Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por Sayti » 18 Feb 2015 11:15

Muy curioso lo que ha pasado..
Pronto empiezo mi campaña jabonil y antes de recibir todos mis ingredientes nuevos para practicar este año, decido hacer mientras unas pruebas de colores, aditivos, formas, etc, con las cosillas que me quedan por casa. Ya sabéis, empezar a practicar técnicas y ver resultados antes de usar ingredientes más caros o cantidades más grandes.

El jabón que presento en la foto es una de esas pruebas; tiene tres capas removidas con la cuchara, así probaba esta técnica y probaba, a la vez, ingredientes. En este caso es el mismo jabón, el mismo, el cual divido en tres y añado un aditivo al final, en la traza. La capa del medio lleva leche de almendras en polvo diluida en un poco de agua, muy poca.
Curiosamente en esa capa apareció una sudoración marrón que luego critalizó; seguramente sea sosa.

¿Por qué?
Por qué sólo en esa capa?

Yo suelo usar la leche de almendras congelada en lugar de agua, pero esta vez quise probar en la traza como aditivo, lleva muy poca, no la misma que si hago la lejía con ella.
Pero es que además es el mismo jabón!! dividido en tres: polen, almendras y miel.
Me parece muy curioso :?:
Y tengo una curiosidad química: qué ha pasado?
Adjuntos
ya cristalizado
ya cristalizado
P1070828 - pasado un día se cristaliza.jpg (119.51 KiB) Visto 1287 veces
antes de cristalizar - señalo las 3 capas por si no se aprecia bien
antes de cristalizar - señalo las 3 capas por si no se aprecia bien
señalado -sudor en la parte media de 3 capas.jpg (133.96 KiB) Visto 1287 veces
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Akraia
forof@
Mensajes: 200
Registrado: 07 May 2014 20:45
Ubicación: A Coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por Akraia » 18 Feb 2015 15:34

¡Hola Sayti!
Esas gotitas de color marrón me han aparecido a mí, en un par de ocasiones, en el jabón al que he añadido miel. Y dada mi experiencia, y en mi caso, tengo prácticamente constatado que se debe a añadir más miel de la necesaria. Cuando me ha exudado esas gotitas marrones por algún lateral o por la base, lo he solucionado secándolas con papel de cocina y el jabón ha quedado impecable. Con respecto a las manchas blancas, no puedo decirte porque nunca me ha pasado. A ver qué pueden decirte l@s expert@s.
¡Saludos!
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por 4frecuencias » 18 Feb 2015 15:59

será la epoca?..hice este finde uno con ricino, argan, coco y jugo de aloe vera y está sudadito de aceite¡..a mi me da que el ricino le da eso, ya que las veces que lo uso me sucede..usando la calculadora y todo..así que espero que secando ya esté solucionado.
Adjuntos
FullSizeRender (2).jpg
FullSizeRender (2).jpg (33.93 KiB) Visto 1245 veces
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por Sayti » 18 Feb 2015 21:04

Gracias por vuestras respuestas, pero creo que no me he expresado bien :)
Akraia, la parte que suda" no lleva miel, la miel está en la capa de abajo. Pinté esas rayas negras porque hice firulillos con la cuchara, y la capa miel se mete por las otras, pinté con líneas por si no se apreciaban bien los 3 colores.
Y los cristales blancos son las mismas gotas marrones, pero ya secas o cristalizadas. Así estaba al día siguiente.

Es el mismo jabón!!
El mismo jabón, tan sólo cambia que lo dividí en tres partes y en la traza añadi: abajo miel, en el medio leche de almendras y arriba polen. Todos diluidos con una pizca de agua. Y la parte del medio es la que sudó.
¿Qué tiene la leche de almendras que hace que la sosa salga "corriendo"? .. jaja

Pero tú, 4 frecuencias, me has hecho pensar: lleva ricino, poco, 11g. en 570 de jabón, pero lleva.
Ha debido ser la combinación ricino, sosa y leche de almendras (??)

Pero me parece curioso y me alegro de estar experimentando, porque no vuelvo a echar la leche de almendras en la traza, sólo la usaré para sustituir por agua, ahí no veo nada raro.

Por cierto, de estas experimentaciones saco que el polen me ha encantado, el olor, el color y cómo ha quedado la textura. Tan sólo añadí un tercio de cuchara de postre, diluido con lo mismo o un poco más de agua, para 200 de jabón. Al principio se queda más oscuro, pero luego aclara.
También concluyo, que la miel mejor no diluirla con un poco de agua, mejor derechita al jabón y batirla bien: fue la capa más blanda y me gustó más cómo reaccionó en otro jabón cuando no la diluí.

Y por último, Viene bien experimentar con ingredientes, mezclas, moldes y firulillos.. os animo.., es divertido y se aprende mucho. Haciendo cantidaes pequeñas, claro :lol:
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por Carmen » 18 Feb 2015 21:31

Puedes buscar por el foro otros hilos en los que se hayan mencionado los aceites o la sosa en el exterior del jabón. Pon en el buscador: gotas de aceite, puntos de sosa, exuda aceite...
Puedes comprobar si los puntos blancos son sosa (no me lo parece en la foto) haciendo la prueba de la lengua o con tiras medidoras de pH. Lo mismo con las de aceite.

Muevo el hilo a Proceso en frío.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por pompas » 18 Feb 2015 21:51

Desde luego te han quedado preciosos. Habrá que probar lo del polen.

malabares
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por Sayti » 24 Feb 2015 21:33

CarmenSaal escribió: Puedes comprobar si los puntos blancos son sosa (no me lo parece en la foto) haciendo la prueba de la lengua o con tiras medidoras de pH.
Muevo el hilo a Proceso en frío.
Perdonad que haya tardado en contestar: no encontraba las tiras de pH.
Sabía que era sosa o al menos algo no muy bueno para la piel, tiene de 12 para arriba
(ver foto, aunque es mala yo os digo el resultado)
Yo la cuestión que planteo no es si es o no sosa. La cuestión es qué hace la leche de almendras en la traza para que esto ocurra?? (ojo, hablo en traza, porque el otro jabón que hice incorporé la leche al principio con la sosa y no pasó esto)
Sólo quería compartir que algo ha pasado en esa franja, la del medio, en donde añadí a la traza un poco de leche en polvo de almendras diluida con poca agua, ya que es el mismo jabón en las 3 capas..
y que no lo volveré hacer así.. no no.
Yo usaré La leche de almendras en polvo al principio, junto con la sosa, sustituyendo el agua.

No sabía dónde ponerlo, por eso lo puse en ingredientes, pues veo un problema en este caso con la leche de almendras en polvo añadida en traza.

Lo mismo con las de aceite
Es lo mismo, pero pasado un día. Lo aparentemente aceitoso para vosotras se queda blanco en forma de cristales.
Hoy, cuando por fin encontré las tiras, lo he raspado, he echado unas gotas de agua y tachán! pH altísimo.
Gracias por vuestras respuestas
Adjuntos
cristales raspados con gotas de agua = pH alto
cristales raspados con gotas de agua = pH alto
P1070837.jpg (220.6 KiB) Visto 796 veces
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Leche de Almendras y jabón suda sosa??

Mensaje por Sayti » 24 Feb 2015 21:41

pompas escribió:Desde luego te han quedado preciosos. Habrá que probar lo del polen.

malabares
Así es como quedan los granos de polen diluidos con un poco de agua.
Hay poca cantidad: imagina 1/3 cucharita más un poquito de agua (ten en cuenta que era para teñir 200g jabón, la tercera parte de lo que estaba haciendo)
Más no te puedo decir por ahora, ya que no está curado y no sé cómo se comporta este ingrediente, pero el color me ha gustado y es natural.
Adjuntos
P1070807 - polen.jpg
P1070807 - polen.jpg (153.09 KiB) Visto 794 veces
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados