Primer jabon de aceite no usado un millón de nuevas dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
magus

Primer jabon de aceite no usado un millón de nuevas dudas

Mensaje por magus » 14 Feb 2015 13:41

Bueno, después de hacer unos cuantos experimentos con aceites reciclados que tenía, con diversa fortuna en los resultados, me decidí a hacer mi primer jabón con aceite nuevo. Como aquí no tengo acceso más que a los aceites del super, lo hice con aceite de oliva virgen, y ya que tengo unas plantas de aloe vera y de romero, quería añadirle estos ingredientes. a la vez quería usar un molde que había hecho con cartón pluma y goma EVA que encontré en un post del foro. La fórmula que usé fue:
aceite de oliva virgen 1200 g
sosa: 151 g (para un SE de 7%)
gel de aloe vera: 175 g (según recomendación de Mendru de no usar más del 10%)
agua: 230 g (que sumado a los prácticamente 173 g de agua que contiene el aloe vera, daban un total de 403 g)
Romero: una decocción bastante concentrada en el agua en el que disolví la sosa.

Mi primer fallo, fue que al hacer la decocción de romero, unas horas antes de ponerme manos a la obra con el jabón, no pensé en el agua destilada y la hice con agua del grifo, que aquí es muy dura, aproximadamente 320 ppm, una vez que la decocción ya estaba hecha, cuando me puso manos a la obra con el jabón, decidí mezclarla a partes iguales con agua destilada.
Corte a mi aloe vera 2 hojas grandes y una mediana que estaba un poco pachucha por la parte de la punta para aprovechar el trozo que estaba bien, y saqué de las 2 hojas y media 205 g de gel. Los batí bien con la batidora, pesé los 175 g que necesitaba y metí el resto en la nevera. al cabo de una hora y media más o menos vi que estaba oscureciendo el gel, y lo metí también en la nevera.

Al disolver la sosa en la decocción de romero, ocurrió el primer percance, no sé si es normal o hice algo indebido. Por un lado, la mezcla espesó algo, como si en la decocción hubiera aceite y hubiera reaccionado con la sosa. Pensé que quizá en la decocción había extraido algún aceite que lleve el romero. Luego al dejarlo reposar, se depositó como una capa de sólido blanquecino en la superficie. total que el aspecto no me gustaba nada y opté por filtrarlo con un filtro de tela, el filtrado estaba más claro, pero seguía teniendo esa capita blanquecina en la superficie. Me temo que algo de sosa perdí, al quedarse el filtro empapado.

La lejía de romero estaba a unos 40 grados y calenté el aceite hasta esa temperatura, los mezclé y empecé a batir. Tengo una batidora que creo que es potente, tiene 20 posiciones + turbo, la puse en el nivel 5. Y aquí llega mi mayor duda, no había forma de que aquello espesara, espesaba pero muy lentamente. Pompas había dicho que otras veces me tardaba mucho la traza, cuando me tardaba unos 15 minutos. Esta vez llevaba 27 minutos y nada hasta que la batidora se paró por sobrecalentamiento. En ese momento algo había espesado pero nada parecido a la traza. Temiéndome no poder seguir batiendo, decidí añadir el aloe vera y verterlo en los moldes como estaba. Al añadir el aloe vera, espesó de golpe, lo cual no me esperaba porque había leído en el foro que el aloe vera no producía ese efecto. el caso es que con esos minutillos de parada, la batidora volvió a funcioanr y batí la mezcla para que se homogeneizara con el aloe.

Volqué la mezcla en el molde, que no conseguí llenar a pesar de haber calculado algo más de peso de lo que era su capacidad, metí el molde en una bolsa isotérmica de congelados, esta bolsa en una caja de poliespán de las pescaderías y la caja en un frigorífico estropeado. A las 24 horas, lo saqué lo desmoldé y la barra de jabón estaba bastante dura (que esa es otra duda que plantearé en otro hilo). La parte en contacto con la goma EVA estaba bastante lisa y clara, más que el centro, donde se evidencia humedad. Corté la barra con una caja de ingletes a diferentes grosores y con distintas espátulas y cuchillos para probar, con resultados dispares, pero siempre la parte más lisa era la que estaba en contacto con la goma EVA..

¿Cuál será la causa de que tarde tanto en obtener la traza? ¿la temperatura? ¿la velocidad de la batidora? ¿alguna otra causa?.
Otra duda es sobre la cantidad de agua que pierde el jabón y sobre el volumen. En las pruebas que he estado haciendo hasta ahora, aunque todavía no han terminado de curar, el jabón ha perdido hasta ahora aproximadamente un 10% del peso inicial.
Esta pérdida de peso del agua, ¿supone una pérdida de volumen de la pastilla de jabón o solo disminuye la densidad dle jabón y el volumen queda fijo? Lo digo por intentar calcular bien la cantidad y el tamaño del molde para obtener una pastilla final con determinadas medidas y peso. En las pruebas que he hecho hasta ahora simplemente he rellenado tarrinas de las de comida rápida, y ahí lo dejaré, ya que es jabón para fregar hecho con aceite usado.
¿Algún aspecto más que deba corregir?

Una última pregunta para los foreros de Madrid. El próximo fin de semana voy a Madrid, tengo muy poco tiempo, pero quería hacer acopio de productos y materiales para mis próximos jabones. ¿Es Riesgo un lugar adecuado donde pueda comprar tanto aceites de diferente tipo como colorantes y aceites esenciales así como algún material tipo laboratorio, papel pH, papel de filtro, espátulas, varillas, probetas, vasos, etc, o hay algún otro lugar donde pueda conseguir más o menos de todo?

gracias y saludos a todos los foreros.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer jabon de aceite no usado un millón de nuevas duda

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Feb 2015 13:37

magus escribió:
HOla,

Un pequeño consejito, cuando tengas una pregunta es mejor no extenderse tantisimo porque ya solo de leer acaba uno agotado :lol: :lol: , es mejor percances por un lado y hacer la pregunta clara por otro :D

¿Cuál será la causa de que tarde tanto en obtener la traza?

Los castillas tardan en trazar aunque teniendo en cuenta la altisima temperatura de partida de tus ingredientes y que el agua no era agua sino una decocción, a mi tambien me cuesta entenderlo, salvo que la calidad de la sosa no sea buena o esté pasada

¿la temperatura?

Cuanto mayor es la temperatura de los aceites de partida y la sosa "normalmente" se acelera la saponificación

¿la velocidad de la batidora?

pues no estoy del todo segura pero es posible que una baja velocidad haga que tarde mas la traza, aunque una alta velocidad hace que aparezcan pompitas en la superficie del jabon y queden como cratercitos

¿alguna otra causa?.

Para mi que ha sido la sosa, ademas de que una traza de aceites blandos no es igual que una traza de aceites duros, asi que es probable que si llegases a la traza pero no la identificases

Otra duda es sobre la cantidad de agua que pierde el jabón y sobre el volumen. En las pruebas que he estado haciendo hasta ahora, aunque todavía no han terminado de curar, el jabón ha perdido hasta ahora aproximadamente un 10% del peso inicial.
Esta pérdida de peso del agua, ¿supone una pérdida de volumen de la pastilla de jabón o solo disminuye la densidad dle jabón y el volumen queda fijo?

El jabon deberias hacerlo con un 28% normalmente hasta un 40% de concentración, si le pones algua de mas quedan arrugados y feos. Yo pruebas nunca he hecho pues peso el jabon (en el caso de hacerlo que no me preocupa tanto su peso), cuando han 2-3 meses

Lo digo por intentar calcular bien la cantidad y el tamaño del molde para obtener una pastilla final con determinadas medidas y peso.


No hombre no :lol: :lol: :lol: hay una utilidad en mendrulandia donde metiendo las medidas del molde te sale la cantidad de jabon que debes hacer, y luego utilizando en la calculadora la utilidad de reescalar te da las cantidades exactas de todos los ingredientes. si usas esas dos utilidades no tendras problemas con moldes... recuerda tambien poner los aditivos en la calculadora, para que el peso sea correcto.
Otra cosa cuando se hacen las infusiones decocciones hay que pesar las despues de hervidas porque se consume muchisimo agua es decir: 500gr de agua y luego hacer la decocción de romero te puede dar perfectamente 300gr de decocción de romero.. tambien ten en cuenta que al volcar el jabon en el molde algo queda tambien en el recipiente donde has batido


En las pruebas que he hecho hasta ahora simplemente he rellenado tarrinas de las de comida rápida, y ahí lo dejaré, ya que es jabón para fregar hecho con aceite usado.
¿Algún aspecto más que deba corregir?

Hay que usar recipientes de madera o carton mucho mejor que de plastico o silicona...eso se ha comentado muchiiiisimo en el foro, que es recomendable usar el buscador...

Una última pregunta para los foreros de Madrid. El próximo fin de semana voy a Madrid, tengo muy poco tiempo, pero quería hacer acopio de productos y materiales para mis próximos jabones. ¿Es Riesgo un lugar adecuado donde pueda comprar tanto aceites de diferente tipo como colorantes y aceites esenciales así como algún material tipo laboratorio, papel pH, papel de filtro, espátulas, varillas, probetas, vasos, etc, o hay algún otro lugar donde pueda conseguir más o menos de todo?

Mirar en el apartado de proveedores para saber todas estas cosas, muchas veces se ha comentado.. de todas formas el tema de proveedores es muy personal, hay quien no le gustan los colorantes de riesgo, quien le resulta mas barato comprar aceites en Jabon y vida o quien compra las tiras medidoras en el EBAY decirte tal o cual cosa solo te confundiria pues cada uno compra una u otra cosa en sitios diferentes..

gracias y saludos a todos los foreros.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Primer jabon de aceite no usado un millón de nuevas duda

Mensaje por axonatriz » 18 Feb 2015 00:28

Pues, magus, te digo lo mismo que jabonosa, y para la próxima vez, si haces un jabón con sólo aceites blandos conviene reducir la cantidad de agua, o sea, poner la concentración al 31%.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
magus

Re: Primer jabon de aceite no usado un millón de nuevas duda

Mensaje por magus » 28 Feb 2015 13:14

Gracias jabonosa y axonatriz,

Lo de la extensión.. ya lo sé.. sé que me enrollo como las persianas, pero no puedo, es superior a mis fuerzas.
En cuanto al tiempo de traza, seguidamente a este, hice uno con solo aceite de oliva, sin aloe, y sin romero, pequeñito, 175 gramos en total, y... en 3 minutos espesó, le dí un poco más de caña a la batidora, o quizá es que al ser menor cantidad, toda la masa d ela mezcla estaba siempre en movimiento, cosa que no ocurre cuando la cantidad es mucho mayor. Las demás condiciones d etemperatura y demás eran iguales. Veremos si lo voy mejorando con la práctica.
La sosa es de Quicesa, que según el foro dicen que es buena, y la compré hace solo un par de semanas, aunque es cierto que a mitad del bote me encontré unos grumitos negros.
Al final creo que el problema pudo ser el agua que usé en la decocción del romero y el propio romero, el agua era muy dura y el romero estaba superconcentrado, aunque luego al pesarlo para disolver la sosa, utilicé la mitad de esta decocción y la mitad de agua destilada.
Lo de la concentración que usé fue por que eso es lo que vi recomendado en el foro (creo que por Mendru) para un jabón similar de oliva y aloe vera.
Lo del peso y los moldes, ya he explicado en otro mensaje mis dudas, eso es lo que estoy ahora estudiando y experimentado, aunque probablemente tengas razón y no sea muy importante, pero es que hace unos meses, compré un jabón ecológico que me costó un pastizal, ponía en la etiqueta que tenía 100 gramos y cuando lo pesé tenía apenas 85 y me cabrée un poco. Otra de mis dudas es cúal es el tamaño y peso de las pastillas que se suelen hacer sea para comercializar o para regalar como en principio será mi caso.
Sobre lo de riesgo, preguntaba, porque como iba a Madrid, con muy poco tiempo, quería saber si en Riesgo me podría aprovisionar de TODO lo necesario para dar mis primeros pasos. Me entró mucha duda sobre lo que me vendieron de colorantes y de esencias y aromas.
Y ahora tengo más dudas sobre estos últimos, en varias recetas he leído que habláis de cantidades relativamente grandes de aceites esenciales, teniendo en cuenta que unos frasquitos que he comprado tienen apenas 10 ml y cuestan 4-5 euros, sin embargo las esencias tienen 100 ml y cuestan 6-7 euros, que aún así me sigue pareciendo mucho para las cantidades que veo recomendar en las recetas. ¿Cuando aquí se habla del 3 al 5% de aceites esenciales respecto al peso de aceites se refiere a estos minúsculos y carísimos frasquitos de 10 ml o a los de esencias de 100 ml?

Gracias y un saludo a tod@s
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados