Gelificación, ¿para qué?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Uro » 29 Ene 2015 10:47

Creo que no lo sé interpretar muy bien porque yo entiendo que el gelificado absorbe más agua
Última edición por Uro el 02 Jun 2015 10:58, editado 1 vez en total.
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por 4frecuencias » 29 Ene 2015 12:28

mm yo pensaba que la prueba se hizo con diferentes de concentraciones de agua en la preparación del jabón..

pero si es la cantidad absorbida de agua, entiendo que la determinará mediante pesada, si no no me lo explico.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por caribeñajaboneando » 30 Ene 2015 20:59

Ese mismo :-D
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por blanca lopez » 01 Feb 2015 00:47

La prueba es muy simple de hacer.

Se prepara una cantidad de jabón, por ejemplo 500 gr. Se ponen 250 gr en un molde y no se abrigan y el resto en otro molde y se abriga bien. Logicamente si se quiere poner color hay que ponerlo en los dos jabones. Hay que hacer exactamente lo mismo, la única variante está en el calor adicional que se le suministra al jabón por el hecho de abrigarlo.

A las 24 horas se desmoldan y se cortan y se ve la diferencia.

No hay que hacerse cábalas mentales hay que experimentar, es la única manera de ver la diferencia y comprobar por uno mismo.

Para mí está muy claro, me gustan con diferencia los jabones gelificados, tanto por la textura como por el color.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por blanca lopez » 01 Feb 2015 00:50

Otra cosa, he leído por ahí que alguién los gelifica para no esperar tanto tiempo el tiempo de curado.

Pues eso no es cierto, la gelificación solamente influye en la apariencia del jabón no en el tiempo de curación que tiene que ser como mínimo de 4 semanas.
:beso:
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Uro » 02 Feb 2015 07:52

Gracias por vuestras respuestas. Los próximos jabones serán con gelificación para ver que tal.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Sayti » 05 Feb 2015 21:28

4frecuencias escribió:será esta?

es muy intresante..

http://www.japudo.com.br/saboaria/quimica/

Anda! Antesdeayer vi este mensaje y hoy veo esto viewtopic.php?f=36&t=2029#p30583
Ya los gráficos que aparecen en el pdf que incorpora uno en su mensaje me eran familiares, y cuando llegué a las fotosss no había duda!! es el mismo experimento.
Por si lo queréis en pdf y en inglés.

Copio y pego el link por si no veís el mensaje de "su majestad"
http://cavemanchemistry.com/HsmgTemperature2009.pdf
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Lamia del bosque
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 10 Feb 2013 13:33
Ubicación: Pamplona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Lamia del bosque » 08 Mar 2015 10:15

A mí siempre me quedan a medias :cry: Sólo me han quedado bien los que he puesto en moldes individuales, que supongo no han gelificado. La textura es como un poco más rústica en los que están sin gelificar, a mí me gusta. Mi problema está en las barras porque las abrigo bien pero siempre se me quedan los bordes sin gelificar y me sale un corro en el centro (a veces más grande y otras menos), pero queda feo y ¡¡ya no se qué hacer!!! :roll: Será por los moldes de silicona? Tampoco he probado a meterlos al horno a ver, ¿alguien los mete? ¿Como cuánto tiempo? Si así me aseguro que se van a quedar uniformes... :?
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Sayti » 08 Mar 2015 11:02

Sí eso queda raro..
Hay gente que cuando ve que no va a llegar la gelificación hasta el final, hasta la última esquina lo mete en el horno para ayudar. Moldes aptos para calor!! Ojo!
Supongo que precalientan el horno a 80 y lo apagan cuando meten molde dentro. Porque más temperatura no creo que haga falta. Pon palabras claves en el buscador, sé que hay hilos sobre esto.

Yo nunca lo he hecho, nunca me ha hecho falta por ahora; lo único en que te puedo ayudar es en hacerte ver otros detalles que quizás ayuden:
A qué temperatura está tu casa?
Qué concentración usas?
Qué ingredientes y cómo de fríos?
Cómo abrigas el molde?

Para mí todo esto influye.

Hace unos días hice uno que gelificó bien..
-Mi casa estaba a 19-20 grados
-de lo 299 cc de líquido, 100 fueron cerveza destapada ni 14 horas antes: Quedaba alcohol seguro
-la impaciencia no me deja esperar a que la lejía se enfríe, casi siempre la uso tal cual, recién hecha. (vale, a veces por ingredientes delicados voy más despacio o los uso congelados)
-si tengo que templar los aceites porque uso manteca u otros "duros", pues más calorcito.
- y si vieras el abrigo....
De repente hay una cosa enorme, ahí en el medio, que cuesta adivinar que hay debajo:
Molde mitad silicona, mitad cerámica, con film transparente cerrando bien la parte superior. Y con unos 8 paños de toda clase de tejidos rodeando, bien plegados.
Vamos, imposible que no gelifique ..
Me encanta que lo haga, me gusta como queda la textura y el color, cómo se corta, lo brillante.

Aún así este año tengo pensando hacer un mini molde para hacer las dos versiones de cada jabón que haga.
Para ver diferencias de comportamiento, tanto en el uso, como en evolución.
Hasta aquí puedo ayudar con mi corta experiencia.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Gelificación, ¿para qué?

Mensaje por Worsleya » 08 Mar 2015 11:23

Uro, creo que tu molde es muy pequeño para gelificar. Los primeros que hice de chocolate con molde igual al tuyo, me salieron mucho peor.A mi, me gusta el brillo de los gelificados.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados