Mi primero jabón: Desastre total

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 26 Dic 2014 19:22

Bueno, he editado el mensaje anterior. Aunque ya se ha solucionado (eso parece) voy a echar un vistazo al proceso en caliente. Gracias por toda la ayuda.

Ya os iré comentando cómo va el jabón. :)
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por estell » 26 Dic 2014 22:46

Es que hay que abrigarles para que pasen por la fase gel, esta fase consiste en que de fuera hacia dentro y de forma circular va adquiriendo un aspecto translucido, oscuro.... luego esa fase pasa y adquiere su color algo más claro. En la fase de gel el jabón aumenta de temperatura por si mismo debido a la reacción exógena de la saponificacion . Abrigandolo hacemos que ese calor no se pierda y se favorece la saponificacion.
Por todo ello creo que quizá hubiera exceso agua...simplemente. Te aconsejo que hagas otro, sin termo, con pocas cantidades para que observes todo el proceso, respetando escrupulosamente las cantidades, familiarizándote con la calculadora... te vuelvo a desear suerte.
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 27 Dic 2014 14:29

Ok, eso no lo sabía. Pues sí, había pensado en hacerlo otra vez, pero en pocas cantidades como me has dicho, para ver de nuevo el proceso y ver en qué fallé.

Ayer estuve "jugando" con la calculadora y conseguí una receta que me daba 3 características de cinco en verde. Voy a exportarla a ver que os parece. Porque no sé yo si este jabón que he hecho podré usarlo para la cara. Se lo daré a mi hermana para lavar las brochas de maquillaje si veo que no me va bien.
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 27 Dic 2014 14:33

Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por blanca lopez » 27 Dic 2014 21:29

Vuelve a poner la fórmula, no sale nada.
Los jabones como mejor salen es abrigándolos durante 24h para que gelifiquen.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por blanca lopez » 27 Dic 2014 21:41

Acabo de darme cuenta que dices que pusiste el jabón en la terraza.
Con el frío que hace en Madrid yo nunca pondría el jabón ahí, déjalo bien abrigado en un sitio calentito de la casa, por ejemplo en un rincón de la cocina o el salón.
También dices que le pusiste unas pocas gotas de aceite esencial. Esa cantidad no te hace nada en el jabón, si quieres que huela tienes que ponerle un 4% del peso del jabón. Si no lo haces así al cabo de un mes de curación se le habrá ido todo el olor.
:beso:
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 27 Dic 2014 21:42

Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 27 Dic 2014 21:45

blanca lopez escribió:
Ah, pensé que había que ponerlo a temperatura ambiental. Vaya, otro fallo. Lo de la esencia, imagino que se le irá porque ahora huele mucho, pero no tenía claro que quince gotas hicieran algo. Para la próxima vez lo tendré en cuenta. Gracias por toda la información que me dais, la voy apuntando en la libreta.

Y una pregunta: debajo del radiador es bueno ponerlo mientras saponifica?
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por blanca lopez » 27 Dic 2014 22:13

Hola Galathea, ahora sí sale la fórmula.
En el apartado de ingredientes has puesto agua y eso puede llevarte a poner más cantidad de agua de la que necesita, ahí solamente tienes que poner los aceites y ya la calculadora te da la cantidad de sosa y de agua que necesita el jabón.
la fórmula está bien, para mi gusto le subiría el coco hasta 50, pero eso va en gustos.

Una cosa importante. cuando hablamos de abrigar el jabón no se trata de ponerle una toalla por encima, se trata de envolver todo el molde. Como ya la reacción de saponificación es exotérmica( produce calor) y encima lo potenciamos abrigando el jabón no te hace falta ponerlo debajo del radiador, va a ser demasiado calor.

Te aconsejo que leas mucho con bolígrafo y papel para ir apuntando porque de todo se ha hablado aquí en mendrulandia y te puedo asegurar que te saldrán los jabones estupendamente, otra cosa es cogerle el punto a los colorantes pero eso ya lo irás viendo más adelante.

:beso:
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 28 Dic 2014 12:57

Gracias, Blanca!!!

Pues hoy he desmoldado el jabón. Y al cortarlo se ha hecho trizas. Se me ha desmigao. Aiiiiiins. Me va a tocar refundirlo. Aiiins.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados