Mi primero jabón: Desastre total

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 24 Dic 2014 23:19

Hola a todos. Soy totalmente nueva en este foro. He leído algunos post para ver si podía incluir mi problema en algun post que ya estuviera abierto, pero no sé yo si lo habrá.

Lo primero que debéis saber es que jamás he hecho jabón. Bueno, me he leído y visto miles de videos y recetas en internet. Y la verdad, no saqué nada en claro con tanta diferencia de opiniones y recetas para hacer el jabón que yo quiero.

Y es que tengo la piel atópica y seborreica. Muy seborreica. Hace años me vendieron una pieza de jabón de aceite de coco para la dermatitis seborreica de la cara y me fue genial. Pero era carisimo!!! Así que he usado el jabón de lagarto y el de castilla. También he usado el jabón africano pero me reseca demasiado la piel. El caso es que todo el mundo me recomienda el jabón de aceite de coco y ya que estaba, pues decidí hacerlo yo.

Vale, yo soy un poco cagona con el tema de la sosa y temía liarla parda (cosa que ocurrió, pero no fue culpa mía) y decidí hacer la receta de la thermomix. Seguí la receta de una señora en youtube y como vi que le salió genial, opté por esa. Vale, los ingredientes:

900 gramos de aceite de oliva
100 gramos de aceite de coco
330 gramos de agua destilada
129 gramos de sosa
Aroma al gusto.

Vale, como me daba miedo la sosa, mi cuñada, que le encanta experimentar, me dijo que ella se encargaba de la sosa. Y como es ella asín, creo que le puso 200 gramos de sosa en vez de los que decía la receta. No estoy segura de ello. Le he preguntado y dice que no recuerda haberle puesto más de la que decía la receta. Y yo, sinceramente, tampoco recuerdo. Sé que lo comentó, pero de verdad que soy incapaz de saberrecordar si le puso más sosa o no.

El caso es que hace tres días que hicimos el jabón y aún está como las natillas: líquido espeso. No cuaja ni a tiros. Y os voy a explicar paso a paso lo que hicimos (obviando la anécdota de que se nos rompió un bol de cristal al mezclar la sosa con el agua) para ver si me podéis decir qué he hecho mal y cómo se puede arreglar.

Bien, mezclamos la sosa con el agua destilada. La dejamos enfriar. Echamos en la thermomix los 900 de aceite de oliva, 100 de aceite de coco y quince gotas de esencia de limón. Mezclamos en el robot sin temperatura. Después añadimos la mezcla de sosa con agua, pero debo decir que no estaba fria. Estaba templada. Lo batimos en el robot 35 minutos. Y me puse contenta porque quedó como decía la mujer en el video: como unas natillas. Vale. Usamos bricks de leche como moldes, limpios y secos. Lo tapamos con papel de horno, lo precintamos un poco con papel film y le puse encima un trapo. Lo puse en la terraza y hasta ahí.

Después de tres días no ha comenzado la saponificación. Está tan líquido como el primer día.

Que errores cometí? Puedo arreglarlo?

Gracias por leer mi parrafada y gracias de antemano.

Estoy encantada de formar parte de esta comunidad.
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por estell » 25 Dic 2014 01:41

Sabes la pureza de la sosa? Parece que has usado una de baja pureza o que llevara mucho tiempo abierta...
Con 35 minutos de batido tendrias que tener una traza dura, de esas que haes enmoldar a golpes. La cantidad de sosa es innegociable...eso es lo que te tiene que dar miedo... no estás hablando de medio gramo.. estás diciendo que a lo mejor ps ha seis pasado un 45%...uf..

.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Maricarmen » 25 Dic 2014 10:51

Hola Galatea, tengo entendido que los jabones de coco se hacen solo con aceite de coco y son muy buenos pero necesitan un tiempo de curación muy largo.
Respecto a tu jabón, yo lo dejaba a un lado (sin tirarlo) y en un futuro hacerle un lavado con sal para poder recuperarlo.

viewtopic.php?f=13&t=20051
viewtopic.php?f=8&t=14510
viewtopic.php?f=16&t=8940
http://www.mendrulandia.es/?id=52
viewtopic.php?f=47&t=19187
viewtopic.php?f=33&t=12980

Espero haber podido ayudarte, aunque también soy muy inexperta, seguro que las compañeras te darán muchos consejos y ya veras como poco a poco te irán saliendo unos jaboncitos maravillosos, y lo mejor de todo es que lo notarás en tu piel y después no podrás pasar sin ellos.
Suerte :mndrnd:
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 25 Dic 2014 14:56

Es la de Mercadona. Con 98% de pureza. Y la compré la semana pasada. Vamos, que la abrí para el experimento. Os voy a poner fotos para que veáis el mejunje.

Imagen

Imagen

Imagen

Voy a ver el tutorial de lavado con sal. Sinceramente... me da pánico hacer algo con esto, porque temo destruir la cocina, jajajaja.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Maribel. » 25 Dic 2014 20:32

La sosa es buena, así que hay que pensar que el problema está en otro sitio. ¿Donde compraste el aceite de coco?¿no será aceite corporal de parafinas con aroma de coco? es que con esa sosa, y con esa cantidad, debería salir un jabón.Incluso si os hubieseis confundido y puesto un montón de sosa de más, debería haber salido jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 25 Dic 2014 21:37

El aceite de coco lo compré en gran velada. Es aceite duro, pero es el que se usa para los jabones. Vamos, que es aceite, aceite, no algo que luego lleve aroma. De hecho, es que casi no huele, por no decir que no huele a coco. Tiene un ligerísimo aroma a coco.

Lo he destapado totalmente, a ver si así saponifica un poco. Porque por la capa primera parece que quiere pero no lo consigue. No sé si se habrán separado los componentes.
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 26 Dic 2014 14:52

Puede ser que no llegara al punto de la traza??? Es que cuando lo hice no sabía que había que llegar a ese punto. Errores de novata.
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por estell » 26 Dic 2014 15:33

Pudiera ser, pero tampoco se te ha cortado.... y 35 minutos batiendo dan mucho de sí, no será que tu cuñada echó menos sosa?
Lavarlo con sal resulta cuando ha habido saponificacion pero no sé si este es caso. Por las bravas se puede poner al calor para ver si alcanza una traza franca, al baño María o en la termomix.
Galathea
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 24 Dic 2014 22:33
Ubicación: madrid

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por Galathea » 26 Dic 2014 17:05

Edito:

Bueno, chicas, pues ya está endureciendo. Ya sé ha solucionado. El error estaba en tenerlo tapado. Se ve que hacer caso de las recetas que corren por internet es un error. Hay que venir a sitios profesionales como este porque ayer me dio por leer en la jabowiki el proceso en frio y entre ese proceso ponía que para que gelifique hay que cubrirlo con una toalla. Y así lo tenía yo. ¡¡¡Normal que no endureciera!!!! Ayer por la tarde lo destapé totalmente. He ido ahora a ver como andaba y cual ha sido mi sorpresa que está duro. Lo he aplastado un poco para ver si está duro en todas partes y obviamente le falta por endurecer.

Esto pasa por no empaparse bien de tooooda información posible antes de meterse en camisas de once varas.

Una pregunta: el color del jabón no va a cambiar? Queda como un caqui muy feo.

Os iré contando como va evolucionando este experimiento.
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: Mi primero jabón: Desastre total

Mensaje por estell » 26 Dic 2014 17:24

No, calor como si lo hicieses en caliente, en la termomix o al BM. Echarle un vistazo al apartado de proceso en caliente en el que explican por qué fases atraviesa, describen muy bien como se ve la fase de gel.... y el rango de temperaturas más adecuado. Suerte
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados