Barra de jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Barra de jabon

Mensaje por neo021 » 28 Nov 2009 09:50

Pues yo he probado algunos jabones de Lush y hay algunos que no tienen ningún químico... La impresión que me ha dado con esos jabones es que, por una parte usan mucho sobreengrasado (eso también hace que queden blandos por siempre jamás.... o casi), y que en general son bastante frescos; una chica que trabaja en Lush me dijo que los jabones que no se han vendido en 3 meses desde que llegan a la tienda se devuelven a fábrica y se destruyen; por lo que no dejan mucho tiempo para que se queden como piedras.
Por otra parte, en otras tiendas como Enjabonarte hacen jabones totalmente naturales (y a judgar por su aspecto yo diría que proceso en frío), y tamibién te los cortan en el momento. Y éstos si que son un misterio para mi, porque no me parecen tan sobreengrasados como en Lush... pero no sé cuánto tiempo los tienen en la tienda a la venta.

Yo probaría lo del sobreengrasado alto; una vez por error le puse un 50% de S.E. (es que fue un graaan error), y todavía tengo un trodo de pastita de jabón blandita, blandita (que dicho sea de paso, también tiene su gracia).

Besos.
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Barra de jabon

Mensaje por mayant » 28 Nov 2009 11:04

jajajajajajaja que bueno pues ahora que lo dices esa puede ser la respuesta para lo que quiere mendruga para su jabon moldeable Un beso doble :beso: :beso:
María Noel

Re: Barra de jabon

Mensaje por María Noel » 07 Dic 2009 15:27

Alecrín escribió:acrobatas, no sé si has visto el tutorial de juana del proceso en caliente, está fenomenal, yo todavía no me animé a probar por falta de tiempo pero tal y como lo esplica ella no parece demasiado complicado.
Donde anda ese tutorial???? jejeje
gracias :mrgreen:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Barra de jabon

Mensaje por lofer » 07 Dic 2009 15:38

Mira en tutoriales
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Barra de jabon

Mensaje por juana74 » 07 Dic 2009 17:16

No sé si llego tarde al hilo de este tema, pero bueno, algo desfasada sí que ando con los temas...
En resumidas cuentas, que el otro día corté una barra de jabón de castilla (la nueva :P ) y en fin, que no me costó tampoco una exageración cortarla, tuve que hacer un poquito de fuerza y no más... yo de tema de curados poco sé, pero que en 3 meses puedes cortarlos bien eso sí que lo sé... Besos :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Barra de jabon

Mensaje por Elessar » 27 Feb 2012 22:54

Hola, ayer hice una barra de jabón con azúcar y esta tarde he pensado ¿y si no la corto todavía, se mantendrán mejor los aceites esenciales? o sea, dejar la barra curando un mes y luego cortar las pastillas y repartirlas a la familia con todos sus aromas fresquitos, y estaba buscando información cuando me he encontrado este tema que vuelvo a abrir. Pero no termino de estar segura de que el proceso de curado sea el mismo con la barra de una pieza que si la corto en pastillas. ¿Seguiría siendo un mes? ¿Una barra de jabón con azúcar se corta bien al cabo de un mes? El jabón tiene un 35% de concentración y un 4% de azúcar con respecto al peso de la fórmula. Muchas gracias por vuestra ayuda, esperaré vuestros consejos antes de hacer nada. (perdonar si se ha hablado de este tema en otro sitio pero he estado buscando y sólo he visto esto)
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Barra de jabon

Mensaje por cuchita » 27 Feb 2012 23:58

Yo nunca he esperado un mes para cortar un jabón pero tengo entendido, que llevando azúcar se pueden cortar pasado mucho tiempo después de hecho, quizá te cueste un poco más pero se puede hacer. Creo recordar que es lolalapiconera quien lo hace así, se lleva las barras enteras cuando se monta en alguna feria; si no es ella, espero que me disculpe. con respecto a si se conservarán más los olores de los esenciales la lógica me dice que sí pero como nunca lo he probado no tengo certeza. Espero que alguien más experto aparezca por aquí y te diga algo más claro porque yo te he ayudado poco :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Barra de jabon

Mensaje por Elessar » 28 Feb 2012 00:39

Gracias cuchita, claro que me has ayudado. Esto se me ocurrió el otro día. Estrené una pastilla nueva pero no era cómodo el tamaño y cuando la partí por la mitad me sorprendió mucho el olor tan intenso que mantenía la parte del corte cuando el resto ya había perdido bastante. Así que me dije, si le echo azúcar puedo retrasar el cortarla. Aunque me entran dudas de si endurecerá demasiado en un mes y, sobre todo, si la barra curará bien por dentro. Muchas gracias por tu ayuda. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Barra de jabon

Mensaje por cuchita » 28 Feb 2012 13:40

Elessar, aquí tienes el hilo dónde lolalapiconera habla de cortaruna barra varios meses después de hecha sin problemas.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... r&start=30 y yo que sigo dándole vueltas al tema, dentro de mi escasa experiencia y conocimientos, creo que el jabón no tendría por qué quedar sin curar por dentro, si fuese así las pastillas "gorditas" también tendrían jabón sin curar y yo entiendo que la saponificación se completa con el tiempo pero no necesariamente al contacto con el aire, al contrario que el secado que sí necesita que el jabón esté al aire libre. :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Barra de jabon

Mensaje por Elessar » 29 Feb 2012 08:31

Es verdad cuchita, el secado y el curado son dos cosas distintas. La teoria me la sé pero luego en la practica tiendo a confundirlas. Me he leido todo el hilo q me mandas y voy a hacer una cosa, dejare un cuarto de barra sin partir y veré si merece la pena, si se mantiene mejor el olor q en las pastillas. Gracias x ayudarme a aclarar ideas. :smt085
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados