Gelificación, ¿para qué?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Lamia del bosque » 08 Mar 2015 19:46

¡Gracias Sayti!

Pues tendré que experimentar con el horno o simplemente no dejarlos gelificar, pero no me fío mucho de que no gelifique nada de nada en el molde rectangular, a ver si ahora me va a quedar el círculo gelificado ahí más pequeño en medio! Para que no gelifique mejor mezclar con lejía y aceites más bien fríos ¿no?

Esque de lo demás no se me ocurre qué puede ser...
-La concentración la dejo a 28%
-La temperatura de mi casa más o menos como la tuya, aunque siempre dejo el molde debajo del radiador para que le llegue más calor y lo abrigo con film de plástico por encima y luego lo meto en una bolsa de plástico tapado con tres trapos... Yo creo que abrigado va! jaja
-Tanto la lejía como los aceites más o menos a 40º...
Misterios jaboniles :o
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Sayti » 08 Mar 2015 20:30

Molde rectangular?
Eso va a ser.. Quizás.
El mío es una barra de 9x7 y creo que 28 de largo.

Mañana recojo uno rectangular de silicona en correos, cuando lo vaya a usar veré que pasa.
De todas formas cuando dije que mi casa estaba a 19-20 grados, se me olvidó decir que es poco, muy justo.
Yo noto mucho cuando estamos a más temperatura.

Pero los ingredientes hacen mucho, creeme.
No veas cómo se pone el jabón cuando uso leche de cabra en vez de agua.
Será la lactosa, el azúcar. Es un ingrediente que también me gusta mucho en el jabón.
(debería de entrar con el pc en vez de móvil, así podría alguna foto)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Lamia del bosque » 08 Mar 2015 20:46

El molde es en barra también, que igual no me he explicado. De hecho probé con una cuadrado bajito y no me gelificó, así que quedaron bien, lo que pasa es que no me gusta que las pastillas me quedan muy finas.
La temperatura mi casa de 23 no pasa, igual como los dejo cerca de una ventana es un poco fresco?, por eso lo suelo poner debajo del radiador...
Y los ingredientes, la verdad es que siempre uso agua, como mucho infusión o aloe vera. Jo, pues quería probar ahora a hacer uno de almendras y ponerle leche de almendras, pero si dices que cambia mucho... ¿pero te queda mal? Ay Dios, miedo me da el alien que me pueda salir a mí!! :smt050
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por blanca lopez » 08 Mar 2015 21:03

A ver Lamia, a mi me parece que tu problema está en la forma de abrigarlos.
Si los pones muy abrigados por la parte de arriba pero apoyados en el suelo que está frío y debajo de un radiador está recibiendo todo el calor por arriba pero no lo tiene de una forma uniforme.

Haz lo siguiente: nada de trapos, te haces de una mantita la extiendes y pones el molde encima y lo envuelves como si fuera un regalo. Así lo colocas en un sitio templado o calentito de la casa, yo lo dejo en un rincón en la encimera de la cocina y lo pongo encima de una tabla de cocina de madera. "Nada de abrir y mirar qué tal está el jabón", se desmolda a la 24h y digo 24 h porque muchas veces se hace el jabón por la noche y se delmolda por la mañana... NO,NO. 24 H son 24 H.

Si lo haces así es imposible que no te gelifica de manera uniforme lo hagas en el molde que lo hagas.

Y si lo quieres meter en el horno son 2 h con el horno a 50 grados. Apagas el horno y lo dejas hasta el día siguiente y nada de abrir la puerta que pierde calos.

Con el jabón la impaciencia no vale.

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Sayti » 09 Mar 2015 00:11

Lamia, nada de miedo!
Blanca te ha explicado la mar de bien cómo abrigarlo, yo no había caído en que podrías no abrigarlo por abajo.
Yo lo hago como ella: en plan regalito, con dobleces y todo, y nunca está en el suelo. Ten en cuenta que el calor está siempre arriba, el aire frio pesa más :)

28%? .. si puedes sube a 30%
Digo si puedes según qué quieres hacer, qué ingredientes, etc
Leí en un hilo que se nota mucho en general subir de 28 a 30. Tengo anotado que al subir concentración salen jabones más duros y que duran más, se deforman menos y algunas cosas más.

Hoy he hecho un jabón, esta noche..
Es otro jabçon de varias experimentaciones en uno: probar espirulina, probar goma EVA y probar M. Karité.
32% de concentración, con agua, en un molde pequeño de unos 600g.
Como lleva manteca de Karité templé los aceites para derretir.. en fín, esta vez tenía que haber esperado algo más para mezclar ingredientes, esperar que se enfriara más, lo reconozco, porque ha entrado en gelificación al instante y estoy más acostumbrada a que empiece a la hora de haberlo enmoldado (excepto si lleva miel)
Y eso que este molde no lo puedo tapar bien porque lo tengo sujeto con pinzas que me impiden cerrarlo bien.

No es que lo vea malo, no pasará nada al jabón, la única pega es que me temo que voy a tener burbujas de miedo a causa del calor.. jajaja
Y no me gustan las reacciones bruscas aunque no tengan consecuencias, no me gustan.
así se aprende.

La recomendación de Blanca de no mirar es buena.. pero no puedo!! Tengo que mirar! :shock:
Por eso te digo que sin miedo, pa' lante.
Adjuntos
caliente caliente y en gelificación
caliente caliente y en gelificación
P1070995 - Karité con espirulina.jpg (148.26 KiB) Visto 1659 veces
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Carmen » 09 Mar 2015 00:18

Yo los hago al 40% de concentración y sí secan antes (obvio, porque tiene menos agua :lol: ) y mantienen la forma inicial, casi, sin alterarse.
Bajo el molde pongo un periódico porque mantiene mejor la estabilidad que una manta o una toalla y así la masa de jabón no "baila".
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Sayti » 09 Mar 2015 00:23

Por otro lado he encontrado esta foto donde sale de los pocos jabones que me acordé de hacerlo con y sin gelificar.
El cuadrado es gelificado y me gusta más en cuanto a textura, color y olor.
El color no fui capaz de sacarlo bien en la foto quizás a causa del brillo, pero es más intenso y oscuro, más uniforme y como mejor fijado. Es un color natural: oleato de Jara.
Al igual que el olor, natural: oleato de Jara y ha perdurado más en el gelificado y eso que estaba aireado (el no gelificado estaba en una cajita)
Tan sólo me falta un detalle, importante, probar el no gelificado, aún no ha pasado por agua, ni por mi piel. Y supongo que esa prueba es decisiva para decidir qué se prefiere.
Adjuntos
P1070866 - Jara gelificada y sin gelif.jpg
P1070866 - Jara gelificada y sin gelif.jpg (166.96 KiB) Visto 1654 veces
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Lamia del bosque » 09 Mar 2015 20:04

Gracias por los consejos Blanca :) Le verdad esque sí se me ocurrió lo del suelo frío y le puse un trapo también por debajo, pero supongo que no ha sido suficiente, así que probaré con manta envuelto y lo cambiaré de sitio, a ver qué pasa. Tiene que ser eso porque siempre lo dejo mínimo 24 h y bueno, mirar a veces un poquito sí que he mirado jaja

Por lo demás la concentración no me ha dado ningún problema en cuanto a la dureza y duración, pero es otra cosa a tener en cuenta e ir probando.

Sayti tienen muy buena pinta! y los gelificados y sin gelificar están super uniformes. Cambia bastante el color por lo que veo, yo cuando he hecho gelificados y sin simplemente me ha quedado menos intenso y como más opaco, pero en el uso no he notado diferencia. Ya nos contarás.

:beso:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Sayti » 09 Mar 2015 20:51

Al final ha salido bien el de ayer.. No ha habido burbujas por el calor. Compacto y color bueno.
Lo único que no me ha gustado es la goma EVA o foam: se veía venir: tiene algo de porosidad, poco pero algo y no me ha gustado cómo queda las paredes de la barra. He tenido que cortar finas láminas de los lados y al no tener cortador pues se nota algún que otro descuadre. En fín.
Iré a algún hilo sobre este material a preguntar qué se puede hacer para que no sea así.
Algún barniz, o alguna capa de cola o lo que sea que no afecte al jabón??
Alguna idea?
Adjuntos
P1070998.jpg
P1070998.jpg (93.45 KiB) Visto 933 veces
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Lamia del bosque » 10 Mar 2015 20:52

¡Precioso! :smt084
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 23 invitados