Ayuda con manchas en los jabones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
napeama
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2014 10:00
Ubicación: españa

Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por napeama » 14 Nov 2014 22:54

Muy buenas. Hice estos jabones y al irse secando me han salido unas manchas verdosas. La fórmula es la siguiente:
- oliva 800 gr. (de estos 300 eran oleato de limón)
- Coco 200 gr.
- Palma 200 gr. (virgen de ese naranja, que es el que le da el color)
- Almendras 80 gr. (era un aceite de masajes que me regalaron con aceite de almendras y ylang ylang)
- Aceites esenciales de ylang ylang, el que llevaba más otro poco que añadi, litsea y aroma de naranja de lidl

La mancha oscura que se ve es que no debi filtrar bien el oleato. Pero la otra más clara no sé qué es ni si es peligroso.


Y en estos otros me salió lo que yo pensé que era ceniza, pero lo cierto es que es un poco desagradable lavarse con ellos hasta que se gasta y se quita, no deja bien la piel. Puede ser sosa? Tiene arreglo? El que se ve más rosa es porque eché alcohol en el molde y le metí un rato, y se quitó, pero no del todo, y a parte queda muy feo. Hice otro con la misma receta el mismo día pero de otro color y salió bien pero este no, y me da mucha pena porque huele a jazmin divinamente. Os pongo la receta por si os ayuda:
- Oliva 300 gr.
- Coco 150 gr.
- Palma 150 gr.
- Karité 70 gr.
- Pepita de uva 70 gr.
- Pigmento rojo y dióxido de titanio.

Muchas gracias a todas y a todos.
Adjuntos
Jabón de jazmín
Jabón de jazmín
43843253044513__126x168-RGB_5651865728207.jpg (2.16 KiB) Visto 4081 veces
Jabón de ylang ylang
Jabón de ylang ylang
43845199896735__126x168-RGB_565390713264.jpg (62.42 KiB) Visto 4081 veces
napeama
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2014 10:00
Ubicación: españa

Re: Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por napeama » 14 Nov 2014 23:01

Vuelvo a poner la foto porque me ha quedado muy pequeña. Lo siento, pero no sé editar para cambiarlo. Ayyy, mi torpeza con la tecnología..... No sé si lo apreciaréis....


Muchas gracias
Adjuntos
Jabón de jazmín
Jabón de jazmín
DSC_0032.JPG (94.98 KiB) Visto 4076 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por Deagua » 15 Nov 2014 19:15

Hola, napeama!
¿Puedes poner la fórmula completa? Peso de aceites, sosa, agua y pigmentos. A ver si podemos averiguar que ha pasado.
Por las fotos no te puedo decir mucho, pues no se aprecian muy bien. Pero sí me parece raro que la mancha clara del corazón pueda ser sosa. Normalmente si hay sosa sin disolver se ven puntitos blancos repartidos por el jabón, a no ser que se haya escapado un pegote :o pero eso creo que lo hubieras visto. Yo me curo en salud y siempre cuelo la lejía.
Los otros tres, si te van mal no los uses. Tal vez tengan exceso de sosa o puede que te hayas pasado con el DT

¡Ánimo! :beso:
napeama
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2014 10:00
Ubicación: españa

Re: Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por napeama » 16 Nov 2014 15:51

Muchas gracias Deagua. La formula completa del naranja es:
- 800 oliva.
- 200 coco.
- 200 palma
- 80 almendras
- 437 agua
- 170 sosa.
Aroma ylang ylang (incluido en el aceite de almendras pues era un aceite de masaje que me regalaron y no tenia mas que eso), y añadi mas ylang ylang y litsea' ademas de dos tubitos de aroma de naranja del lidl.
No creo que sea sosa, yo creo que estaba bien batido, y ha salido en todos algun puntito. Es verdoso, como el color del moho incipiente en un queso, pero no es moho. Y segun van pasando los dias se va poniendo blanquecino.
No tiene colorantes' es que el aceite de palma era virgen y queda ese color.

El rosa su formula es:
- oliva 300
- coco 150
- palma (refinado) 150
- karite 70
-pepita de uva 70
- agua 254
- sosa 98.8
Fragancia de jazmin y pigmento rojo (oxido de hierro) y dioxido de titanio para hacer rosa. Estos los eche a ojo pero igual si que me pase con el DT. Le he dado un lenguetazo al jabon (bufffffffgggg) y sabe amargo pero no pica y medi el ph y sale entré 7 y 7.5, osea que esta bien creo.

A ver si sabeis que puede ser y si se puede arreglar....

Muchas gracias y besos...
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por Deagua » 16 Nov 2014 18:37

napeama ¡Vaya misterio con los corazones! Las fórmulas están bien y lo único que se me ocurre es que el aceite de almendras lleve algún aditivo incompatible con la mezcla y se haya concentrado en esos puntos. ¿Has mirado la composición de ese aceite?

En los otros, si ya dices que te has podido pasar con el DT de ahí viene esa sensación poco grata al lavarte con ellos. Yo cambié el DT por la arcilla blanca que también blanquea los jabones y me resulta más agradable y no da problemas. Los jabones que hice con él se me cuartearon enteros ¡Me fastidió tanto! que nunca más.

Cómo las fórmulas están bien y el pH también, yo quitaría de los corazones ese punto raro con la punta de un cuchillo, que aunque no quede muy estético... o sí, todo depende, los podrás utilizar. Y los otros los rayaría y los incorporaría a la traza de un nuevo jabón con un sobreengrasado un poquito más alto.-

Un abrazo y otro consejillo:
-Experimenta con pequeñas cantidades que uno no nace aprendido y si algo falla no es lo mismo arreglar o tirar un jabón que diez. :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por Maribel. » 18 Nov 2014 11:47

No se ve muy bien en la foto, pero me da la impresión de que has dejado algún ingrediente vegetal que se ha oxidado dentro del jabón, porque eso suele dejar machas marrones. Si es esto, es un problema estético y no tiene por qué afectar a la calidad del jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
napeama
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 04 Sep 2014 10:00
Ubicación: españa

Re: Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por napeama » 21 Nov 2014 15:27

Muy buenas. Deagua, te hice caso y el jabón rosa le restregué, (al pobre le saqué literalmente la piel a tiras), y como quedaba muy feo, le rallé y le meti dentro de un coco oliva con sobre engrasado de 10% y más fragancia de jazmín. El resultado es este



Y esta es otra foto de los jabones naranjas, aunque he visto que lleva el aceite de almendras, también aceite de sésamo, de jojoba y una cosa que se llama "buxux chinensis", (rosa chinensis), además de esenciales. Lo único que se me ocurre es que no estuviera bien deshecho el aceite de coco, y por eso no se mezclara bien. El ph justo de las manchas es 7, asi que sosa no es...
Aunque me da mucha pena porque huele fenomenal y está muy durito, posiblemente lleve el mismo camino que su compañero, osea, quitar las manchas, rallarlo y meterlo en otro

De todas formas, muchas gracias por vuestros consejos. Un besazo

(Lo siento, pero llevo más de dos horas de reloj para intentar subir las fotos, y ahora se me descolocan.... creo que se sabe cual es cada uno verdad??? :( :smt050 :smt050 :smt050
Adjuntos
ylang.JPG
ylang.JPG (83.8 KiB) Visto 3036 veces
jazmin.JPG
jazmin.JPG (87.52 KiB) Visto 3036 veces
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Ayuda con manchas en los jabones

Mensaje por Deagua » 21 Nov 2014 16:30

napeama, hooola de nuevo!!!
El que has rayado y rehecho te ha quedado fenomenal y los naranjas,
yo que tú les dejaba tal cual. Tienen algún lunar... y qué ???? Distintivo de la casa :lol: :lol: :lol: y tambien tienen un color precioso, un olorcito muy rico y un pH optimo. Así que a disfrutar del aroma y de la suavidad que te van a dejar en la piel.
Un abrazo guapa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados