Gelificación, ¿para qué?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Uro » 27 Ene 2015 12:48

La semana pasada hice un champú con un 4% de sobreengrasado con los siguientes ingredientes: oleato de laurel en aceite de oliva virgen extra, coco, ricino, uva, neem, hidrolato de ortiga-tomillo, menta, romero, lavanda, ciprés, geranio y árbol del té el cual ha sido el primero que lo he arropado para que gelifique. El caso es que antes de empezar a hacer jabones cosméticos me empapé bien de todas las cuestiones y no logré saber por qué era necesaria la gelificación. Y este es con creces el jabón que peor aspecto tiene de todos los que he hecho.

¿La gelificación aporta cualidades cosméticas al jabón? ¿Tiene más glicerina y de ahí su color transparentoso?

CAM02063.jpg
CAM02063.jpg (128.93 KiB) Visto 3229 veces
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por pompas » 27 Ene 2015 12:50

Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Uro » 27 Ene 2015 13:06

Gracias, pompas, pero ya había leído esa página. Eso de que los colores se mantienen más vivos pues... no sé :roll: y entonces la única gracia que le veo es que los aceites especiales pasan menos tiempo bajo el efecto de la sosa y que cura antes. Pero a mí no me merece la pena por eso preguntaba...

Me gustaría saber opiniones personales sobre la diferencia entre gelificar o no un jabón.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por pompas » 27 Ene 2015 15:02

A mí personalmente me gusta más la textura final cuando ha gelificado, es como más suave y homogénea, como cuando se hace el jabón en caliente. Y también porque no suelta ceniza, y porque me atrevo a usarlo un poco antes. Soy bastante impaciente. :smt090
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por 4frecuencias » 27 Ene 2015 16:57

yo soy de las que abrigo el jabón, pero creo que no lo suficiente porque nunca he visto ese efecto traslucido, también es verdad que uso moldes de silicona...y estoy tentada a una vez enmoldado meter al horno a 40 grados o así.. :twisted: ...estropeando también se aprende..
Estre
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 28 Oct 2014 17:04
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Estre » 27 Ene 2015 20:49

plo.jpeg
plo.jpeg (41.97 KiB) Visto 3113 veces
Yo normalmente abrigo las barras más grandes, cuando son moldes individuales no suelo abrigarlos porque me da la sensación de que no cogen la temperatura suficiente y se quedan a medias.

Subo foto.
Es el mismo jabón, la pastilla esta gelificada y la otra no. La diferencia esta sobre todo en el color y en este caso yo creo que el gelificado es más blando que el que no gelifico.

Es un experimento jabón negro marroquí con aceitunas, en lugar de con KOH con NaOH, todavía no lo he probado le quedan un par de semanas, pero tengo unas ganas de meterle mano :D :lol: :D :lol: :D :lol:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Uro » 28 Ene 2015 07:50

4frecuencias, yo también uso moldes de silicona y ya ves que sí tiene efecto traslúcido.

Estre, ayer precisamente hice un jabón negro con sal. De aspecto está excelente y muy oscuro (también le puse cacao) pero como mis aceitunas eran frescas aportaron mucho líquido al jabón y esta mañana estaba muy blandito todavía aunque anoche, tras un par de horas en el horno, se dejó cortar.

Por cierto, muy bonitos tus jabones. Me ha sorprendido mucho que cambien tanto de color.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Carmen » 28 Ene 2015 21:37

Sí quedan más suaves y también... más resbaladizos :lol:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por caribeñajaboneando » 29 Ene 2015 06:14

En el blog japudo.com.br hay un experimento con muestras de jabón y su resistencia al enchumbado de agua. Por lo q pude entender los gelificados resisten mejor, no absorben tanta agua como los que no gelifican. De hecho el Sr. Roberto Akira gelifica todos sus jabones :-D
Espero q sirva un poco :-)
Saludos
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por 4frecuencias » 29 Ene 2015 09:43

será esta?

es muy intresante..

http://www.japudo.com.br/saboaria/quimica/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados