mi primer jabon estropeado (pétalos de rosas oxidados)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
imagekht
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2015 14:49
Ubicación: lleida

mi primer jabon estropeado (pétalos de rosas oxidados)

Mensaje por imagekht » 11 Feb 2015 15:10

Hola a todos maestros/as, espero ke me podais ayudar. Este sabado pasado hice mi primer jabon, proceso en frio. De rosas. El jabon parecia estupendo, la textura, el olor, todo. Pero hoy, tres dias despues, cuando lo he desmoldado para cortarlo me he encontrado con la sorpresa de ke las rosas secas ke le añadi, se habian vuelto verdosas, parece mas bien un jabon de espinacas mas ke uno de rosas. Es como si se hubieran florecido los petalos. He pensado ke el motivo podria ser ke lo he tenido secando tapando los moldes con film, y tal vez x eso al no respirar el jabon se ha estropeado. Podeis ayudarme. Muchisimas gracias de antemano. Saludos
Adjuntos
IMG_20150211_142407_1423669897166.jpg
IMG_20150211_142407_1423669897166.jpg (56.96 KiB) Visto 3729 veces
imagekht
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2015 14:49
Ubicación: lleida

Re: mi primer jabon estropeado

Mensaje por imagekht » 11 Feb 2015 19:45

Hola otra vez. Pasadas las horas parece ke el color verdoso se esta volviendo negro, creeis ke es normal y mejorara con los dias de curado o definitivamente se ma ha estropeado?? Gracias de nuevo por la atencion.
Adjuntos
IMG_20150211_194205_1423680168025.jpg
IMG_20150211_194205_1423680168025.jpg (80.32 KiB) Visto 3716 veces
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: mi primer jabon estropeado

Mensaje por blanca lopez » 11 Feb 2015 20:02

Eso que te ha pasado es que las flores se han oxidado.
Cuando dices que el jabón lo estabas curando tapado con film solamente tienes que pensar que para que algo se cure tiene que estar al aire, en este caso el jabón tiene que eliminar el agua que le sobra y si está tapado es imposible.
No se cuánto tiempo lo has tenido pero puede enranciarse, si no huele mal lo dejas en el sitio más calentito de la casa y vemos como va la cosa.
:beso:
imagekht
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2015 14:49
Ubicación: lleida

Re: mi primer jabon estropeado

Mensaje por imagekht » 11 Feb 2015 22:59

Muchas gracias Blanca, supongo que los petalos no se suelen oxidar verdd?? A sido un error mio. Pues al contrario de lo que me dices, lo habia dejado en la galeria que no es muy calentita que digamos. Supongo que el color de los petalos ya no tienen arreglo. Lo dejare dentro de casa y a ver que tal. Lo he tenido tapado con film tres dias, los que he tardado en desmoldar. Saludos y gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: mi primer jabon estropeado

Mensaje por Elena... » 12 Feb 2015 12:13

imagekht, yo no me preocuparía por la apariencia de ese jabón, más feillo es el queso gruyer y tiene mucho éxito entre muchos. ;) En realidad ver tu jabón me ha recordado uno de los primeros que hice y compartí foto en el foro. https://picasaweb.google.com/1035751088 ... 4619015378

También le puse pétalos de rosas que tenía, seguro que ese mismo error nos habrá pasado a la mayoría al principio..., no es que el jabón se ponga malo, simplemente el tono de los pétalos cambian y destiñen además alrededor de ellos, como si al estar húmedos dentro del jabón, tuvieran un efecto como de infusión...sueltan de su sustancia...y con el distinto ph que va adquiriendo el jabón el tono va cambiando...Los únicos pétalos que no suelen cambiar de tono y son muy agradecidos en el jabón son los de caléndula, pero ya no volví a poner tampoco tanto pétalo por encima nunca más prefiero hacer oleatos con ellos, pues resultan molestos verlos luego caer en la bañera...
El taparlos mientras está blando el jabón haces bien para evitar que te caiga alguna mosca...o alguien meta un dedo o la patita hasta que esté duro para cortar...luego como te dice Blanca les va bien que les de el aire para evaporar agua y endurecer aún más...en un sitio fresco y seco a ser posible para evitar enranciamientos.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: mi primer jabon estropeado

Mensaje por nutxi » 12 Feb 2015 12:21

Hola!
Cualquier flor o planta que le añadas al jabón se oxidará y cambiará de tonalidad, a excepción de la caléndula, que más o menos mantiene el color. Esto no quiere decir que se te estropee el jabón. Simplemente la apariencia puede que no te agrade.
Para este tipo de jabones, queda más lucido si se añaden en minúsculos trocitos. :beso: :beso:
imagekht
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2015 14:49
Ubicación: lleida

Re: mi primer jabon estropeado

Mensaje por imagekht » 12 Feb 2015 16:23

Nutxi y elena, muchisimas gracias a vosotras tambien. Soys todas muy amables al perder el tiempo conmigo, gracias. Pues si me decis eso ya me kedo mas tranquila, a puento estaba de tirar la toalla nada mas empezar al ver un jabon tan rematadamente feo, jolin, si lo se no le pongo ni un petalo pq menuda pena, con la perdida de aceite ,etc.... En fin. El proximo sera de lavanda y tambien compre lavanda seca, le pongo o mejor me estoy quietecita??? jajajaja
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: mi primer jabon estropeado (pétalos de rosas oxidados)

Mensaje por Carmen » 12 Feb 2015 22:36

Sobre tu consulta hay varios hilos en los que se ha tratado el tema. Por ejemplo: Consulta por uso de flores naturales para decorar el jabón y Jabón de pétalos de rosas y PH

Poner flores secas o cualquier otro ingrediente con esa textura o similar, dentro de la masa de jabón, suele ser más molesto que otra cosa a la hora de usarlo.

Además de leer los apartados del menú de la página principal de Mendrulandia, te puede ser de ayuda (para manejarte en el foro) leer los hilos del apartado Anuncios que verás (siempre que abras un tema nuevo o vayas a uno de los foros) en la parte superior de la pantalla. En ese bloque de hilos está explicado cómo incluir una fórmula de la calculadora, cómo usar el buscador... y uno que, como su propio nombre indica :lol: , es de obligada lectura: Normas de obligada lectura, donde se explica cómo moverse por el foro y en el que se recuerdan algunas de las normas aceptadas al registrarse.

En los hilos no hay un máximo de caracateres para escribir (sí en los títulos: 50 caracteres con espacios; así que hay que calcular bien para que el título sea lo más preciso posible) por lo que no es necesario usar lenguaje abreviado de tipo sms.
imagekht escribió: El proximo sera de lavanda y tambien compre lavanda seca, le pongo o mejor me estoy quietecita??? jajajaja
Puedes observar tú misma el resultado si sólo pones la lavanda seca en una pequeña cantidad del jabón que enmoldes aparte. Y contárnoslo después :)

Muevo el hilo al foro Proceso en frío. Éste, Andanzas y desventuras, es para explicar batallitas :lol: :lol: :lol:
imagekht
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 11 Feb 2015 14:49
Ubicación: lleida

Re: mi primer jabon estropeado (pétalos de rosas oxidados)

Mensaje por imagekht » 12 Feb 2015 23:06

Ok, entendido. Gracias
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: mi primer jabon estropeado (pétalos de rosas oxidados)

Mensaje por aleceia » 13 Feb 2015 08:22

El problema no esta en haberlo tapado con film, todo lo que sea "vivo", aunque este seco tiende a lo mismo.
Al principio parece verde y a las semanas marrón. A mi me paso lo mismo con flores secas de lavanda. El jabón aun fresco precioso, pero después.... dondequiera q estén los pétalos hay ese tono marrón, una pena! No se si hay una manera de evitarlo...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados