de arena a tu recien estrenada aventura.
Los principios suelen ser un poco liosos pues las cosas no siempre salen como esperamos, pero la lectura y la experiencia tanto propia cómo ajena, consiguen que se produzca la magia más pronto que tarde y si no ya nos lo contarás. ;)

Las esencias para jabón, mejor dicho fragancias que es como aparecen en http://www.jabonariumshop.com/ donde suelo pedir las materias primas para los jabones, son eso, fragancias indicadas para la fabricación de jabón. Otro proveedor " Gran Velada" tiene contratipos (fragancias) de un montón de colonias conocidas. De todas formas pásate por el apartado de proveedores del foro y encontrarás mucha información y consejo.
No sé si en Granada habrá alguna tienda física de este tipo, pregunta en el foro a ver.
En cuanto al proceso en caliente, los aceites esenciales (aa ee) para que te vayas familiarizando con las abreviaturas del foro, se incorporan al final del proceso, cuando la saponificación prácticamente se ha completado. En el apartado de contenidos de Mendrulandia "proceso en caliente" se explica muuu requebién.
Un besote maja :beso:
Sen
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 09 Nov 2014 11:56
Ubicación: Granada, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Sen » 11 Nov 2014 14:16

Muchísimas gracias a las dos!

En Granada conozco una tienda física y ojeando he visto que los vende como fragancias también, así que la he liado pero bien comprando aromas alimenticios :lol: :lol: :lol:, aunque por suerte también cayó alguna fragancia ese día. Aún no me atrevo a hacer jabón en caliente (¡me da susto!) así que igual pruebo de nuevo con algún jabón en frío con el de naranja en más cantidad aunque se pierdan un poco las propiedades, que no me salió caro y si se queda el olorcito por ahora me quedo contenta, el resto ya lo reservaré para cuando coja más experiencia y me anime con el proceso en caliente.

Ay Maribel yo ya era consciente de que me queda mucho camino por recorrer y que necesito un montón de experiencia pero no podía evitar sentirme un poco triste. Creo que voy a seguir tu consejo y refundir el caracol feucho a ver que tal se me da, ya os contaré.

:beso: :beso: :beso:
Bioja Adry
participativ@
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2014 02:12
Ubicación: México D. F.

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Bioja Adry » 26 Nov 2014 16:30

Hola!
Sen:
La verdad soy principiante en esto de los jabones pero vi las fotos y me parecen bonitos, bueno el menos agraciado el del caracol pero es el que te dará la oportunidad de experimentar y por lo tanto es el que te hará mejorar y crecer en esto así que tienes que verlo con amor.
No se si esto ayude en algo, en algunos vídeos de you tube he visto que dan golpecillos al molde para que no queden burbujas o partes sin que llegue la mezcla o jabon y evitar así partes con hoyuelos en la presentación del jabón.

Felicitaciones por compartir y seguir adelante.
Saludos desde México D. F.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Carlotilla » 26 Nov 2014 19:57

Bueno como veo que ya te han respondido sabiamente a todas tus dudas, a mi no me queda mas que felicitarte, para ser los primero están muy bien, el camino es largo pero produce enormes satisfacciones, felicidades! :beso:
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por zoe_ta » 27 Nov 2014 13:10

Hola Sen!

Yo te felicito por haber iniciado tus experimentos en este mundillo tan amplio...para ser los primeros, están MUY BIEN, sólo el del caracol es el que puede dejarte con un sabor un poco amargo, pero yo diría que ni siquiera eso. ¿Sabes a cuántas personas sus primer jabón ni siquiera fue aprovechable? No te lo menciono como consuelo, nada de conformismos...siempre a seguir nutriéndose, a practicar y a mejorar, que no hay nada más satisfactorio que nos salga un jabón cercano a lo que ideamos en nuestra mente... :mrgreen:
Ánimo que vas a ver cómo empiezas a crear cosas preciosas en la medida que vas aprendiendo.. :beso: :beso: :beso:
Sen
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 09 Nov 2014 11:56
Ubicación: Granada, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primeros jabones, primeros problemas

Mensaje por Sen » 01 Dic 2014 10:43

Muchas gracias a todas por los ánimos y los consejos. Al final no pude refundir el caracol feucho por falta de tiempo así que ese lo dejaré para mi y ya probaré la experiencia con el próximo que me salga pocho :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados